Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PROGRAMA SE EXTIENDE DESDE ESTE JUEVES HASTA EL DOMINGO

Presto inicia el festejo de Carnaval con Pucara

08 Enero 2018Mariana Calizaya Vargas
FESTEJOS. Una muestra de la cultura presteña: la danza del Pujllay. El Gobierno Municipal de Presto ultima detalles...

FESTEJOS. Una muestra de la cultura presteña: la danza del Pujllay. El Gobierno Municipal de Presto ultima detalles...

LA PUCARA

La Pucara es un altar en forma de escalera decorada con productos agrícolas procedentes de las diferentes comunidades. Se destacan bebidas, panes, rosquetes y otros productos de la región. En la parte más alta se colocan carne de cordero y vaca. Este altar es construido en homenaje a la cruz de la heroína Juana Azurduy de Padilla y a los caídos en la batalla de Quespi Llajta y Canal Pampa. La Pucara también representa una ch’alla a la Pachamama en agradecimiento por los frutos recibidos.

El Carnaval chuquisaqueño 2018 se abre este próximo jueves con la Gran Pucara de Presto, municipio que pretende rescatar y difundir un sinfín de sus riquezas culturales y, al mismo tiempo, conmemorar el 203 aniversario de las batallas de Quespi Llajta y Canal Pampa que fueron comandadas por Juana Azurduy de Padilla.

Aunque el calendario marca que la fiesta del Carnaval 2018 empieza recién en febrero, el municipio de Presto se adelantará a inaugurar la temporada de fiesta en Chuquisaca con la Gran Pucara que se celebrará entre el 11 y 14 de enero, con varias actividades que se masificarán durante el fin de semana.

Presto, ubicado a unos 95 kilómetros de Sucre, conmemora cada año las batallas de Quespi Llajta y Canal Pampa, liberadas el 14 de enero de 1815 por la heroína Juana Azurduy de Padilla, quien junto con hombres y mujeres valientes hizo frente al ejército español “en busca de la independencia y soberanía de los pueblos”, rememoró el alcalde de ese municipio, José Luis Pérez.

“El 14 de enero de 1815, Juana Azurduy de Padilla juntamente a su ejército patriota hicieron frente al ejército realista para derrotarlos, por eso el nombre de Quespi Llajta. El municipio de Presto, año tras año, va recordando a través de la Pucara; es una expresión cultural, una manifestación en la cual varios municipios nos visitan. La Pucara conmemora a doña Juana Azurduy de Padilla y a los héroes caídos”, agregó.

Cerrando los festejos del Bicentenario de los encuentros marciales, el programa se centra en actividades deportivas y de expresiones culturales de la región que invitan a pasar una temporada de remembranzas históricas.

El jueves 11, la festividad abrirá con la Copa Juana Azurduy de Padilla, en la que competirán equipos de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, en busca de ofrecer a los habitantes y visitantes una fiesta deportiva. El 13, en la final, premiarán al ganador del torneo con un toro, como ya es tradición.

Desde las 11:30, también del sábado, habrá una competencia de autos bajo la organización del Comité Cívico de Presto. A las 19:00, se desarrollará el desfile de teas en la plaza Juana Azurduy de Padilla, seguido de la serenata.

La jornada del domingo 14 de enero iniciará a las 5:00 con el saludo al alba y el repique de campanas; a las 10:00, el desfile cívico militar con la participación del Regimiento de Infantería No. 2 “Sucre” y las comunidades y centralías que también conmemorarán la valentía de los héroes.

A las 11:00 se demostrarán los juegos tradicionales, y a las 14:00, empezará la entrada cultural e inicio de la Gran Pucara presteña con la participación de las comunidades de ese municipio en las categorías: Pujllay, Ayarichi y Pandillas; los tres mejores grupos de cada categoría serán premiados.

Asimismo, los visitantes podrán deleitarse con la gastronomía tradicional de Chuquisaca y la región, especialmente del plato tradicional, el picante de pollo y la sopa de maní, además de parrillada, mondongo y otros que podrán ser acompañados de las bebidas del lugar como el Janchi Coco o néctar de coco. El municipio espera recibir más de 3.000 visitantes.

En 2017, el gobernador Esteban Urquizu fue el pasante de la fiesta, este año le corresponde a los diputados de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca; el domingo 14, se conocerá al nuevo alférez de la gestión 2019.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía de Sucre, a los municipios, a los paisanos que viven en los distintos departamentos del país al inicio del Carnaval chuquisaqueño a la danza del Pujllay, a la Gran Pucara que hemos ido realzando poco a poco”, acotó el Alcalde al confirmar la presencia del Gobernador, el Ministro de Medio Ambiente y Agua y del Director Nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), entre otros invitados.

Los buses hacia Presto parten de la parada a Tarabuco.

  • 989 veces leída
  • Local
  • Pucara, Presto, Carnaval
Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE