Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA OBTENER UN CONTRATO LABORAL EN EL SEDES

COD califica de "abuso" presión a funcionarios

05 Enero 2018César Vale
VIDEO. Un funcionario exige a los trabajadores en salud comprometerse políticamente.

VIDEO. Un funcionario exige a los trabajadores en salud comprometerse políticamente.

CONTRATOS

La advertencia a los trabajadores ocurrió delante del director de un hospital, quien les recordó que el contrato especificaba que se podía rescindir en el momento en que el SEDES no tuviera recursos.

La Central Obrera Departamental (COD) calificó como un “abuso y una prepotencia” la presión que ejercen las autoridades obligando a los funcionarios a realizar un trabajo político a cambio de un contrato laboral, en referencia al video que circuló la noche del miércoles y ayer, sobre el que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) prefirió mantener silencio.

El video que no tiene fecha de grabación muestra que profesionales en salud dependientes del SEDES son víctimas de presunta “extorsión laboral”, cuando un funcionario de esta institución les exige comprometerse políticamente, caso contrario no firmar su contrato.

“Es una muestra del abuso, la prepotencia; es una muestra del tráfico político que se lleva adelante con este gobierno, obligando a gente que sea parte de sus bases sin siquiera comulgar con sus principios”, señaló el secretario ejecutivo de la COD, Carlos Salazar.

En la filmación difundida masivamente el mentado funcionario informa que los trabajadores que “pagaron sus cuotas”, participaron en las actividades políticas y viajaron a Cochabamba el pasado 16 de diciembre a la proclamación del presidente Evo Morales, pueden dar por hecho que sus contratos de trabajo de esta gestión serán aprobados.

En el video también se ve al director de un nosocomio de Sucre, dirigiéndose a los funcionarios.

“El Gobierno ha obligado a esos compañeros médicos para que sean renovados sus contratos, además aporten dinero para que puedan mantener sus fuentes de trabajo, eso es totalmente reprochable. Ojalá lo más antes posible tengamos muchos más afiliados de estos sectores que son atropellados para que podamos defender también sus derechos”, agregó Salazar.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Edgar Vargas, señaló que algunos médicos hicieron conocer su reclamo sobre esa presión política, sin embargo, dijo que esperará una denuncia formal para tomar medidas al respecto.

“Se han comprometido a hacer una denuncia formal, por escrito a mi colegio, y una vez que tenga yo voy a hacer conocer nuestra posición”, se excusó.

El SEDES no emitió ningún pronunciamiento y su Director mantuvo el teléfono apagado.

En la Gobernación, de la que depende el SEDES y cuyo programa "Más salud, más vida" es mencionado en el video, tampoco se pronunciaron.

En todo caso el SEDES sí tuvo una mañana movida porque la protesta diaria de los médicos ingresó por unos minutos al patio de la institución.

  • 2171 veces leída
  • Local
  • SEDES, funcionarios, presión, COD

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 11:51

Sectores unidos en Sucre piden abrogación del nuevo Código del Sistema Penal

Cuatro marchas confluyeron en la plaza 25 de Mayo esta mañana; cívicos, obreros, maestros, gremialistas, profesionales y colectivos sociales se movilizaron en el centro de la Capital

05 Enero 2018, 10:49

Camacho reconoce que el MAS hace cobros al igual que en los gobiernos neoliberales

“Quién financia al MAS, son los aportes de sus partidarios, de sus militantes. Este tema no es de ahora, es de siempre (…) cuando ADN, MIR, MNR o cualquiera estaban presentes se hizo esta práctica”, enfatizó

05 Enero 2018, 06:11

Paro médico seguirá en Sucre hasta que el 205 sea derogado

La COD y otros sectores continúan en la lucha por la "abrogación total" del Código Penal

05 Enero 2018, 06:10

Acusan a instituciones de vulnerar el fuero sindical

Miembros del comité ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) declarados en comisión para ejercer esos cargos denunciaron que fueron presionados por los administradores de las instituciones y empresas...

04 Enero 2018, 22:56

Médicos no levantan medidas de presión pese a anuncio del Presidente

Esta noche, la asamblea del Colegio Médico de Chuquisaca decidió no levantar las medidas de presión hasta que el artículo 205 sea derogado de manera efectiva

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE