Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CÍVICOS EXIGEN A LAS ALCALDÍAS DEFINIR TASAS CONSENSUADAS

En el Chaco pagan hasta Bs 300 por el alumbrado

10 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SERVICIO. Cessa suministra de energía eléctrica a tres de los cinco municipios del Chaco.

SERVICIO. Cessa suministra de energía eléctrica a tres de los cinco municipios del Chaco.

DEPENDENCIA

De los cinco municipios del Chaco, Huacaya y Macharetí reciben el suministro de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz. Muyupampa, Monteagudo y Huacareta depende de CESSA.

Los usuarios de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) en la región del Chaco chuquisaqueño pagan desde 8 hasta 300 bolivianos sólo por el servicio de alumbrado público, lo que, en opinión de los cívicos, es demasiado caro.

El presidente del Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, recordó que cuando CESSA ingresó al Chaco prometió una tasa de 60 centavos de boliviano por kilovatio, como la más barata a nivel nacional.

“Nos han venido a decir eso, pero no nos explicaron que había sido por escala, 1, 2, 3 o a, b, c, d, o sea, si usted tiene tres focos en su casa le llega los 60 centavos, paga lo mínimo, pero si utiliza más de seis u ocho focos, ya le duplican el costo”, indicó.

Hay usuarios que pagan mucho más, sin embargo. Es el caso de las instituciones e incluso granjas rurales que tienen 20 ó 30 focos. “Eso está pasando, aquí unos pagamos Bs 8 por alumbrado público y otros están pagando hasta Bs 300”, comparó.

Observó que el cobro es general, pues también se le aplica a los usuarios cuyas calles no tienen alumbrado público o carecen del mismo porque los focos están “quemados”. “Se nos ha subido las tarifas y esas cosas no nos vinieron a explicar en su momento los de la Gobernación o CESSA”, indicó Balderas en referencia al proceso seguido por la región para la conexión al Sistema Integrado Nacional (SIN) hace dos años.

La situación de los alojamientos en los centros poblados parece ser peor, pues algunos propietarios informaron al cívico Balderas que antes pagaban Bs 500 por el suministro de electricidad, pero ahora cancelan entre Bs 1.000 a Bs 1.200 por mes.

Reclamó a las autoridades municipales hacer prevalecer su competencia que por ley tienen sobre el alumbrado público y establecer una tasa consensuada con los clientes.

Recientemente, el presidente del Directorio de CESSA, Vladimir Gutiérrez, aclaró que el cobro que realizan por el alumbrado público lo hacen a pedido de los municipios que no tienen capacidad de cobranza y que de acuerdo a ley son las alcaldías que deben fijar las tasas.

Anunció que en una reunión de coordinación se quedó que hasta este 15 de febrero los gobiernos locales deben definir sus tasas de alumbrado público y conciliar cuentas con la compañía eléctrica.

Actualmente, CESSA cobra una tasa del 15% por el alumbrado público y los usuarios pagan más si su consumo es alto.

Convocan a reunión para el 23 de enero en Muyupampa

Cívicos y autoridades de Monteagudo, Huacareta y Muyupampa, reunidos en asamblea, determinaron realizar una reunión este 23 de enero para tratar el tema de los “constantes” cortes del servicio y el estado del proyecto de alta tensión en el tramo Padilla-Monteagudo-Muyupampa-Ipati. Fueron convocados la Autoridad de Electricidad (AE), CESSA y la Gobernación.

Estos municipios activaron un estado de alerta tras el último corte no programado de 20 horas en una línea de media tensión de CESSA, lo que ocasionó “cuantiosas pérdidas” en los usuarios, según el voto resolutivo que suscribieron.

Asimismo, decidieron denunciar este perjuicio ante la AE, a la que también se pidió que autorice el funcionamiento de los generadores de la planta Sauce Mayu y los de COSERMO en Monteagudo para casos de emergencia.

El cívico Roberto Balderas sostuvo que desde que ingresó CESSA al Chaco, hace dos años, “los cortes (son) casi a diario, a veces de medio segundo, de un segundo y esos cortes dañan los equipos”.

Añadió que estos problemas persistirán hasta que no se haga realidad el proyecto de alta tensión y las subestaciones que la Gobernación prometió para Muyupampa y Monteagudo.

Recordó que estos compromisos datan de hace tres años y que a la fecha están en la fase de consulta a las comunidades, lo que tomará un año, por lo que el proyecto comenzaría a ejecutarse recién en 2019, según Balderas.

 

 

  • 1847 veces leída
  • Local
  • Chaco, alumbrado, CESSA

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 06:03

Ya van cinco denuncias contra Cessa por cortes

Cessa responsabiliza del último corte a un tractor que realizaba trabajos en la zona

04 Enero 2018, 17:12

Cessa restituye servicio y Gobernación denunciará los constantes cortes ante la AE

El desperfecto se presentó por problemas en un poste que se partió en dos debido a que sus riendas aparentemente se rompieron en el sector de Limonal

04 Enero 2018, 06:12

Monteagudo reporta un corte de energía

Pobladores de Monteagudo volvieron a quejarse anoche por un corte intempestivo de energía eléctrica que duró más de cuatro horas. Afirmaron que los cortes y bajones son cada vez peores desde que están conectados...

03 Enero 2018, 05:58

Cessa y municipios conciliarán cuentas

La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) anunció que este mes realizará un relevamiento de información para conciliar cuentas con los gobiernos municipales de Chuquisaca donde presta su servicio.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE