Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA POSESIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES JUDICIALES

Los médicos protestan e incomodan al Presidente

04 Enero 2018César Vale
Conflicto crece, choferes amenazan

Conflicto crece, choferes amenazan

HUELGAS DE HAMBRE

En Sucre hay dos huelgas de hambre, una en el Colegio de Médicos con 12 integrantes, y otra en la sede del Magisterio Urbano que se instaló ayer con dos maestros.

Enterados de que el presidente Evo Morales participaba de la posesión de las nuevas autoridades judiciales en el Tribunal Supremo de Justicia, médicos junto con profesionales y estudiantes de Medicina protagonizaron una ruidosa marcha en los alrededores e incluso se acercaron hasta el frontis para hacer escuchar su demanda: la derogatoria del artículo 205 del nuevo Código Penal. Por la tarde, la Central Obrera Departamental (COD) encabezó una masiva marcha y el magisterio urbano instaló un piquete de huelga de hambre.

Gritando estribillos como “Por culpa del Gobierno estamos en las calles, y no en los hospitales”, “Evo decía que todo cambiaría; mentira, la misma porquería”, y “Qué lindo, qué lindo ha de ser, Evo a la escuela y Linera al cuartel; no va a poder, no va a poder, burro es, no va a poder, no va a poder marica es”, los marchistas se parapetaron en la plazuela Libertad frente al hospital Santa Bárbara ante un fuerte resguardo policial que empezó la noche del martes y se nutrió a lo largo de ayer, miércoles.

Al ver que su protesta estaba lejos del Tribunal Supremo, los marchistas se dirigieron hacia el parque Simón Bolívar, tomando la calle Tarapacá, la avenida Hernando Siles y cruzaron el parque infantil, donde fueron bloqueados por los policías.

Los marchistas quedaron dentro del parque infantil en cuyas puertas hacia el palacio de justicia continuaron protestando. En medio de gritos de las vendedoras, hubo tensión en el sector del Patio de Comidas debido a forcejeos con los efectivos del orden quienes utilizaron gas pimienta para intentar frenarlos, aunque sin profusión; sin embargo los movilizados lograron su objetivo de acercarse al frontis del Tribunal Supremo, se instalaron detrás de los sectores sociales que llegaron a apoyar a los nuevos magistrados y obligaron al Presidente a apresurar su salida.

“Es una marcha pacífica en la que participan colegas de diferentes sectores de salud. La asamblea de anoche (martes) en la que hubo bastante participación ha tomado la determinación de rechazar el preacuerdo que yo mismo lo firmé en Cochabamba, pero el preacuerdo decía ‘previa consulta con las bases’ y las bases decidieron rechazar”, señaló el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Edgar Vargas.

Los médicos aclararon que sólo exigen la derogatoria de algunos artículos del nuevo Código del Sistema Penal, entre ellos el 205, que sanciona la mala práctica profesional; y aseguraron que están dispuestos al diálogo con el Gobierno y a participar de la cumbre de salud, anunciada por el Presidente.

“Queremos cumbre de salud, pero con profesionales de salud, una cumbre técnica; pueden estar otros sectores, pero tenemos que estar nosotros para refundar el sistema de salud”, agregó Vargas.

En la manifestación también participaron afiliados al Colegio de Profesionales de Chuquisaca quienes sostienen que el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal sanciona la actividad y el oficio de cualquier persona sin importar su profesión o especialidad.

“Este artículo es gravoso; no importa si eres médico, odontólogo, ingeniero o arquitecto; entonces, sospecha que todos los profesionales son delincuentes y no presume la inocencia, por lo tanto merece nuestro rechazo total”, señaló el presidente de esa institución, Sandro Mareane.

Por la tarde, una masiva y ruidosa marcha a la cabeza de la Central Obrera Departamental (COD) recorrió desde la zona de El Reloj hasta el centro de la ciudad, esta vez exigiendo la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.

“Esta es la primera protesta del año, luego de la marcha vamos a organizar el Comité Departamental de Movilización; nos vamos a organizar para resistir, para luchar en las calles y hacer que el Gobierno retroceda; el movimiento de la población está creciendo, más sectores se están sumando y eso nos fortalece”, avisó el secretario ejecutivo de COD, Carlos Salazar.

En la marcha participaron trabajadores de decenas de federaciones y sindicatos afiliados a la COD, entre ellos los maestros urbanos que luego instalaron en su sede un piquete de huelga de hambre.

“Todavía hay sectores que no están participando de las protestas y queremos arrancarlos de esa pasividad; pero creemos que la tendencia general es a la movilización y radicalización del conflicto ya que el Gobierno está haciendo oídos sordos al pedido del pueblo: la abrogación de este Código Penal; además como magisterio estamos teniendo la amenaza constante de que al año se va a aplicar la jubilación forzosa a todos los maestros mayores de 60 años y vamos a rechazar esto defendiendo el derecho al trabajo”, dijo el dirigente Rodrigo Echalar.

REACCIÓN

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, que participó del acto de posesión de las autoridades judiciales y la inauguración del año judicial 2018, instó a los médicos de base a respetar el preacuerdo de sus dirigentes y suspender el paro indefinido que lleva más de 40 días perjudicando a los pacientes.

“La base de los médicos deben ir avanzando, ir respetando sobre los acuerdos avanzados, lo más importante. Lo otro: el pronunciarse de los departamentos que no están de acuerdo, netamente ya no sería un movimiento de conciencia que ellos en el diálogo han planteado. En el diálogo han planteado avances importantes, el Presidente no está cerrado, para que vayan solucionando. Lo primero es la salud”, señaló Urquizu.

En sus palabras, las movilizaciones tienen un tinte político, ya que estarían atizadas por partidos políticos de la derecha.

“En Bolivia el sistema de salud debe cambiarse, el Presidente ha dicho que es importante implementar la salud universal. Los médicos y enfermeras en el área rural trabajan por encima de diez horas, tienen que caminar días enteros para llegar a comunidades y dónde es el problema, es en las capitales”, agregó.

 

PROTESTAS. Por la mañana, los médicos protagonizaron una ruidosa manifestación, por la tarde varios sectores...PROTESTAS. Por la mañana, los médicos protagonizaron una ruidosa manifestación, por la tarde varios sectores...

También le puede interesar...

04 Enero 2018, 22:56

Médicos no levantan medidas de presión pese a anuncio del Presidente

Esta noche, la asamblea del Colegio Médico de Chuquisaca decidió no levantar las medidas de presión hasta que el artículo 205 sea derogado de manera efectiva

04 Enero 2018, 16:45

Presidenta de Diputados considera "irracional" la abrogación de todo el Código Penal

Gabriela Montaño aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional está abierta para escuchar, explicar y aclarar las dudas que tengan los distintos sectores de la sociedad sobre los alcances de esa normativa

04 Enero 2018, 14:39

Tras anuncio del Presidente, médicos exigen abrogación total del Código del Sistema Penal

"Abrogación, abrogación, abrogación", fue el grito que resonó en las calles de La Paz luego que el presidente Evo Morales solicite a la Asamblea la derogación de dos artículos y la revisión de otros dos

04 Enero 2018, 13:49

Evo Morales pide derogar artículos 205 y 137 y revisar el 293 y 294 del Código Penal

El Presidente se reunió esta mañana con la CONALCAM para buscar una salida al conflicto. Pidió a los médicos poner fin al paro y las protestas

04 Enero 2018, 10:30

La “U” comienza pretemporada y suma al chuquisaqueño Iván Vidaurre

"La U ha pasado por un momento que no merecía, es un equipo grande, pero eso hay que dejar atrás y hay que empezar este año a sacar adelante", señaló el nuevo jugador estudiantil

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE