Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
YA SE ABARCÓ UN 33% DEL TERRITORIO URBANO ASIGNADO

El registro catastral busca actualizar 6.000 hectáreas

07 Enero 2018Mariana Calizaya Vargas
URBANISMO. Las brigadas de APCA en el levantamiento catastral de Sucre.

URBANISMO. Las brigadas de APCA en el levantamiento catastral de Sucre.

REQUISITOS

Los documentos que deben presentarse son: fotocopia de cédula de identidad, folio real de Derechos Reales, plano de línea y nivel municipal y testimonio de propiedad.

Un total de 6.000 hectáreas pretenden cubrirse hasta abril con el proyecto de levantamiento catastral de la mancha urbana de Sucre a cargo de la empresa APCA. El objetivo de esta actualización de datos es facilitar la planificación del desarrollo del municipio en múltiples aspectos, señala la empresa encargada de ejecutar el proyecto.

El trabajo de campo del levantamiento catastral encargado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda que se realiza en Sucre, empezó el 3 de octubre de 2017 y tiene previsto concluir en abril de este año. Otros 11 municipios del país siguen el mismo proceso.

Este trabajo está a cargo de la empresa privada APCA Sucre (Etpisa-Ayeria-Geosystems) que a través de sus brigadas visita los diferentes barrios y solicita información de cada uno de los inmuebles del área urbana de la Capital.

¿Qué es el levantamiento catastral? Es el registro de bienes inmuebles, tanto públicos como privados. Los primeros son los parques, plazas, áreas de equipamientos y vías. Los privados se refieren a lotes y viviendas de los ciudadanos. El proyecto se dedica, además, al levantamiento de los servicios básicos: energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, gas y transporte, según explicó el gerente de APCA y coordinador del proyecto, José Benavente.

Los resultados se entregarán a la unidad ejecutora de proyectos del Gobierno central y esta instancia entregará la información al Gobierno Municipal de Sucre, precisó.

¿En qué le beneficia a Sucre? “Contar con datos frescos y actualizados de bienes inmuebles, de vías, hasta dónde llegan los servicios básicos, si se abrieron nuevas vías –hay barrios que han abierto calles y el municipio no sabe– y fundamentalmente va a servir para el tema de planificación de desarrollo e incluso de ayudar a los vecinos a regularizar su derecho propietario”, detalló el responsable de Comunicación APCA Sucre, Renán Martínez, al lamentar que hay un porcentaje significativo de bienes en Sucre que no tienen propietarios y son simplemente poseedores.

Servirá para saber qué cantidad de personas no tienen documentos de los bienes inmuebles que luego deberán regularizar, pero eso ya cuenta por iniciativa de las autoridades municipales, acotó.

Este registro además no sólo actualizará los datos, sino que el sistema municipal de información podrá migrar al Sistema Espacial de Información Catastral Urbano (SEICU) que guardará la documentación digitalizada de los bienes inmuebles en carpetas catastrales.

¿Cómo funciona? “Los encuestadores entrevistan al propietario del lugar sobre la propiedad y deben ingresar al inmueble a realizar la medición porque el proyecto también pretende evitar en lo futuro problemas de colindancia o sobreposición, problemas de inconsistencia en los datos que hay actualmente en catastro”, remarcó.

APCA ya alcanzó un 33% que corresponde al primer polígono de tres que constituyen el territorio urbano y que en terreno asignado se traduce a 6.000 hectáreas. Este año, las brigadas ya ingresaron en el polígono dos.

Aunque hasta el momento hubo una aceptación positiva de los ciudadanos colaborando con las brigadas, también se presentaron algunos obstáculos para cumplir la meta, indicó Martínez.

La desconfianza de algunos vecinos es el problema más frecuente, pero como empresa privada no pueden obligar ni emitir sanciones, añadió. En este caso, la Alcaldía debe hacerse cargo de actualizar los datos de los inmuebles.

Sin embargo, antes de pasar a una zona, Martínez aseguró que APCA anuncia a los vecinos mediante talleres en barrios, medios de comunicación y en su cuenta de Facebook: APCA SUCRE - Eptisa. Ayeria. Geosystems.

De acuerdo con el responsable de Comunicación de la empresa, lo óptimo para un municipio es actualizar la información cada cinco años. En 2008 se habría seguido un empadronamiento similar, pero sólo de una parte de la ciudad.

 

  • 1746 veces leída
  • Local
  • registro, catastral, hectáreas
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE