Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA OPTAR A 6.936 PLAZAS EN 48 CARRERAS

La "U" estima que 13.700 bachilleres darán examen

09 Enero 2018César Vale
UNIVERSIDAD. Centenares de bachilleres formaron ayer fila para inscribirse al examen de admisión del próximo 25 y 26...

UNIVERSIDAD. Centenares de bachilleres formaron ayer fila para inscribirse al examen de admisión del próximo 25 y 26...

Se estima que unos 13.700 bachilleres rendirán este año el examen de admisión a la universidad San Francisco Xavier, de los cuales cerca de la mitad ya se inscribió para esta prueba que se realizará el 25 y 26 de enero. Están en oferta 6.936 plazas en 48 carreras; la novedad es Comercio Exterior y Aduanas.

Tras la vacación de fin de año, San Francisco Xavier retomó ayer la inscripción de postulantes al examen de admisión en sus oficinas de Servicios Académicos, ubicadas en el campus de la ex Refisur. Hasta el momento ya se registraron más de 7.000 aspirantes y se espera que la cifra alcance los 13.700, unos 700 más que el año pasado.

“Este proceso de inscripción al examen de admisión va a durar hasta el 19 de enero, es decir esta semana y la siguiente, es un dato que deben tomar en cuenta los postulantes para que no se dejen sorprender con el plazo”, informó el jefe de Servicios Académicos de la Universidad, René Arandia, al advertir que no habrá ampliación del plazo ya que ello perjudicaría la organización de la prueba por áreas y recintos, en función a la cantidad de postulantes.

El examen de admisión está programado para el jueves 25 y viernes 26 de enero en los gabinetes informáticos de la universidad. Los recintos precisos y los horarios para cada prueba se harán conocer una vez que termine el proceso de inscripción.

“De acuerdo a la cantidad de postulantes se establecen turnos para que los estudiantes den examen durante esos dos días. Hasta el año pasado hubo cinco turnos por día, pero si este año tenemos mayor cantidad de postulantes, lo más probable es que tengamos seis turnos”, informó Arandia, al indicar que los turnos se organizan por áreas de conocimiento: usualmente el primer día rinden prueba para las áreas económicas y sociales y al día siguiente para las tecnológicas y de salud.

Este año, San Francisco Xavier oferta 6.936 plazas –medio centenar más que el año pasado– para sus 48 carreras a nivel licenciatura para las que se requiere dar un examen, en cambio hay una veintena de carreras a nivel técnico superior que son de ingreso libre.

Con la ilusión de acceder a una plaza en la Universidad, centenares de bachilleres comenzaron ayer a formar largas filas para inscribirse.

“Me voy a postular a la carrera de Bio-Imagenología. El año pasado no logré ingresar por falta de puntaje, pero este año con más conocimiento y experiencia yo sé que lo voy a lograr”, comentó la bachiller Alicia Álvarez.

Medicina es la carrera con mayor demanda en San Francisco Xavier, hasta el momento ya se inscribieron más de 1.200 bachilleres para optar a sólo 220 plazas. Se estima que la cifra de postulantes se duplicará. Sólo accederán los mejores promedios.

En cambio la carrera de Ingeniería de Recursos Naturales es la menos demandada, tanto que hasta el momento sólo se inscribieron dos aspirantes cuando hay 60 plazas disponibles. Podrán acceder los bachilleres que alcancen una nota mínima de 51 puntos.

Este año, la Universidad pondrá en funcionamiento la carrera de Comercio Exterior y Aduanas dependiente de la Facultad de Contaduría Pública para la cual habilitó 80 plazas; hasta ayer se inscribieron 132 bachilleres, 66 mujeres y 66 varones.

LOS REQUISITOS

Para acceder al examen de admisión, los postulantes deben presentar en las oficinas de Servicios Académicos el formulario de preinscripción, el cual se obtiene ingresando a la página digital https://www.usfx.bo/, y una fotocopia de su cédula.

“El formulario de preinscripción no es más que una boleta donde están los datos generales, el postulante lo puede hacer en su casa o en las puertas de ex Refisur, donde se han habilitado unas casetas y hacen el llenado”, orientó el Jefe de Servicios Académicos.

El horario de atención es de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, de lunes a viernes.

EL COSTO

La inscripción al examen de admisión tiene un costo de Bs 290 para postulantes nacionales y Bs 1.516 para extranjeros, el cual incluye la guía del estudiante.

Hasta el momento ningún extranjero se inscribió a la prueba.

“Todo estudiante extranjero que quiera postular a la universidad, con carácter previo debe presentar documentos que le permitan estar en nuestro país, por ejemplo la visa y el pasaporte”, indicó el funcionario.

 

Datosdatos
  • 2705 veces leída
  • Local
  • bachilleres, USFX, examen

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 05:57

Fancesa sigue sin poder designar a su presidente

Las copropietarias se dieron un plazo hasta este jueves para sostener reuniones de coordinación y llegar a consensos

09 Enero 2018, 05:56

Familia denuncia demora en caso de acoso en la U

La madre de una estudiante de Derecho que denunció supuesto acoso sexual en contra de su hija, por un docente de la materia de Metodología de la Investigación, reclamó ayer por la presunta no ejecución de una orden...

07 Enero 2018, 03:11

Nuevas promesas

El Campeonato Navideño de la Universidad San Francisco Xavier cerró ayer, en el Día de Reyes, su versión 44 con la promesa de añadir más categorías tanto en fútbol de salón como en fútbol, disciplina que se estrenó...

04 Enero 2018, 06:22

Torneo Navideño vuelve e ingresa en fase decisiva

Terminó el receso del Campeonato Navideño de Fútbol y Fútbol de Salón. Centenares de niños y jóvenes volvieron a las canchas para definir, hasta el sábado, a los campeones del certamen organizado por la Unidad...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE