Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSAN A DOS ESTUDIANTES Y UN TRABAJADOR ADMINISTRATIVO

Hay denuncias de cobros para el ingreso a la “U”

17 Enero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
DENUNCIA. El teléfono celular del universitario acusado de cobro de dinero.

DENUNCIA. El teléfono celular del universitario acusado de cobro de dinero.

Dos estudiantes y un trabajador administrativo de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) fueron denunciados por realizar supuestos cobros irregulares de 5.000 bolivianos a 3.000 dólares a bachilleres a quienes ofrecían ingresar a la casa de estudios. Las autoridades universitarias anunciaron un proceso interno, expulsión y denuncia ante el Ministerio Público por la supuesta comisión del ilícito.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Clemente Cazón acusó a Brayan M.M y Lizeth L.M. de intentar sonsacar dinero a jóvenes ofreciéndoles el ingreso a la Universidad.

Estos universitarios habrían operado desde 2016 y este año, siete bachilleres se apersonaron a la sede de la FUL en la ex cancha universitaria para indagar sobre estas personas ya que parecían sospechosas.

“Hemos recibido las denuncias verbales que este estudiante y ex dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) contactó a sus víctimas en los lugares donde se realizan los cursos preuniversitarios impartiéndoles miedo y que no podrían aprobar el examen de ingreso a la ‘U’ y que ellos podrían ayudarles, pero deberían depositar diferentes montos según el área”, relató Cazón.

Los dirigentes se movilizaron y dieron con estas personas logrando secuestrar el teléfono celular por donde se comunicaban con las supuestas víctimas; en los mensajes pedían depositar a diferentes cuentas la suma de Bs 5.000 hasta 3.000 dólares. ¿Cuál era la garantía? Ofrecían devolverles el dinero si no concretaban el ingreso ofrecido.

En el teléfono celular se encontraron también mensajes de años anteriores; en ellos los postulantes no admitidos les pedían la devolución del dinero.

“Todas las pruebas, más las denuncias hemos presentado a las autoridades de la Universidad para que procedan como corresponde con estas personas. Lo que pedimos a la gente es que no crea en nadie que le oferte ingreso a la Universidad y si lo hace denúncielo”, acotó.

Brayan M.M ingresó a la carrera de Comunicación Social en 2012, al siguiente año, ingresó a Sociología, en la actualidad está en Derecho; la enamorada Lizeth.L.M. estudia Derecho; según la investigación preliminar ambos estudiantes son alumnos irregulares y su récord académico es bajo.

Cazón adelantó que hay otra denuncia contra un administrativo de una carrera del área social que habría cobrado Bs 5.000, el caso está en investigación.

El vicerrector de la USFX, Walter Arízaga, anunció que los responsables de los supuestos cobros serán procesados y expulsados como corresponde; además los asesores legales presentarán una denuncia penal en el Ministerio Público para que sean sancionados por el ilícito cometido.

En cuanto a la seguridad de la prueba, la autoridad aseguró que no puede ser vulnerada y que hay varios filtros.

El día del examen, los encargados de elaborar la prueba son maestros de Estado y de la Universidad. Trabajan en un banco de preguntas de las diferentes áreas, se hace el sorteo aleatorio y antes de enviar mediante el sistema a los recintos de examen, entregan una copia a las Notarias de Fe Pública, recordó Arízaga.

Hace años atrás, dos administrativos fueron retirados de la Universidad tras ser hallados responsables de cobros. Asimismo se denunció a estudiantes de realizar cobros a sus pares.

 

  • 2611 veces leída
  • Local
  • denuncias, cobros, ingreso, USFX

También le puede interesar...

16 Enero 2018, 05:41

Registran tres denuncias en la inscripción escolar

Con denuncias de cobro y listas de alumnos preinscritos, transcurrió el primer día de inscripción en las unidades educativas de Sucre. El común denominador en las unidades de alta demanda fueron las largas filas para..

16 Enero 2018, 05:39

La “U” arrastra déficit

Los catedráticos denuncian mala administración y piden aplicar políticas financieras

15 Enero 2018, 05:22

San Francisco Xavier enfrenta primer paro

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca enfrenta hoy su primer paro de actividades del año, la medida es encarada por los docentes en señal de protesta por el impago de haberes.

12 Enero 2018, 02:42

Sedes descarta ingreso de más médicos cubanos

Tras algunas denuncias de la presencia de médicos cubanos en hospitales de Sucre, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca descartó por completo la incorporación de profesionales de esa nacionalidad...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE