Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MAESTROS RURALES VALIDAN PROCESO, URBANOS LO CUESTIONAN

26 directores distritales inician labor de tres años

12 Enero 2018César Vale
ACTO. El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, posesionó ayer a 26 de 27 directores distritales de...

ACTO. El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, posesionó ayer a 26 de 27 directores distritales de...

Tras ser elegidos mediante un proceso de institucionalización, pero con la observación del magisterio urbano, 26 directores distritales de educación de Chuquisaca fueron posesionados para ejercer sus cargos durante tres gestiones académicas. El Director Departamental de Educación instó a los distritales a consolidar la aplicación de la Ley Nº 070 de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez coordinando con autoridades municipales y organizaciones sociales.

De 27 direcciones distritales de educación que hay en el Departamento, 26 ya cuentan con autoridades; el único caso pendiente es el distrito de Huacaya debido a que ninguno de los ganadores del proceso de institucionalización que realizó el Ministerio de Educación quiso aceptar, sin embargo, algunos habrían hecho conocer su postulación y se definirá en los próximos días.

“Este proceso de institucionalización de pronto podemos marcarlo como algo histórico, se ha llevado de manera transparente y con una duración de algo más de un mes, en años anteriores los procesos duraban mucho más, y cuando tarda ahí surgen algunas especulaciones, algunas desconfianzas”, destacó el director Departamental de Educación, Humberto Tancara.

La autoridad, que el miércoles tomó posesión del cargo por segunda gestión consecutiva, instó a los nuevos directores distritales a encarar su trabajo para consolidar la aplicación de la Ley Nº 070 de Educación.

También indicó que desde ayer y hasta el domingo serán posesionados los nuevos directores de las unidades educativas en todo el Departamento, por el mismo periodo de gestión, 2018-2020.

En el caso de los directores distritales todos son varones, hecho que llamó la atención de la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación, Mery Romero, una de las invitadas al acto de posesión, quien haciendo uso del lema “si la mujer no está, la democracia no va”, instó a las mujeres a postularse para asumir cargos directivos.

“¿Y dónde estamos las mujeres? Han tenido también la oportunidad, sin embargo, quisiera pensar que no han tenido el coraje y la decisión de enfrentarse para ganar o para perder, pero hay que dar el primer paso. Es en niveles de decisión donde tenemos que estar las mujeres conocedoras de la problemática de la educación, conocedoras de la problemática de la salud, pero no de la salud física, sino mental”, señaló Romero.

Al acto de posesión que se realizó ayer por la tarde en la Dirección Departamental de Educación asistieron el fiscal Departamental, Roberto Ramírez, la dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, Luz Mary Padilla, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, y el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, Juan Carlos Durán, entre otros.

“Si bien hasta el momento tenemos un nuevo modelo educativo, aún no se está aplicando al 100% en las diferentes unidades educativas”, señaló Román al pedir a los directores distritales que impulsen su aplicación plena.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Rodrigo Echalar, que fue invitado al acto pero no acudió por el paro cívico, volvió a cuestionar el proceso de institucionalización.

“Desde que ha salido la convocatoria al proceso de institucionalización de directores, como magisterio hemos denunciado, en primer lugar vulnerando nuestro escalafón porque no se están tomando en cuenta los parámetros que se estipulan; además es una convocatoria que ha sido hecha para beneficiar a ciertos profesionales que son afines al Gobierno”, denunció.

Directores Distritales

1 Sucre Marlon Zeballos

2 Incahuasi Melvin Méndez

3 Tarabuco Agustín Quispe

4 Camargo Paulino Flores

5 Las Carreras Juan C. Villalobos

6 Yamparáez Juan Sacari B.

7 San Lucas Franz Gonzales H.

8 Zudañez Rengel Mancilla M.

9 Yotala Florencio Apala G.

10 Sopachuy Orlando Porco Aguilar

11 Presto Leoncio Carlo Ayaviri

12 Villa Serrano Fermín Durán Rojas

13 Tomina Agustín Gutiérrez F.

14 Mojocoya Luis F. Saucani Fulque

15 Monteagudo Agustín Yapu Cailo

16 Villa Charcas Gonzalo López V.

17 Alcalá-El Villar José V. Cerezo Rejas

18 Icla Digno Cayo Medina

19 Poroma Juvencio Alí López

20 Tarvita Ernesto Flores Ramos

21 Culpina José Miguel Velasco

22 Padilla Armin Callapa Cruz

23 Muyupampa César Alfredo Bobarín

24 Azurduy Roy Armata Romero

25 Huacareta René Simón Calizaya

26 Macharetí Franz R. Quispe Lero

27 Huacaya Sin designar

  • 3583 veces leída
  • Local
  • directores, distritales, labor

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 17:36

Sucre: Posesionan a 26 directores distritales de educación

El director distrital del municipio de Huacaya será posesionado en los próximos días, una vez que alguno de los seleccionados acepte trabajar en esa región

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE