Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MAYOR PARTE DE LOS CENTROS DE SALUD NO CUENTA CON INFRAESTRUCTURA ADECUADA

Sucre: 12% de hospitales de primer nivel está acreditado

10 Enero 2018Dayana Martínez Carrasco
ACREDITADO. El centro de salud Belén logró su acreditación a finales de 2017, sería el más reciente en obtener el...

ACREDITADO. El centro de salud Belén logró su acreditación a finales de 2017, sería el más reciente en obtener el...

HOSPITALES

80 centros de salud de primer nivel tiene Sucre, de los que la mayor parte no tiene la infraestructura suficiente para acreditarse.

Cerca del 12% de los hospitales de primer nivel en Sucre lograron acreditarse hasta 2017 para prestar servicios de manera garantizada y con los equipos adecuados. Una cifra que se apunta a mejorar este año con la tramitación que se hace de otros centros, aunque la falta de infraestructura adecuada sea el principal problema por resolver.

De 80 centros de salud de primer nivel en Sucre, casi una decena fue acreditada hasta la pasada gestión, que representa aproximadamente un 12%, y a lo que se estima llegar este año es a un 20% de todos los establecimientos de salud, según el director Municipal de Salud, Beymar Coca.

Entre las recientes acreditaciones están los hospitales de Azari y Belén, y para este año se tiene proyectada la acreditación de al menos otros hospitales: Luis Espinal, del Distrito 2; CASEGURAL, del Distrito 3; un centro en el Distrito 7 y uno más en el Distrito 8.

Estos centros de salud ya cumplirían con los requisitos básicos para su evaluación y posterior acreditación. Entre las exigencias se contempla que los hospitales cuenten con servicios básicos y permisos correspondientes, que estén amurallados y cuenten con sus papeles al día, además de tener la señalética externa e interna correspondiente.

Los centros de salud deberán someterse también a dos autoevaluaciones previas para solicitar la acreditación respectiva. En esas pruebas, los centros de salud deben obtener una calificación de al menos 80 sobre 100, entre el cumplimiento de estándares obligatorios y opcionales, comentó Coca.

Las acreditaciones en los centros de salud de Sucre comenzaron a encararse desde 2015, cuando se acreditó al centro La Barranca y al centro de salud Imilla Huañusca. En 2016, el hospital San Pedro Claver, de segundo nivel, fue acreditado junto a centros como el del Morro Municipal.

Sin embargo, hay varios centros que realizan adecuaciones para lograr su certificación. En el caso del segundo nivel, está pendiente el centro Poconas, que ejecuta modificaciones en su infraestructura.

INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE

El principal problema que atraviesan los centros de salud es la falta de una infraestructura adecuada para su funcionamiento, un requisito fundamental para ser acreditados.

“Dentro de Sucre los establecimientos han sido improvisados, una veintena de centros, cuando heredamos de la anterior gestión, no tenían infraestructura, estaban en casas particulares, así que planteamos una restructuración para trasladarlos a lugares del Gobierno Municipal”, detalló Coca.

Afirmó también que para algunos centros sí se construyó infraestructura, pero que no estaba sujeta a las normas necesarias.

“Con estas infraestructuras precarias no se puede someter (el centro) a evaluación; el principal problema es ese, no cumplimos con estándares”, remarcó el Director de Salud.

Para que un centro de primer nivel funcione se requiere al menos 16 ambientes entre consultorios, enfermería, el resguardo de medicamentos y otros.

Aun así, varios centros de salud intentarán adecuar todos sus ambientes para recibir la certificación correspondiente para ofrecer sus servicios de manera adecuada.

  • 442 veces leída
  • Local
  • Sucre, hospitales, primer nivel

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 18:56

Alcaldía de Sucre anuncia mercados abiertos en jornada de paro cívico

En el caso del mercado Central, la mayoría de los vendedores aseguró que se sumará a las marchas convocadas por el Comité Cívico exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal

10 Enero 2018, 11:13

La Futpoch suspende marcha de mañana y se declara en estado de emergencia

“No entendemos la demanda de los transportistas. El artículo que les afectaba ya no existe”, dijo el secretario Ejecutivo de la FUTPOCH, Román Borrón

10 Enero 2018, 10:50

Choferes bloquean y paralizan gran parte de Sucre como antesala al paro cívico

La Gobernación de Chuquisaca anunció que las entidades públicas no acatarán el paro cívico de este jueves y culpan a la oposición de intentar boicotear el rally Dakar

10 Enero 2018, 06:09

Sucre espera la Feria Dakar

Consolidar a Sucre como la Capital del Automovilismo y Ciudad Patrimonial es el principal objetivo de la Feria Dakar, a efectuarse este 11 y 12 de enero, en la avenida Las Américas.

10 Enero 2018, 05:47

La Escuela de Jueces tendrá certificación de calidad educativa

La Escuela de Jueces desarrolla cursos de formación y capacitación de judiciales

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE