Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SOBRE PRESCRIPCIÓN Y RETROACTIVIDAD

Supremo deja sin efecto resoluciones tributarias

03 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
MICROEMPRESARIOS. La presidenta de COMAPESBO muestra la sentencia tras la notificación.

MICROEMPRESARIOS. La presidenta de COMAPESBO muestra la sentencia tras la notificación.

OTRO CASO

El Tribunal Supremo anuló obrados de una resolución de la AIT regional Chuquisaca que consideró correcto el desconocimiento del fisco a facturas válidas que presentó un contribuyente, según la dirigente Martha Gómez.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad General de Impugnación Tributaria (AGIT) interpretaron incorrectamente la prescripción tributaria, según se puede colegir de la sentencia N° 153 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La decisión fue celebrada ayer por la Confederación de Microempresarios, cuya dirigencia fue notificada en su condición de terceros interesados.

La demanda contenciosa administrativa fue interpuesta por Javier Fernando Basta contra la AGIT, exigiendo que se deje sin efecto dos resoluciones de 2014, por las cuales se pretendió cobrar impuestos fuera del plazo permitido por ley.

En la fundamentación, el TSJ concluyó que la AGIT "ha desarrollado sus fundamentos y determinación enmarcada en una incorrecta valoración y entendimiento normativo, que violenta el principio de seguridad jurídica, legalidad, jerarquía e irretroactividad, por lo que corresponde determinar que la prescripción alegada por el demandante se ha operado en el marco y aplicación del artículo 150 de la ley 2492".

La presidenta de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes al Estado en el Régimen General de Bolivia (COMAPESBO), Martha Gómez, después de ser notificada, dijo que la sentencia 153 se refiere a la prescripción así como a la retroactividad del pago de tributos y da la razón al contribuyente.

"Es el amparo que se ha recurrido de un GRACO (Grandes contribuyentes) del SIN en Santa Cruz, ha ido al Tribunal Constitucional y de ahí ha vuelto acá (TSJ), fundamentando con precisión desde cuándo se debe cobrar y cómo se debe cobrar los impuestos, la sentencia es favorable a los contribuyentes", sostuvo.

Por lo tanto, el fallo del TSJ declaró probada la demanda contenciosa administrativa, dejando sin efecto la resolución del recurso jerárquico de 17 de marzo y, consecuentemente, la resolución determinativa de 11 de agosto de 2014. En este caso, Impuestos pretendió cobrar de años que prescribieron.

Este diario se comunicó con la AIT en Sucre, sin embargo la respuesta quedó en espera hasta que la Dirección Ejecutiva General tome conocimiento pleno del caso.

 

  • 5172 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, resoluciones, tributarias, SIN

También le puede interesar...

03 Enero 2018, 06:29

Sub 18: Chuquisaca busca seguir en la cima

Chuquisaca cierra hoy la primera rueda de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 con una visita a Pando, por la novena fecha del campeonato. Las damas buscarán afianzarse como líderes, mientras que los varones...

02 Enero 2018, 15:45

YPFB retoma el debate de reestructuración organizacional en desmedro de Chuquisaca

El asunto ya fue diferido en la anterior reunión del Directorio de YPFB, el pasado 28 de diciembre, a solicitud del delegado de Chuquisaca en dicha instancia, Miguel Colque

02 Enero 2018, 06:20

Bolivia ocupa el octavo lugar entre los más contaminantes

Los eventos climáticos extremos en el país afectan más a los ingresos departamentales, hace notar Juan Pablo Álvarez Orías, especialista en Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

02 Enero 2018, 06:19

“Sucre es hermoso para vivir, pero es un infierno para trabajar”

Lorenzo Catalá, el ahora ex gerente general de la CAINCO, se fue de Sucre para radicar junto a su familia en La Paz. Es uno de muchos profesionales que continúan emigrando por falta de mejores oportunidades, o porque...

02 Enero 2018, 05:33

Chuquisaca, séptima en empresas formales

Se ha registrado un descenso permanente de nuevas empresas en el último lustro

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE