Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SI SE CUMPLEN LOS PLANES DE LA GOBERNACIÓN EN EL ÁREA RURAL

Cobertura de electricidad crecerá 10% en tres años

11 Enero 2018Álvaro Valdez
SOPACHUY. Las obras de densificación de redes eléctricas comenzaron en noviembre.

SOPACHUY. Las obras de densificación de redes eléctricas comenzaron en noviembre.

INVERSIÓN

Se encaran proyectos por $us 35 millones para beneficio de 14.443 hogares en 21 municipios  de Chuquisaca. $us 17 millones asume la Gobernación y 18 millones el Gobierno central.

La cobertura de electricidad en el área rural de Chuquisaca crecerá un diez por ciento en los próximos tres años, beneficiando a un total de 14.443 nuevos hogares, si los proyectos que encara la Gobernación terminan como está planificado.

Actualmente, el 75% de la población en el área rural del Departamento cuenta con este servicio básico, según datos de la Dirección de Electrificación de la Gobernación. En la Capital el servicio alcanza al 95% con la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA).

La directora de esta repartición, Evelyn Orosco, informó que este año se ejecutan ya los proyectos de densificación de redes eléctricas e instalación de sistemas fotovoltaicos y está en camino otra cartera de ocho proyectos de electrificación rural para Chuquisaca.

Si todo marcha según lo planificado hasta 2020 la cobertura de acceso a electricidad será del 85% en el área rural.

La densificación de redes eléctricas es ejecutada a través del proyecto de Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR), del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, con una inversión de $us 17 millones que son parte de un crédito que asumió la Gobernación con el Banco Mundial.

Los municipios intervenidos son Sopachuy, con 359 usuarios beneficiarios; El Villar-Presto-Tarabuco, con 188; Tarvita, con 903; San Lucas, con 1.178; Zudáñez, con 329; y Villa Serrano, con 617 usuarios; en estos últimos recién comenzarán las obras.

“Cada proyecto cuenta con un plazo distinto; por ejemplo, Sopachuy ya tendría que concluir hasta febrero y así sucesivamente Villar-Presto-Tarabuco hasta mayo y San Lucas, que tiene el proyecto más grande, hasta finales de diciembre de 2018”, sostuvo Orosco.

El proyecto proseguirá con una fase II en Azurduy, Culpina, Monteagudo, Macharetí, Padilla, Mojocoya y Tarabuco. Se prevé llegar a 1.985 usuarios, aunque esta cifra puede variar cuando se tenga listo el estudio. “Estos proyectos hasta junio de esta gestión ya van a estar licitados”, aseguró la funcionaria.

En los 14 municipios se pretende incorporar 5.559 nuevos usuarios.

El proyecto de densificación consiste en la construcción de redes de baja tensión, que permiten acceder al servicio básico a las familias que viven cerca de la red eléctrica.

Tras el último corte del servicio que se prolongó por 20 horas en gran parte del Chaco chuquisaqueño, los cívicos exigieron a la Gobernación un informe del estado del proyecto de tendido de línea de alta tensión, a lo que Orosco respondió que ya se tiene el estudio y su ejecución depende de la estatal ENDE.

Si bien esta obra permitirá mejorar la confiabilidad del suministro en esa región, la autoridad dijo que aún sin este proyecto CESSA y COSERMO deben garantizar el servicio. “Ahora (la confiabilidad) igual tiene que estar bien, no hay justificativos para que existan cortes, el operador tiene que hacer el mantenimiento correctivo y preventivo, tiene que prevenir las fallas”, afirmó Orosco.

Ampliarán red de baja y media tensión con $us 18 millones

También este año se pretende empezar a ejecutar otra cartera de proyectos de electrificación rural en ocho municipios de Chuquisaca, con una inversión de $us 18 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A diferencia del proyecto de densificación de $us 17 millones, que asumirá la Gobernación, este paquete de obras lo financiará por completo el Gobierno central.

La cartera de ocho proyectos de electrificación rural implica extensiones de redes de baja y media tensión para aumentar la cobertura de energía eléctrica.

El Gobierno Departamental realizó la evaluación y revisión de los estudios en coordinación con los municipios, y el gobernador Esteban Urquizu, las gestiones para que el nivel central asumiera el préstamo, aseguró la funcionaria.

Se pretende beneficiar a 8.884 usuarios u hogares en los municipios de San Lucas, Padilla, Monteagudo, Incahuasi, Poroma, Tarabuco, Sucre rural y Culpina.

"El proyecto está en gestión de financiamiento, el crédito que es para toda Bolivia tiene que ser revisado, cumplir parámetros de elegibilidad del BID y del Viceministerio y de acuerdo a ello van a dar ir dando el 'ok' a los proyectos. La licitación de los proyectos deben arrancar en 2018 y este mismo año ya tienen que empezar a ejecutarse", subrayó Orosco.

  • 1232 veces leída
  • Local
  • cobertura, electricidad, Gobernación

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 05:46

Gobernación cruceña reclama por regalías

La Gobernación de Santa Cruz, bajo administración de Rubén Costas, fue afectada con la baja de sus ingresos proyectados por regalías hidrocarburíferas, de Bs 62 millones a Bs 32 millones. Ante esa situación, decidió...

09 Enero 2018, 05:58

Por ahora no hay cambios en el Sedes

Jhonny Camacho, el director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES), la institución que en pasados días estuvo en el centro de la polémica tras la difusión de un video de presunta extorsión laboral, será...

09 Enero 2018, 05:57

Fancesa sigue sin poder designar a su presidente

Las copropietarias se dieron un plazo hasta este jueves para sostener reuniones de coordinación y llegar a consensos

07 Enero 2018, 02:43

La Gobernación ratifica que la Gerencia de Redes no fue modificada

La administración del gobernador Esteban Urquizu ratificó ayer que la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB no fue afectada por el plan de "modificaciones a las estructuras organizacionales del Centro Corporativo...

06 Enero 2018, 06:08

Gobernación admite que cobra aporte a militantes

Según el estatuto del MAS cada funcionario debe aportar con el 5% de su salario

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE