Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SERVICIO

8% de la población sufre racionamientos de agua

03 Enero 2018CORREO DEL SUR
PALIATIVO. Elapas atiende con cisternas a las zona altas.

PALIATIVO. Elapas atiende con cisternas a las zona altas.

En esta época de lluvias, el río Ravelo recuperó su caudal óptimo pero la microcuencia de Cajamarca todavía no, a pesar de ello el 92% de la población en Sucre recibe agua potable con normalidad y el restante 8% accede al líquido elemento a través de cisternas.

El gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Enzo Pórcel, informó que Ravelo presenta un caudal de 360 litros por segundo, que es un nivel óptimo.

Sin embargo, en Cajamarca si bien hubo una mejora el flujo sigue estando muy por debajo de lo normal, por lo que todavía se mantiene la restricción de la dotación del líquido por cañería a las zonas altas, donde la distribu-ción de agua por ahora se realiza mediante cisternas dos veces a la semana.

Cajamarca tocó uno de sus niveles más bajos del año en diciembre cuando llegó a sólo 11 litros por segundo, ahora está con un caudal de 16 litros que tampoco es tan significativo porque no es ni la mitad de su flujo normal de 35 a 40 litros.

Pórcel explicó que ello se debe a que en la zona sólo se están presentado "lluvias esporádicas", insuficientes para llenar los dos tanques del Distrito 3 y del megatanque en Guerra Loma, lo que obliga a “racionar” la distribución del líquido por cañería a esas zonas.

No descartó trasladar en cisternas parte del agua que llega de Ravelo hacia los principales tanques de alimentación de Cajamarca, lo que permitirá que las zonas altas tengan más agua.

“Sin embargo, eso todavía está en análisis y en las próximas horas vamos a tomar una decisión en función al comportamiento de la fuente de abastecimiento de Cajamarca”, anunció.

  • 322 veces leída
  • Local
  • población, racionamientos, agua

También le puede interesar...

02 Enero 2018, 12:09

Lluvias afectan la producción de soya y el Gobierno envía técnicos a Santa Cruz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que todavía no tiene un informe oficial sobre los daños ni la cantidad de hectáreas

28 Diciembre 2017, 11:53

Fisculco: Firman contrato para subir caudal de agua para Sucre

En un acto encabezado por el presidente Evo Morales se firmó el contrato de ejecución del proyecto de impulsión Fisculco, que permitirá bombear unos 500 litros adicionales de agua para Sucre

28 Diciembre 2017, 07:49

Incendio consume un gran mercado en Nicaragua

Un incendio se desató ayer en el Mercado Oriental de Managua, de 106 hectáreas de extensión, y los bomberos intentaron controlar las llamas, indicaron las autoridades, que no informaron de muertos o heridos, aunque...

28 Diciembre 2017, 06:46

Luz verde al contrato para dotar más agua a Sucre

El Gobierno autorizará hoy el contrato para la construcción del sistema de impulsión Fisculco, que dotará más agua a Sucre, cuyos habitantes soportaron una severa crisis en los últimos meses de este año.

27 Diciembre 2017, 06:44

Evo llega mañana a la Capital por la crisis del agua

El presidente Evo Morales confirmó ayer su presencia en la firma del contrato para la construcción del sistema de bombeo de agua Fisculco, que tendrá lugar mañana, en Sucre. Así lo aseguró el ejecutivo de la FUTPOCH...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE