Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COMPAÑÍA CONSIDERA QUE LAS SANCIONES SON MUY DRÁSTICAS

Ya van cinco denuncias contra Cessa por cortes

05 Enero 2018Álvaro Valdez
REACCIÓN. Tres cuadrillas de CESSA realizaron trabajos de reposición desde las 4:00 de ayer.

REACCIÓN. Tres cuadrillas de CESSA realizaron trabajos de reposición desde las 4:00 de ayer.

CESSA DENUNCIARÁ

CESSA anunció que denunciará ante el Ministerio Público el hecho ocurrido en Limonal, para que se investigue y si amerita el caso sentar precedente y sancionar a los responsables.

La nueva gestión no comenzó de la mejor manera para CESSA, que ya fue denunciada por el corte no programado del servicio en la región del Chaco chuquisaqueño. En 2017, la Autoridad de Electricidad (AE) emitió cuatro notificaciones por este mismo motivo, las cuales fueron impugnadas.

El presidente del Directorio de CESSA, Vladimir Gutiérrez, informó que hasta la fecha recibieron seis notificaciones de sanción, dos en relación a calidad y cuatro referidas a cortes que no fueron programados.

"En este caso fue la Autoridad de Electricidad la que notificó a CESSA sobre incumplimiento de estos hechos de calidad, dice que no estábamos dando el mismo voltaje a toda la ciudad y por otro lado que se produjeron cortes no previstos y eso genera daño", remarcó.

Gutiérrez consideró que las sanciones "son muy drásticas" porque en algún caso, por ejemplo, el "daño" que se generó a un usuario es de Bs 40, pero la sanción llega a Bs 400 mil.

"Eso hemos representado y estamos en pleno proceso para revertir estas situaciones que son emergentes de la gestión anterior", enfatizó.

La compañía local ahora enfrentará una nueva denuncia por el corte no programado de 20 horas que sufrieron varias localidades del Chaco.

El secretario Departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería, Felipe Molina, informó que la Gobernación decidió hacer la denuncia correspondiente ante la AE.

"Puede salir el operador a decir, a señalar, a justificar que ha habido un corte, puede señalar de que robaron equipos, puede justificar, pero ante la población las autoridades lo que tenemos que hacer es hacer valer sus derechos y por ello se está formalizando una denuncia por el corte de más de diez horas en Monteagudo, Huacareta y Muyupampa", anunció en conferencia de prensa.

Exigió a las operadoras CESSA y COSERMO evitar estos cortes realizando un mantenimiento preventivo permanente, pues para eso se les transfiere todas las líneas sin cobrarles un solo centavo.

"No tiene que volver a ocurrir este tipo de cortes. "Ellos cobran al usuario una tasa de alumbrado al municipio y una tasa de servicio a la población, y ese servicio no sólo debe ir a suelditos también tiene que ser para contratar personal que esté haciendo seguimiento a las líneas y el mantenimiento preventivo para que no ocurran los cortes no programados", enfatizó Molina.

Personal de Cessa repuso el servicio después de 20 horas

El corte del servicio de electricidad, que afectó a varias poblaciones del Chaco chuquisaqueño entre las 18:30 del miércoles y las 14:05 de ayer, jueves, se debió a factores no atribuibles a CESSA, según un comunicado oficial de la empresa.

Una vez conocido del hecho, personal de las bases rurales de la compañía recorrieron más de 100 kilómetros para identificar la falla. Fue así que llegaron a la comunidad Limonal, en el tramo Padilla-Monteagudo, donde se evidenció la rotura de un poste a consecuencia de una rienda suelta, dejando desprotegido el sistema de anclaje de seguridad.

Según versiones a las que pudo acceder el personal de CESSA, la semana pasada un tractor realizó trabajos en la zona afectando este cable de acero que derivó en el debilitamiento sistemático y posterior caída del poste.

"Similares hechos se presentan en estas zonas por trabajos de tractores en terrenos de cultivo, otros por chaqueos y poda, actividades que no consideran las normas de seguridad y cuando ocurren eventos como el reciente no son comunicados en el momento”, señaló la empresa a través de un comunicado.

La emergencia fue atendida por el personal de las bases rurales que CESSA tiene en las localidades de Tomina, Sopachuy, Padilla y Muyupampa.

Por su lado, el gerente General de la Cooperativa de Servicios Públicos de Monteagudo Ltda. (COSERMO), Ernesto Chávez, deslindó responsabilidad en el corte aduciendo que el área donde ocurrió el incidente no es de su competencia.

“Nosotros tenemos un contrato de reventa con CESSA, es decir, CESSA nos entrega energía vía Padilla-Monteagudo. Por lo tanto, la responsabilidad de la operación de las líneas en el tramo Padilla-Monteagudo corresponde a CESSA”, sostuvo.

El corte originado en Limonal, un lugar intermedio entre Padilla y Monteagudo, afectó al sistema a cargo de COSERMO que comprende todo el municipio de Monteagudo, parte de Huacareta y parte de Villa Vaca Guzmán.

 

 

  • 670 veces leída
  • Local
  • CESSA, denuncias, cortes

También le puede interesar...

04 Enero 2018, 17:12

Cessa restituye servicio y Gobernación denunciará los constantes cortes ante la AE

El desperfecto se presentó por problemas en un poste que se partió en dos debido a que sus riendas aparentemente se rompieron en el sector de Limonal

04 Enero 2018, 06:12

Monteagudo reporta un corte de energía

Pobladores de Monteagudo volvieron a quejarse anoche por un corte intempestivo de energía eléctrica que duró más de cuatro horas. Afirmaron que los cortes y bajones son cada vez peores desde que están conectados...

03 Enero 2018, 05:58

Cessa y municipios conciliarán cuentas

La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) anunció que este mes realizará un relevamiento de información para conciliar cuentas con los gobiernos municipales de Chuquisaca donde presta su servicio.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE