Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA QUIERE CUMPLIR DESDE EL PRIMER DÍA

Desayuno: Entregarán 50 productos ya no 39

12 Enero 2018Mariana Calizaya Vargas
EDUCACIÓN. El Gobierno Municipal de Sucre incrementó el techo presupuestario a Bs 32 millones para 2018.

EDUCACIÓN. El Gobierno Municipal de Sucre incrementó el techo presupuestario a Bs 32 millones para 2018.

RACIONES

83.000 raciones diarias de alimentación complementaria se prevén entregar en las unidades educativas de Sucre.

Tras los vacíos y retrasos en 2017 que cerró con complicaciones en la distribución de 39 productos del desayuno escolar, la Alcaldía subirá ese número a 50 este año y prevé entregarlos desde el primer día de clases, aunque la dotación será diferenciada. Los niveles inicial y primario se beneficiarán con la ración completa, en tanto que los niveles de secundaria y alternativo recibirán sólo un producto sólido o un líquido.

De acuerdo con información proporcionada por el director interino Municipal de Educación, Ricardo Navarro, este año las unidades educativas recibirán 50 productos diferentes, de ese total, 37 corresponden al área urbana y 13 al área rural. En 2017, 24 fueron para los establecimientos en la zona urbana y 15 para los rurales, que sumaron 39 alimentos.

Navarro indicó que los productos fueron seleccionados sobre la base de estudios ejecutados en 2009 y 2017. En el primero, los resultados establecieron que aproximadamente una cuarta parte de los estudiantes tenía cierto grado de desnutrición, y más o menos el 5%, algún grado de obesidad.

El año pasado, con resultados invertidos, se llegó a la conclusión de que el 3% de estudiantes tiene cierto grado de desnutrición y la cuarta parte atraviesa por la obesidad, además que un 3% de estudiantes está en el rango de obesidad mórbida.

Algunos de los alimentos que los estudiantes recibirán en los distritos urbanos son galletas con harina de soya y coco rallado, insuflado de arroz con amaranto, quinua y cobertura de chocolate, budín con amaranto y chocolate, extracto de soya con cacao, buñuelos, helados con crema de leche y jugo lácteo con sabor a frutas, entre otros.

Las unidades educativas del área rural se alimentarán con leche entera instantánea, mazamorra con quinua y leche, lenteja, harina de trigo, arroz, fideo y otros elementos para la preparación de sus raciones.

El proceso de adjudicaciones para los educandos del área central avanzó en un 80% y en los distritos rurales el 60%. Los próximos días se hará la apertura de sobres de los que faltan.

El 5 de febrero, en todo el país, los educandos y educadores retornarán a las aulas, y la Alcaldía de Sucre planea entregar el desayuno escolar desde el primer día de clases. El año pasado hubo tropiezos porque no todos los productos se adjudicaron a tiempo y casi al final, no se pudo completar la dotación en los 200 días del calendario.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar (la entrega) con el trabajo a tiempo completo para cerrar el proceso de adjudicación y contrataciones”, remarcó el Director, al precisar que hasta fin de mes podrían cerrar los trámites.

Aunque todavía no se conoce el número exacto de estudiantes, se tiene previsto distribuir 83.000 raciones diarias, tomando en cuenta un crecimiento vegetativo del 3% en las más de 200 unidades educativas que funcionan en 149 recintos, y un incremento en el presupuesto de Bs 30 millones para el área urbana y Bs 2 millones para el área rural. El techo presupuestario de 2017 fue Bs 30 millones.

La autoridad ratificó que la entrega será diferenciada, es decir, los niveles inicial y primario recibirán la ración completa con un producto líquido y un sólido, y los de educación alternativa y secundaria sólo uno “en función a las necesidades”, más rica en vitaminas y calorías.

Entre las empresas locales que volverán a ofrecer sus servicios están Sobre La Roca, LC, Delipan e Innova, entre otras. La Asociación de Productores de Punilla o la Asociación Crecer forman parte de los nuevos proveedores.

  • 772 veces leída
  • Local
  • Gobierno, Municipal, Sucre, desayuno, productos

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 02:51

Defienden propiedades de la hoja de coca

El presidente Evo Morales defendió ayer las propiedades nutritivas y medicinales de la hoja de coca y afirmó que "no es cocaína" en su estado natural, al celebrar el "Día Nacional del Acullico".

12 Enero 2018, 02:49

Gobierno y médicos refuerzan pacto sobre sanciones tras el paro

El Gobierno y los médicos rubricaron ayer un acuerdo complementario referido a la agenda del tratamiento de las sanciones por el prolongado paro del sector que sumó 47 días.

12 Enero 2018, 02:45

Rechazo al Código Penal moviliza y une a diversos sectores en Sucre

Hoy vuelve la normalidad y no habrá bloqueos, pero sí una nueva marcha de protesta

12 Enero 2018, 02:35

Gobierno y ELN podrían retomar negociaciones

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, Gustavo Bell, reiteró ayer la voluntad del Estado de renegociar una tregua y continuar en la mesa de negociaciones...

12 Enero 2018, 02:18

Sucre vive su feria entre protestas

La primera jornada de la Feria Dakar estuvo marcada por las protestas y una discreta participación de expositores. La avenida Las Américas, lugar elegido para el evento, estuvo dividida en tres sectores...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE