Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GASTO DEL PRESUPUESTO GENERAL SE SITUÓ EN 88 POR CIENTO

Gobernación cierra 2017 con un 94% de ejecución

13 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
GABINETE. El gobernador Esteban Urquizu y sus colaboradores más cercanos, en la presentación de los resultados de la...

GABINETE. El gobernador Esteban Urquizu y sus colaboradores más cercanos, en la presentación de los resultados de la...

EJECUCIÓN

88.75% es el nivel de ejecución del presupuesto general de 2017 que alcanzó la Gobernación el año pasado.

Los registros de ejecución volvieron a rondar el 90% en 2017. Lo que preocupa es que cada vez hay menos dinero. El presupuesto para la inversión pública de este año apenas supera los Bs 110 millones, lo que no permite soñar con cosas nuevas. La administración del gobernador Esteban Urquizu espera que el precio del barril del petróleo se estabilice por encima de los $us 60, para que el presupuesto crezca en algo.

El Gobernador, en conferencia de prensa, ratificó que este año no habrá recorte de personal, pero remarcó que la Gobernación debería estar trabajando con menos personal, con el actual estado de la economía.

Recordó que el precio del petróleo se situó en $us 26 el barril en el momento más crítico y que gran parte de los ingresos provienen de las regalías por hidrocarburos y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Ahora está en 62.80 dólares. Está estabilizándose el barril de petróleo. Tiene una tendencia a estabilizarse por encima del 60%. Ojalá sea así. Por ello nos ajustamos a los recursos que tenemos", explicó.

EJECUCIÓN

La administración de Urquizu ejecutó el 88.75% del presupuesto general de la Gobernación de 2017. Es decir, más de Bs 1.007 millones de los más de Bs 1.135 millones que le tocó administrar el año pasado.

Por otra parte, logró ejecutar el 94.40% del presupuesto de inversión pública. Eso quiere decir que gastó más de Bs 123 millones de los Bs 131 que recibió la administración oficialista.

A Urquizu le volvió a tocar menos plata en 2017. En el año anterior, el presupuesto, según un reporte de enero del año pasado de la Gobernación, rondaba los Bs 200 millones.

El Gobernador resaltó que sus registros situaron a la Gobernación de Chuquisaca entre las tres mejores administraciones departamentales en ejecución financiera.

La ejecución física de las obras, por otro lado, se situó en un 98%, según el reporte de la Gobernación. En 2017, se ejecutó un total de 159 proyectos.

"Es (resultado del) trabajo coordinado con la Asamblea, un trabajo organizado y planificado", resaltó Urquizu.

LO QUE VIENE

El presupuesto para este año es menor al que recibió la Gobernación en 2017. Según los datos de Urquizu, el presupuesto general supera los Bs 822 millones. El del año pasado superó los Bs 1.000 millones.

El presupuesto para la inversión pública también cayó. Para este año fueron programados más de Bs 110 millones. El del año pasado alcanzó a los Bs 131 millones.

Con el presupuesto de 2018 está previsto que se ejecuten un total de 87 proyectos, casi todos de continuidad.

Según Urquizu, la mayor parte del presupuesto se gastará en electrificación, caminos y riego, sobre todo en este último rubro.

El Gobernador prometió que la nueva terminal de buses para Sucre será una realidad este año. Agregó que la doble vía Sucre-Yamparáez, que pagará el Gobierno, también comenzará a ejecutarse este año, y garantizó de nuevo la contraparte de la Gobernación para el sistema de bombeo de agua Fisculco. Además, dio por hecha la restauración de la Catedral.

Por otra parte, resaltó que la presa que se construirá en Padilla, con financiamiento de la cooperación coreana, será otra de las obras más importantes del año, lo mismo que la presa de Tarabuco.

También dijo que hay proyectos de riego en Icla, Poroma, Yotala y Culpina, todos con ayuda del Gobierno, que rondan los Bs 400 millones.

  • 1116 veces leída
  • Local
  • Gobernación, ejecución, 2017

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 05:46

Gobernación cruceña reclama por regalías

La Gobernación de Santa Cruz, bajo administración de Rubén Costas, fue afectada con la baja de sus ingresos proyectados por regalías hidrocarburíferas, de Bs 62 millones a Bs 32 millones. Ante esa situación, decidió...

11 Enero 2018, 05:34

Cobertura de electricidad crecerá 10% en tres años

La Gobernación responde a reclamos del Chaco y reprende a las operadoras

09 Enero 2018, 05:58

Por ahora no hay cambios en el Sedes

Jhonny Camacho, el director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES), la institución que en pasados días estuvo en el centro de la polémica tras la difusión de un video de presunta extorsión laboral, será...

09 Enero 2018, 05:57

Fancesa sigue sin poder designar a su presidente

Las copropietarias se dieron un plazo hasta este jueves para sostener reuniones de coordinación y llegar a consensos

07 Enero 2018, 02:43

La Gobernación ratifica que la Gerencia de Redes no fue modificada

La administración del gobernador Esteban Urquizu ratificó ayer que la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB no fue afectada por el plan de "modificaciones a las estructuras organizacionales del Centro Corporativo...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE