Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA INSTITUCIÓN ESTRENA RECINTO EN YAMPARÁEZ

Aduana ve difícil creación de una Gerencia Regional

17 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
TRASLADO. La Aduana Interior funciona desde este mes en ambientes propios en Yamparáez.

TRASLADO. La Aduana Interior funciona desde este mes en ambientes propios en Yamparáez.

ANUNCIO

En 2015, cuando la Aduana Nacional presentó el proyecto del nuevo recinto, Marlene Ardaya, presidenta de la ANB, dijo que podría considerarse la apertura de una regional.

Sucre/CORREO DEL SUR

 

Por ahora está descartado que la Aduana Interior Sucre obtenga el estatus de Gerencia Regional, posibilidad que la presidenta nacional de la institución abrió antes que se construya el nuevo recinto de Yamparáez, donde ya se trasladó la administración que estaba en la Capital.

Marco Antonio López, gerente Regional de la Aduana Potosí, de la que depende la administración de Sucre, explicó que por sus características es difícil que en Chuquisaca se instale una Gerencia Regional.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) funciona a través de una estructura organizacional y tiene una Unidad de Planificación que permanentemente va determinando su organización administrativa y estructura de acuerdo con las necesidades.

"Seguramente de requerir y ver la necesidad por la cantidad de operaciones aduaneras, la cantidad de importación, eso tendrá que ser evaluado por esta unidad y modificar su estructura", dijo.

Sin embargo, descartó que sea factible que la Aduana Interior Sucre se constituya en una Gerencia Regional porque una dependencia de esta magnitud no sólo atiende administraciones internas sino también administraciones de frontera.

"En este caso Sucre o Chuquisaca al no tener un paso de aduana autorizado en frontera se limita sólo a contar con la administración de Aduana Sucre", remarcó.

Para la habilitación de un paso de aduana en la frontera con Paraguay, las poblaciones del lugar deben realizar gestiones ante la Cancillería del Estado y una vez que se autorice su funcionamiento, la Aduana puede implementar y operativizar el paso fronterizo.

En mayo de 2015, cuando se presentó la maqueta del proyecto de nuevo recinto aduanero en Yamparáez, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, adelantó que podría crearse una nueva Gerencia Regional en Chuquisaca, al mencionar que la nueva infraestructura está cerca del aeropuerto internacional de Alcantarí, lo que realza su importancia por lo logístico.

Este año, la Aduana Interior Sucre empezó a funcionar en sus nuevas instalaciones de Yamparáez. En Sucre, se abrió una oficina de enlace frente al Tribunal Constitucional Plurinacional, en la avenida del Maestro.

  • 1024 veces leída
  • Local
  • aduana, Gerencia, Regional, Chuquisaca

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 06:29

Sub 18: Chuquisaca sale de casa

17 Enero 2018, 06:03

Policía: Alex Ríos dirige Comando de Chuquisaca

El coronel Mario Zárate es el subcomandante y el coronel Alfredo Araoz, el inspector

16 Enero 2018, 01:11

Chuquisaca tiene participación del 15% en producción de papa

Ocupa el cuarto lugar entre los departamentos productores del país, detrás de La Paz, Potosí y Cochabamba, según la Fundación PROINPA.

16 Enero 2018, 01:07

Feria Sucre Produce, nueva apuesta del sector textilero de Chuquisaca

En el afán de dotarle de una identidad propia, los textileros de FEDEMyPE le cambiaron el nombre a la “Feria de las Mañaneras” de la zona de la Ostria Gutiérrez

15 Enero 2018, 06:10

Suerte dispar

Chuquisaca dio ayer un paso adelante con su selección masculina y un paso atrás con su equipo de damas frente a Potosí, en la decimosegunda fecha de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE