Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS CONVENIOS CON MINISTERIO

Chuquisaca tendrá presupuesto contra plaga de langostas

05 Enero 2018Dayana Martínez Carrasco
PLAGA. El año pasado, las langostas atacaron cultivos en municipios de Santa Cruz.

PLAGA. El año pasado, las langostas atacaron cultivos en municipios de Santa Cruz.

ANTECEDENTE

Culpina, Muyupampa, Azurduy y Monteagudo fueron algunos de los municipios que reportaron la presencia de langosta el año pasado. Pero se descartó peligro alguno.

Este año, por primera vez Chuquisaca contará con presupuesto designado para afrontar la presencia de langostas, luego de que en 2017 se registrara una plaga en municipios vecinos de Santa Cruz. Aunque el monto todavía no está definido, las tratativas comenzaron con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Con el fin de responder de manera adecuada a la posible presencia de la plaga, este año, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Gobernación de Chuquisaca firmaron un convenio a través del cual la región recibirá un presupuesto específico como parte del Programa de Control de Langostas, informó el responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Raúl Paniagua.

“Aunque no tenemos langostas (las de tipo peligroso) en Chuquisaca, estuvieron en Boyuibe y otros municipios que colindan con Huacaya y Macharetí donde ingresaron algunas incluso, pero no en la misma cantidad, entonces, este año, pensando en que tal vez tengamos el mismo problema se ha implementado el Programa de Control de Langostas y se ha firmado un convenio”, detalló.

Durante 2017, Santa Cruz sufrió una plaga de langostas que afectó los cultivos de algunos municipios. La emergencia provocó temor entre los productores chuquisaqueños que advirtieron de la presencia de los insectos en poblaciones cercanas a la zona oriental. La Gobernación incluso declaró en alerta a la región.

Sin embargo, estudios del SENASAG determinarían que el tipo de insectos identificados en el Departamento no revestían peligro.

MÁS PRESUPUESTO

Por su parte, la Gobernación destinará este año un presupuesto de Bs 1,7 millones para los programas de inocuidad alimentaria y sanidad animal y vegetal, para contar con un monto específico en caso de que se presenten problemas sanitarios, comentó Paniagua.

El año pasado, en Macharetí se registró la muerte de ganado debido a enfermedades transmitidas por garrapatas.

  • 492 veces leída
  • Local
  • Culpina, Chuquisaca, presupuesto, langostas

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 10:49

Camacho reconoce que el MAS hace cobros al igual que en los gobiernos neoliberales

“Quién financia al MAS, son los aportes de sus partidarios, de sus militantes. Este tema no es de ahora, es de siempre (…) cuando ADN, MIR, MNR o cualquiera estaban presentes se hizo esta práctica”, enfatizó

04 Enero 2018, 17:12

Cessa restituye servicio y Gobernación denunciará los constantes cortes ante la AE

El desperfecto se presentó por problemas en un poste que se partió en dos debido a que sus riendas aparentemente se rompieron en el sector de Limonal

04 Enero 2018, 06:22

Triunfo doble

Chuquisaca cerró la primera rueda de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 con el pleno de triunfos en su visita a Pando. Las damas golearon por 3-0 para asegurarse el liderato por una fecha más; mientras...

04 Enero 2018, 05:44

Chuquisaca cierra el 2017 con 52% más casos de VIH

La epidemia golpea a los jóvenes que constituyen el 73% de los casos de los últimos seis años

04 Enero 2018, 05:41

El maíz fue el "producto estrella" de Chuquisaca

El maíz fue el "producto estrella" de Chuquisaca en la gestión 2017, pues su precio estuvo entre 400 y 600 bolivianos el quintal, el doble de lo que normalmente cuesta.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE