Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMERCIOS ESTÁN LLENOS DE LENCERÍA PARA RECIBIR EL 2018

Salay y cumbia será lo más sonado para el Año Nuevo

29 Diciembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
K'OAS. La gente asiste a hacer preparar mesas blancas para despedir el año y el primer viernes de 2018, en la calle...

K'OAS. La gente asiste a hacer preparar mesas blancas para despedir el año y el primer viernes de 2018, en la calle...

AÑO NUEVO

Otra de las tradiciones en Sucre es asistir a la plaza 25 de Mayo y cuando suene la última campanada de la medianoche, abrir una sidra, brindar por el nuevo año y abrazarse entre familiares y también con desconocidos.

A tres días de festejar el Año Nuevo, la gente prepara las cábalas y música para recibir al 2018. Los expertos coinciden que los ritmos del salay, la cumbia de los Ángeles Azules y versiones de Despacito en distintos géneros musicales se bailarán durante la última noche del año.

Entre los preparativos es tradicional buscar la vestimenta adecuada para esa noche, especialmente de la ropa interior, pues según su color, dicen las creencias, se cumplirá algún deseo en particular.

Así, el blanco es para atraer paz, calma, pureza y armonía; el rojo para la pasión y el deseo; el amarillo, si se busca energía y dinero; naranja para tener entusiasmo y deseo; verde, que representa juventud, calma, esperanza y salud; azul, ideal si se pretende empezar un negocio el próximo año; y el negro, para el misterio y fantasía.

En los últimos días, la venta de estos productos se intensificó en los mercados y calles de la ciudad.

LA MÚSICA

Lo que no puede faltar en la fiesta de Año Nuevo es la buena música. Ramiro Plata, conductor de Surcos Bolivianos, consultado por CORREO DEL SUR, junto con otros expertos en el área musical, dijo que será el salay el ritmo folclórico que se impondrá de la mano de las agrupaciones 100% Yara y su tema “Salay Bolivia”, Sumaya Andina con “Corazoncito” y María Juana con “Golondrina fugaz”.

Tampoco podrá dejar de estar de moda la morenada, con las interpretaciones de Ozono y su “Fuego, fuego”; Bonanza con “Toc Toc” y Llajtaymanta con “Matraquitas de Plata”.

Otro conocido folclorista local, Cristian Bayo, del conocido programa “El Coctelito”, coincidió en que muchos bailarán con el “Fuego, fuego” del grupo Ozono y que el zapateo vendrá al estilo del salay.

En cuanto a la música tropical y latina, el director de radio La Bruja, Marco González, más conocido como el “Burro”, dijo que en el género tropical, se mantendrán los Ángeles Azules, Cañaveral, Jenny and the Mexicats, a quienes se sumarán Ráfaga y Daniel Agostini.

Mientras los que volvieron a las pistas son el Grupo Bryndis de México con el tema “La gata bajo la lluvia”, que a decir de González, está en escalada entre los temas más escuchados.

También en 2017, sobre otros ritmos se impuso el reguetón con Ozuna, Valentino, J Balvin, Carlos Vives y Shakira.

No se puede dejar de lado a los grupos nacionales y locales como Veneno, Sin Ley y Minerva Band.

A decir del conocido DJ Chico Pilas en la noche de Año Nuevo aún seguirá sonando fuerte el galardonado Despacito de Luis Fonsi, versionado en diferentes ritmos e idiomas. Para los más jóvenes, el reguetón no cederá espacio con temas del Grupo Cnco como “Hey DJ” o “Reguetón Lento”, así como los éxitos de Maluma y J Balvin.

TRIBUTO A LA PACHAMAMA

CORREO DEL SUR visitó la calle Ricardo Jaimes Freyre donde se venden las tradicionales k’oas. Doña Flora, una de las comerciantes más conocidas, explicó que las personas creyentes deben ofrendar una “mesa” blanca para que en 2018 les vaya bien.

Antes de preparar la “mesa” blanca recomienda a sus clientes ir a la iglesia y hacer anotar misa para el sagrado espíritu y luego comprar su preparado para pedir salud, trabajo, dinero o uno completo.

Esta “mesa” se debe k’oar el primer viernes de enero y no el mismo día de Año Nuevo ya que ese día es conocido como lunes de brujas.

Hoy, muchas personas asistirán a esta zona a comprar su “mesa” para k’oar el último viernes de 2017 y agradecer a la Pachamama por los favores concedidos.

 

  • 1434 veces leída
  • Local
  • Año Nuevo, cumbia, salsa, sonado

También le puede interesar...

28 Diciembre 2017, 06:36

Ofrecen fiestas de hasta cinco días para recibir el Año Nuevo en Sucre

Hay locales donde se podrá tener acceso a bar abierto toda la noche por sólo Bs 100

27 Diciembre 2017, 07:04

Reforzarán control para festejos de Año Nuevo

La Policía reforzará sus labores de control entre el 31 de diciembre y 1 de enero, especialmente en los centros de fiestas y la plaza 25 de Mayo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE