Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESDE CALZONES, VELAS DE COLORES Y OFRENDAS A LA PACHAMAMA

2018: Cábalas y rituales para tener amor y dinero

31 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ADIÓS AÑO VIEJO. Tanto varones como mujeres acuden a los puestos de venta para adquirir prendas rojas y amarillas.

ADIÓS AÑO VIEJO. Tanto varones como mujeres acuden a los puestos de venta para adquirir prendas rojas y amarillas.

CREENCIAS

La venta de ropa interior de color amarillo y rojo es la actividad comercial más frenética en esta época del año. Prendas requeridas para atraer el amor o el dinero. Otros acostumbran compartir un plato de cerdo en señal de abundancia muy bien acompañado de 12 uvas, sinónimo de un deseo por mes.

A pocas horas de recibir el año 2018, se preparan los pañuelos blancos para despedir al año viejo, pues un nuevo ciclo se avecina. Comer 12 uvas, estrenar ropa interior de color rojo o amarillo, subir gradas con maletas, contar dinero de Alasitas, encender velas de colores, comer un plato con carne de cerdo, y hacer una ofrenda a la Pachamama son algunas de las cábalas para celebrar el Año Nuevo.

Los preparativos para la fiesta se aceleran y un claro ejemplo son las compras que abundan en centros de abasto, pese a la baja que atravesó la economía boliviana. Cotillones, bebidas y principalmente carne de cerdo son algunas de las cosas que no pueden faltar esta noche, acompañadas de ciertos rituales para que se cumplan las metas en los próximos 12 meses.

Calzones rojos y amarillos forman parte del paquete de cábalas para recibir el Año Nuevo. La venta de estas prendas, como es usual durante los últimos días del año, acaparan el mercado en Sucre, a requerimiento tanto de mujeres como de varones para su uso esta noche, 31 de diciembre y las primeras horas del nuevo año. Según las creencias, la ropa interior roja es para atraer el amor, mientras que el color amarillo es para tener mucho dinero.

Las vendedoras coinciden en que al igual que para recibir 2017, este 2018 la gente prefiere tener más dinero que amor. Además del rojo o amarillo, hay ropa interior de color verde para atraer suerte en todo; el morado para salir adelante o prosperar; el blanco para tener limpio el espíritu y la conciencia.

Comer 12 uvas verdes o moradas a medianoche del 31 de diciembre es otra cábala que tiene la gente. Según aclaran las vendedoras, se debe comer una uva por cada mes y pedir un deseo por cada una hasta completar la docena. Hay la creencia de que si las uvas son agrias el año no será muy bueno.

Servirse un plato que tenga carne de chancho a medianoche también es símbolo de abundancia, bonanza y prosperidad, debido a que el cerdo es un animal que come todo y al buscar su comida, empuja con el hocico hacia adelante, en cambio se cree que quienes comen pollo sufrirán escasez.

Subir las gradas de la casa con maletas es sinónimo de viajes todo el año; para que tenga un efecto mejor, los cosmobiólogos recomiendan dar una vuelta a la manzana corriendo con las valijas.

Para despedir las energías negativas del año viejo se debe barrer la casa con una escoba nueva y dejar abiertas todas las puertas para dejar entrar las energías positivas del nuevo año. También se puede utilizar agua para despachar a las malas energías y atraer las buenas vibras.

Utilizar cotillones como sombreros, corbatas, lentes y vinchas con dinero de Alasitas es símbolo de que su fortuna se acrecentará, mientras que contar dinero de Alasitas también es para incrementar la fortuna, sin embargo hay quienes prefieren contar dinero de verdad, y mejor aún si son billetes de dólar.

También se conoce que encender 12 velas de colores a medianoche del 31 de diciembre atrae salud, trabajo, dinero, casa, fortuna, amor, prosperidad y éxito, según algunos tips de fin de año. Otros, en cambio, acostumbran rezar a San Silvestre, y le encienden 12 velas blancas con un pedido por mes, dejando que sólo una vela, con el pedido de enero, se consuma por completo; las 11 restantes deben ser encendidas en los siguientes 11 meses.

Una ofrenda o q'oa para la Pachamama y agradecerle por los favores otorgados a lo largo del 2017 y pedir nuevos beneficios para el venidero 2018, es otro de los rituales, por lo menos en Bolivia. La mesa debe tener lanas de colores, palo santo, 12 misterios, dulces, grasa de llama, coca, alcohol y vino; los comerciantes ofrecen 12 pequeñas mesas, que simbolizan los 12 meses del año.

De acuerdo con la página internet del cosmobiólogo Ramsés, si una persona pretende cambiar su vida llena de rutina por una diferente y dinámica debe cruzar puentes la medianoche del 31 de diciembre.

Mientras que el famoso astrólogo Walter Mercado recomendaba bañarse antes de la medianoche en una tina de agua llena de pétalos de rosas, miel y albahaca, además de quemar a la medianoche una lista con todas las cosas negativas que pasaron 2017.

El venezolano Alfonso León conocido como el “Arquitecto de Sueños”, en su cuenta de Facebook recomienda algunos rituales para despedir el año como cortarse el cabello y ordenar el clóset, encender varitas de incienso para eliminar las impurezas, y abrir el nuevo ciclo con arreglos de flores, frutas y dulces para atraer las buenas vibras. Y para atraer la prosperidad, usar prendas con colores metalizados como plateado y dorado, y si uno busca nuevas relaciones amorosas en 2018, la primera persona a la que deba abrazar es a un desconocido.

Según el calendario chino, el 2018 es el año del perro de tierra. Todos los nacidos en los años 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994 y 2006, pertenecen a este signo y se dice que gobernarán el año.

Con todas o algunas de estas opciones de ritos es indiscutible pasar una noche de fiesta con amigos y familiares. Al menos un centenar de agasajos tienen permiso de Espectáculos Públicos para festejar hasta la madrugada del feriado, 1 de enero. Algunos ofertaron una movida fiestera durante cinco días. La variedad de ofertas apunta a animación con grupos en vivo, Djs del país y el exterior, y amplificaciones de alto nivel en salones decorados y llenos de color.

La Policía Departamental realizará el control en las calles. Un fuerte contingente estará en la plaza 25 de Mayo para impedir que la gente consuma bebidas alcohólicas y evitar posibles peleas.

La plaza será cercada con vallas metálicas para impedir que grupos de personas ingresen a bailar, como sucede cada año al concluir las fiestas.

 

  • 6497 veces leída
  • Local
  • cábalas, rituales, amor, dinero

También le puede interesar...

31 Diciembre 2017, 07:30

1968: Amor libre y revueltas

Hace medio siglo, el mundo vivió una etapa de profundas transformaciones

31 Diciembre 2017, 07:14

Infieles…

El amor en tiempos de divorcio

30 Diciembre 2017, 06:11

Juzgados contra la violencia sólo alcanza al 20% del total

Se aduce falta de dinero, pero también se señala excesivo personal administrativo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE