Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN ÁREA VERDE QUE REQUIERE MAYOR ATENCIÓN

Plaza Tréveris, un espacio descuidado y casi olvidado

15 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INSEGURIDAD. La fuente sin agua muestra un evidente descuido y es lugar de reunión de algunas personas que suelen...

INSEGURIDAD. La fuente sin agua muestra un evidente descuido y es lugar de reunión de algunas personas que suelen...

A comienzos de la década de 1960, la hoy plaza Tréveris era un suburbio ubicado en la zona de Poconas, un sector alejado de la ciudad donde apenas apuntaban las primeras viviendas. Estas casas, inicialmente de una sola planta, correspondían a uno de los primeros planes de vivienda social que impulsó el entonces cardenal Clemente Maurer.

La plaza tomó el nombre de la ciudad natal del prelado, quien nació en Tréveris, Alemania, pero dedicó casi toda su vida religiosa al servicio de la comunidad sucrense, especialmente de los más carentes.

A pesar del crecimiento de la ciudad y el cambio progresivo en las costumbres sociales, el vecindario de Tréveris muestra una unidad en torno a la parroquia construida casi en la misma época que la plaza. Todos los domingos, de 8 a 9 de la mañana, se celebra una concurrida misa a la que asisten muchas personas que viven en las cercanías. “Antes teníamos que bajar hasta San Francisco o Don Bosco”, dice un antiguo vecino.

La fisonomía de la plaza también muestra cambios en los últimos años.Varias de las antiguas viviendas sociales fueron vendidas por sus dueños originales y en su lugar se observan edificaciones de dos o más plantas, una muestra de la inevitable expansión urbana de Sucre.

Tréveris es ahora uno de los pocos espacios verdes de la ciudad; su amplitud es casi comparable con el área de la plaza 25 de mayo, el corazón de Sucre, pero desde su fundación ha sido muy difícil mantenerla en condiciones presentables debido a una serie de factores, principalmente por la dificultad de obtener agua para su riego.

En esta época del año, la plazuela luce verde y exuberante debido al agua de las lluvias que esta temporada han sido contadas. Pero el panorama en invierno o primavera es muy distinto. Los jardines muestran un color amarillento y la arboleda parece languidecer ante la falta del líquido elemento. En el centro, una fuente siempre seca se ha convertido en un lugar de reunión de personas de diferentes edades, aunque a veces se observa consumo de alcohol.

Los vecinos de plaza Tréveris se quejan por la constante amenaza que representan los grupos de bebedores consuetudinarios que se reúnen en la zona, cuya presencia atemoriza a los niños y personas mayores que tratan de pasar un momento agradable en ese lugar, en apariencia apacible. La defectuosa iluminación nocturna también hace que muchos vecinos hayan optado por no asomarse en horas de la noche debido a la inseguridad imperante.

Asimismo, la fuente de piedra ubicada en el centro de la explanada es utilizada como pizarra para grafiteros, generalmente con mensajes obscenos y desagradables para los ciudadanos. Debido a que siempre está vacía, en el lugar se alojan e incluso duermen algunas personas sin techo, las mismas que también se encargan de expandir la basura que el vecindario deja en los contenedores instalados recientemente por la Alcaldía.

LOS VECINOS

José Flores

" El barrio ha ido surgiendo poco a poco y en estos últimos años aparece gente que toma en la plazuela".

Victoria

"Quiero que nos iluminen esta plazuela, los focos parecen mecheros y por las noches hay muchas parejas y otros que beben".

Carlos Arrieta

"En las cuatro calles alrededor de la plaza, las veredas están en muy mal estado. Pedimos que se preocupen por arreglarlas".

Jesús Flores 

"Todas esas viviendas fueron hechas por el Cardenal, ahora están cambiadas, se construyeron casas de tres pisos".

SUCIEDAD. Basura y desperdicios se observan en las áreas verdes de la zona.BASURA. Los contenedores de basura instalados recientemente por el Gobierno Municipal.
  • 1058 veces leída
  • Local
  • plaza, Tréveris, descuidado, olvidado

También le puede interesar...

13 Enero 2018, 06:26

Policía pone grapa a vehículos en la Plaza

Policías de Tránsito procedieron ayer a poner grapas a varios vehículos estacionados en la plaza 25 de Mayo por infringir la prohibición de aparcar en ese lugar. Al ver que había varios vehículos estacionados en la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE