Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS GALENOS DE CHUQUISACA NO SE FÍAN DEL GOBIERNO Y DECIDEN ESPERAR HASTA VER EL ARTÍCULO SIN EFECTO

Paro médico seguirá en Sucre hasta que el 205 sea derogado

05 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ASAMBLEA. Los médicos chuquisaqueños, durante la discusión de anoche en el Colegio Médico de Chuquisaca.

ASAMBLEA. Los médicos chuquisaqueños, durante la discusión de anoche en el Colegio Médico de Chuquisaca.

EL TRANSPORTE

La dirigencia del sector de los nueve departamentos se reunirá hoy con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores en La Paz. Tras esa reunión, decidirá si desiste del bloqueo de caminos.

No levantarán la huelga hasta que el artículo 205 quede derogado. Los afiliados al Colegio Médico de Chuquisaca volverán al trabajo sólo cuando eso ocurra. Así lo resolvió anoche una asamblea. El sector, sin embargo, seguirá apoyando las movilizaciones de los sectores que exigen la abrogación del Código del Sistema Penal.

"Los delegados que van a asistir (al consejo médico nacional) van a hacer conocer eso, que (los médicos de Chuquisaca) están aceptando la propuesta del Presidente", dijo el titular del Colegio Médico de Chuquisaca, Edgar Vargas, poco después de que concluyera la asamblea.

¿Se levantarán las medidas de presión? "Han escuchado ustedes: la decisión de la asamblea es que todo continúe igual, pero, al mismo tiempo, estamos esperanzados en que esto se solucione pronto, porque también estamos conscientes de que cuarenta y tantos días no atendiendo nuestras consultas perjudica a nuestra población", agregó.

Los médicos de la región, en la reunión nacional que celebrará hoy el sector en La Paz, tras la decisión del presidente Evo Morales de pedir la derogación de los artículos 205 y 173 y la revisión de los artículos 293 y 294 del Código del Sistema Penal, pedirán no sólo que las medidas de presión se mantengan hasta que el artículo 205 quede derogado, sino que exigirán que el Gobierno cumpla el último acuerdo firmado en Cochabamba, que contiene el resto de sus demandas.

¿Qué pasará después? El sector seguirá apoyando la demanda de los sectores de la región que exigen la abrogación del Código del Sistema Penal. "Hay otros artículos que me afectan. Yo voy a seguir luchando. Ya no como médico, sino como ciudadano", dijo uno de los médicos que intervino en la asamblea. La mayoría se inclinó por no abandonar la lucha de los otros sectores.

Es decir, el Colegio Médico seguirá siendo parte del Comité Departamental de Movilizaciones, que se creó el miércoles en una asamblea y que está al mando de la Central Obrera Departamental (COD).

Los médicos dijeron que deberá ser ahora la COD y los otros sectores la "punta de lanza" de las movilizaciones.

LA LUCHA SIGUE

El ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, a propósito, dijo que la lucha contra el Código del Sistema Penal continuará, pese al anuncio del Presidente.

"El Comité (Departamental de Movilizaciones) se ha conformado para abrogar el Código Penal. Entonces, nosotros continuamos (...) Todo el Código Penal tendría que estar abrogado (para abandonar las medidas de presión)", avisó.

Por lo mismo, confirmó que hoy se cumplirá la "gran marcha de protesta" convocada por la dirigencia, que se concentrará en cuatro puntos de la ciudad.

Los médicos de Chuquisaca también cumplirán con esa determinación.

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) también llamó ayer a sus afiliados a sumarse a la protesta, lo mismo que la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, que mantiene su piquete de huelga, el segundo en Sucre, al margen del que persiste en el Colegio Médico.

Todos los anteriores exigen la abrogación del Código del Sistema Penal y no la derogación de unos cuantos artículos.

MARCHA. La COD y los sectores que piden la abrogación del Código Penal volverán hoy a protestar.
  • 930 veces leída
  • Local
  • paro, médico, Sucre, COD

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 16:21

Colegio Médico condiciona la suspensión del paro indefinido a una nueva reunión

Además los médicos quieren concluir el conflicto con un convenio firmado por el presidente Evo Morales

05 Enero 2018, 11:51

Sectores unidos en Sucre piden abrogación del nuevo Código del Sistema Penal

Cuatro marchas confluyeron en la plaza 25 de Mayo esta mañana; cívicos, obreros, maestros, gremialistas, profesionales y colectivos sociales se movilizaron en el centro de la Capital

05 Enero 2018, 06:35

Chávez con permiso pero...

El ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez recibió la luz verde desde Sucre para viajar a tratarse por el cáncer que padece, sin embargo, se debe elaborar otro cronograma de salida y...

05 Enero 2018, 06:33

Sub 20 aprueba examen

La selección femenina de Bolivia Sub 20 puso una pausa a sus entrenamientos en Sucre y disputó ayer un partido amistoso frente al equipo mayor de Tarija, al que venció por 2-1, en la capital chapaca.

05 Enero 2018, 06:33

Últimos aprestos

A la espera de refuerzos, el club chuquisaqueño Boca Juniors encara la parte final de su preparación rumbo a la fase final de la División Mayor de Fútbol de Salón (DIMAFUSA), en la que buscará convertirse en el tercer...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE