Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN EL PLAN ANUAL OPERATIVO DE ESTA GESTIÓN

Alcaldía reporta 85% de ejecución general

30 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
INFORME. El alcalde Iván Arciénega y su gabinete de secretarios en la Villa Bolivariana.

INFORME. El alcalde Iván Arciénega y su gabinete de secretarios en la Villa Bolivariana.

INFRAESTRUCTURA

La Terminal de Buses, el Teleférico, el nuevo Mercado Campesino, la nueva circunvalación con cuatro vías y otros proyectos de magnitud están en la carpeta de proyectos pendientes.

Con un 72% de ejecución financiera en inversión pública y un 85% de ejecución global, el Gobierno Municipal de Sucre cierra la gestión, aunque con varios proyectos pendientes.

En un acto al que asistió un público reducido, en el auditorio de la Villa Bolivariana, el alcalde Iván Arciénega acompañado de su gabinete de secretarios presentó ayer la rendición pública de cuentas de esta gestión, hasta el 29 de diciembre.

“El año 2017 va a recordarse como el año en que los sucrenses hemos resuelto el problema del agua. El año 2017 hemos logrado el financiamiento nacional, departamental y la contraparte municipal para llevar adelante el proyecto más anhelado de los sucrenses que es el proyecto del trasvase de aguas del río Ravelo a la ciudad del Sucre, la construcción de la represa con esos financiamientos logrados y la nueva planta potabilizadora adicionalmente a la perforación de pozos para las zonas más altas aumentando el caudal del canal Cajamarca”, destacó el Ejecutivo al comienzo de su informe. Este año la ciudad sufrió por segunda vez una dura escasez de agua atribuida a la época de sequía; hace un par de días se firmó el contrato para iniciar obras en el proyecto de bombeo Fisculco y están encaminadas las gestiones de los proyectos Sucre III y IV que, sin embargo, tardarán en ejecutarse para resolver definitivamente el problema.

De acuerdo con un documento entregado en el acto, con datos hasta el 26 de diciembre, la Alcaldía se enmarcó en un presupuesto de Bs 737,335 millones inscritos en el Plan Anual Operativo (POA) de los cuales Bs 363,296 millones se destinaron a la inversión pública que significa la ejecución de obras, infraestructura, desarrollo de proyectos y otros, habiendo ejecutado 146 millones, lo que se traduce en un 56% de ejecución financiera y un 65.6% de ejecución física. Sin embargo, hasta ayer, la ejecución financiera habría ascendido a un 72%, “un récord de récord”, apuntó el Burgomaestre.

También hasta el 26 de diciembre, Bs 474 millones se consignaron a programas y actividades. De ese monto, 420,235 millones fueron ejecutados alcanzando el 89% en ejecución financiera y un 91.2% en ejecución física. Es decir, los porcentajes generales hasta esa fecha sumaron 77% de ejecución financiera y 79.8% de ejecución física. Eso en el documento distribuido, pero ayer informaron de 85% de ejecución global, hasta este viernes “por primera vez en la historia”, en palabras del Alcalde.

Según explicó, se programaron 373 obras; de este total se concluyeron 244 y 129 estarían en ejecución.

Destacó además las 182 obras del Crédito Concretec que, en su totalidad significarán una inversión de Bs 232 millones. Hasta el momento se habrían entregado 54, y 70 estarían en ejecución sin obstáculos, el resto, según los datos, tropezaron con problemas de gestión ante CESSA, ELAPAS, YPFB, subcontrataciones y otros. También destacó el plan de adoquinado que cuenta con Bs 35 millones para 20 kilómetros en rutas.

Puso énfasis en su gestión en temas como el ordenamiento territorial, ordenamiento gremial, seguridad, salud, educación y equidad, género, medioambiente, turismo y riqueza patrimonial, entre otros que están en puerta.

Los retos pendientes, según el Ejecutivo, son la construcción del distribuidor de alta velocidad Tintamayu, la metropolización con otros cuatro municipios, la nueva circunvalación con cuatro vías de ida y vuelta, buses urbanos, la Terminal de Buses, Teleférico, el nuevo Mercado Campesino, la celebración del Bicentenario de Bolivia, y otros seis proyectos que deben ser solventados por el crédito BID de $us 40 millones destinado a turismo.

  • 825 veces leída
  • Local
  • Terminal, Buses, Alcaldía, ejecución

También le puede interesar...

29 Diciembre 2017, 06:33

Reclaman bono en la Alcaldía

Los funcionarios de la Municipalidad dieron un ultimátum al alcalde Iván Arciénega, para solucionar el pago del bono incentivo que debieron recibir con el aguinaldo.

27 Diciembre 2017, 06:42

Piden intervenir balcones, cornisas y muros en riesgo

Gestión de Riesgos elabora un informe que pasa a Control Urbano, instancia que notifica a los vecinos para que realicen mejoras

26 Diciembre 2017, 06:04

Revocatorio: Cuatro solicitudes en Tarija

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Tarija recibió cuatro solicitudes de libros para la recolección de firmas, destinados a iniciar un proceso de revocatorio contra autoridades municipales del Chaco, informó...

23 Diciembre 2017, 06:43

Sueño dakariano

El sueño de correr un Dakar está cada vez más cerca de concretarse para Luciano Pérez. El piloto chuquisaqueño ya cuenta con su motorizado y en los próximos días se ausentará a Lima (Perú), donde se levantará la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE