Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN AUDIENCIA QUE DEBERÁ REALIZARSE ESTE VIERNES O LUNES

Fijarán plazo de traslado de la Gerencia de Redes

02 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DISTRITAL. La oficina distrital dependiente de la Gerencia de Ductos y Redes de Gas Natural de la estatal petrolera...

DISTRITAL. La oficina distrital dependiente de la Gerencia de Ductos y Redes de Gas Natural de la estatal petrolera...

LA LEY 3058

Artículo 23º (Sede). La Gerencia de Ductos y Redes de Gas tendrá como Sede a la ciudad de Sucre y de ella dependerá toda la infraestructura de Transporte; Hidrocarburos, Productos y Proyectos de Redes de Gas Natu-ral y la Gerencia de Comercialización funcionará en la ciudad de La Paz.

El plazo y los mecanismos para el traslado de la Gerencia de Ductos y Redes de Gas de YPFB serán fijados este viernes o el lunes a más tardar en la audiencia a la que serán convocadas autoridades del YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos.

Así lo aseguró ayer el abogado del parlamentario Horacio Poppe, Antonio Gantier, al anunciar que el juez Público en Materia Familiar de la Capital, Juan Quiroga, tendría que formalmente recibir la causa y llamar dentro de 48 horas, a más tardar hasta el vienes o lunes de la siguiente semana, a la audiencia sobre la acción incoada.

El jurista explicó que esta audiencia ya debió realizarse en diciembre, pero como se cruzó la vacación judicial el trámite será repuesto hoy, cuando el Tribunal Constitucional haga llegar el auto constitucional al Tribunal Departamental de Justicia.

“A partir de que radique en el Juzgado, según el Código Procesal Constitu-cional, se tiene 48 horas para llamar a audiencia”, explicó al remarcar que dicha cita no tendrá que pasar del próximo lunes.

Anunció que el plazo para el traslado y los mecanismos serán fijados en esta audiencia a la que serán convocadas autoridades del YPFB y el Minis-terio de Hidrocarburos.

“Tendrá que emitir un plazo prudencial en el cual la autoridad administrativa, en este caso el Ministerio y la Presidencia de YPFB, deberán establecer por los medios correspondientes y de acuerdo a la ley todas las instalaciones necesarias en Sucre”, remarcó Gantier.

El 4 de octubre, el juez Público en Materia Familiar de la Capital, Juan Quiroga, constituido en Juez de Garantías, declaró la improcedencia de la acción de cumplimiento que el parlamentario Poppe presentó, en pos de la aplicación del artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos, que dispone que la Gerencia Nacional de Ductos y Redes de Gas tenga su sede en la ciudad de Sucre.

El juez alegó que el mentado artículo “quedó sin efecto” con la vigencia de la Ley 466 del 27 de diciembre de 2013, que tiene por objeto establecer el régimen de las empresas públicas del nivel central del Estado.

Tras ello, el diputado presentó una impugnación ante el Tribunal que a través de un auto constitucional señaló que la ley 466 “de ninguna manera altera la estructura de YPFB y por lo tanto está vigente”, según Poppe.

En 2016, el Ministerio de Hidrocarburos negó el traslado de la Gerencia de Ductos amparado precisamente en la ley 466 que, a su entender, dejó sin efecto el artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos.

RESOLUCIÓN NO PUEDE MODIFICAR LEY

El diputado Horacio Poppe indicó que el escenario correcto donde se re-solverá la controversia en torno a la sede de la Gerencia de Ductos será la audiencia que se celebrará en próximos días y no el Directorio de YPFB, donde la pasada semana se pretendió modificar la estructura actual de la estatal petrolera afectando dicha gerencia.

“El directorio no puede alterar la estructura de YPFB por simples resoluciones, las resoluciones de directorio no están por encima de una ley, sólo una ley podría modificar otra ley o derogar el artículo 23 y eso necesariamente tendría que pasar por el Parlamento y eso no sucederá; por lo tanto, el escenario de resolución de esta controversia será la audiencia que se lle vará a cabo en los próximos días”, remarcó.

 

  • 1448 veces leída
  • Local
  • plazo, Gerencia de Redes, YPFB

También le puede interesar...

02 Enero 2018, 15:45

YPFB retoma el debate de reestructuración organizacional en desmedro de Chuquisaca

El asunto ya fue diferido en la anterior reunión del Directorio de YPFB, el pasado 28 de diciembre, a solicitud del delegado de Chuquisaca en dicha instancia, Miguel Colque

31 Diciembre 2017, 06:10

Redes: Codeinca se declara en estado de emergencia

La Brigada pide unidad en torno al traslado de la Gerencia de Redes y Ductos

30 Diciembre 2017, 05:51

La Gobernación advierte a YPFB que puede caer en la ilegalidad

El Directorio de YPFB corre el riesgo de caer en la ilegalidad, en caso de que apruebe alguna modificación sobre la Gerencia de Redes y Ductos. Si hace eso, tendrá que responder ante la justicia.

29 Diciembre 2017, 06:32

Alerta por Gerencia de Redes

Preocupa el nuevo golpe a Chuquisaca que pone en riesgo el cumplimiento de la Ley 3058

28 Diciembre 2017, 15:28

YPFB debate desmembramiento de Gerencia de Redes, en detrimento de Chuquisaca

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estaría cerca de asestarle otro duro golpe a Sucre con un proyecto que busca desmembrar la Gerencia Nacional de Redes y Ductos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE