Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFLICTO

Túnel: Cartellone justifica recorte de horas de trabajo

10 Enero 2018CORREO DEL SUR
PARO. La medida rige desde el lunes.

PARO. La medida rige desde el lunes.

La empresa argentina José Cartellone, que ejecuta el proyecto del túnel Incahuasi en la ruta diagonal Jaime Mendoza, reportó una pérdida diaria de $us 67.000 por el paro de trabajadores que inició el lunes en rechazo a algunas disposiciones laborales, sobre las que la contratista abrió la posibilidad de revertir.

El jefe de Obra del Túnel Incahuasi, Juan Fanning, accedió ayer a una entrevista vía telefónica con este diario en la que expuso sus criterios respecto al conflicto laboral.

Dijo que una medida como un paro afecta a todos, la empresa pierde unos $us 67.000 por día en la ejecución de la obra y los empleados dejan de ganar por día no trabajado.

"La empresa no ha hecho perder nunca un día, por eso lamentamos mucho esta medida de paro", dijo.

Fanning lamentó que el sindicato no haya agotado el diálogo antes de declarar el paro. "Debe manejarse primero con el diálogo, agotarse instancias previas y después tomar medidas si no se llega a un acuerdo, y esto no pasó esta vez", observó.

El ejecutivo cree que los trabajadores "han sido mal informados o malinterpretaron la situación".

Fanning explicó que la reducción de horas de trabajo, de 12 a ocho, en los dos turnos (día y noche), fue necesaria porque la coyuntura impide disponer de una mayor fuerza laboral. "Todo el mundo sabe que una obra civil de este tipo empieza y termina, y tiene un pico de disposición de gente así como una decadencia de cantidad de gente, de acuerdo con el avance de obra y las terminaciones", sostuvo.

Otra observación del sindicato fue que la empresa está obligando a tomar vacaciones, lo que a su juicio debe ser voluntario. "Las vacaciones según ley no se pagan, se toman o se pierden, eso es lo que dice la ley. Entonces, debido a que hubo una disminución en el ritmo de trabajo y hay gente con días pendientes de vacación, se comunicó que se iba a reducir en cierta medida una cantidad de horas extras porque no teníamos actividades para poder ejecutar entre tanto se resuelvan temas contractuales", replicó.

Respecto a la eliminación de la alimentación en domingo, Fanning aclaró que este servicio se mantiene para la gente que no es de Muyupampa “como beneficio que le da la empresa por estar trabajando acá". No se puede obrar de la misma manera con los trabajadores locales porque al ser de la zona pueden alimentarse en su vivienda.

Fanning abrió la posibilidad de revisar sus decisiones. “Las medidas que yo tomo en la obra siempre pueden ser revisadas y si en esa revisión corresponde revertir se revierte", enfatizó.

  • 829 veces leída
  • Local
  • túnel, Cartellone, horas, trabajo

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 05:59

Trabajadores paralizan obras en túnel Incahuasi

Las obras en el túnel Incahuasi de la ruta Diagonal Jaime Mendoza fueron paralizadas por los trabajadores, que reclaman la intervención inmediata de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a lo que consideran...

04 Enero 2018, 12:25

COD denuncia que entidades gubernamentales intentan vulnerar el fuero sindical

Los dirigentes sindicales denunciaron que son víctimas de persecución y acoso político al pedirles que vuelvan a sus fuentes laborales a pesar de tener fuero sindical

03 Enero 2018, 06:44

Trump retoma su trabajo después de sus vacaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer al trabajo con una agenda cargada para 2018, incluida una urgente negociación presupuestaria y una decisión sobre el futuro de miles de jóvenes indocumentados...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE