Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS POR PERROS ABANDONADOS

Unas 50 personas sufren mordeduras cada semana

17 Enero 2018César Vale
PERROS. Debido al descuido de sus dueños, jaurías recorren diariamente las calles en busca de alimento; atemorizando...

PERROS. Debido al descuido de sus dueños, jaurías recorren diariamente las calles en busca de alimento; atemorizando...

MORDEDURAS

2.683 personas fueron mordidas por perros durante la gestión 2017, 737 más con relación a 2016, lo que supuso un incremento del 27.4%.

Cada semana en Sucre entre 40 y 50 personas son víctimas de mordeduras de perros, más del 50% callejeros debido a la negligencia de sus dueños. El tratamiento de cada persona supone un gasto al Estado de aproximadamente Bs 150 en vacunas e insumos médicos para evitar la enfermedad de la rabia, sin contar el sueldo del personal médico que atiende.

En lo que va del año, el Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca registró 93 casos de mordeduras a personas, un promedio de 46.5, por semana.

El caso más reciente y que provocó la indignación de la gente que presenció el hecho, fue el que ocurrió ayer por la mañana en el parque Simón Bolívar, donde un anciano de 90 años fue mordido por un perro que deambulaba junto a una jauría de casi una decena.

“Cada semana estamos atendiendo entre 40 a 50 personas que vienen, uno a presentar la denuncia por haber sido agredido por animales, y dos para recibir la atención respectiva. Y de estas 93 personas que hasta el momento hemos atendido, más del 50% han sido mordidas por animales desconocidos, es decir que se encontraban en vías públicas”, informó el responsable del Programa de Zoonosis del SEDES Chuquisaca, Alfredo Carvajal, al señalar que en alguna semana se registró hasta 80 casos.

La tendencia de los casos de mordedura, cada año, es al incremento, por ejemplo, en la primera semana epidemiológica de la gestión 2017 el Programa de Zoonosis atendió 44 casos, mientras que en la primera semana de este año atendió 47.

En total, en 2017 el Programa de Zoonosis atendió a 2.683 personas agredidas por perros, 737 más que en 2016, ya que esa gestión se cerró con 1.946 casos. Sin embargo, el año pasado se registraron siete casos de rabia canina en el Departamento, tres en Sucre y cuatro en el municipio de Poroma.

LOS GASTOS

En el tratamiento de cada persona mordida, el Estado gasta un promedio de Bs 150 que corresponden a las diez vacunas, las jeringas que son de uso único y las curaciones, a ello se debe añadir el pago de sueldos al personal médico que atiende de lunes a sábado y los feriados. El afectado también incurre en gastos, por ejemplo el transporte ya que debe acudir diariamente al Programa de Zoonosis para recibir la vacuna.

“Muchas veces cuando las personas son mordidas por perros desconocidos no hay quién se responsabilice de los gastos que vaya a tener la persona, en muchas ocasiones las lesiones son de gravedad, por lo tanto necesitan suturas o puntos de aproximación, eso lamentablemente tiene que erogar el propio paciente”, señaló Carvajal.

De las 2.683 personas mordidas en 2017, más de 1.600 pacientes recibieron un tratamiento, lo que significó un gasto superior a Bs 240 mil en insumos médicos, lo cual fue cubierto entre el Ministerio de Educación y la Gobernación de Chuquisaca.

LA RECOMEDACIÓN

El médico recordó que toda persona que sea mordida, independientemente de la gravedad de la lesión, ya sea esta grave o leve, o si el can es de casa o desconocido, en este último caso con mayor razón debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para que reciba atención médica.

“Posteriormente sí o sí tiene que venir al Programa Departamental de Zoonosis, ubicado en la calle Japón Nº 10, a media cuadra del hospital de la Mujer, para que el personal médico valore las circunstancias de la mordedura, la condición del animal que ha mordido y la gravedad de la lesión para que en base a eso determinemos la acción a seguir como iniciar la profilaxis antirrábica que es administrar la vacuna que es 100% gratuita, o caso contrario, se puede hacer seguimiento especializado por los veterinarios que tenemos en el Programa, que tampoco tiene un costo”, indicó Carvajal.

ATACADO. El adulto mayor mordido ayer.
  • 1004 veces leída
  • Local
  • personas, mordeduras, Sucre

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 12:14

Alcalde Arciénega posesiona a subalcaldes y ratifica a sus secretarios

Los subalcaldes de los distritos 1, 2 y 3 fueron ratificados, en tanto que hasta la próxima semana habrá cambios en algunas direcciones

17 Enero 2018, 06:28

Ajedrez busca a su campeón

El ajedrez boliviano emprenderá desde hoy, en Sucre, la búsqueda de su Campeón Nacional Absoluto 2017 en una fase final que contará con la presencia de los dos principales exponentes del país, el chuquisaqueño...

17 Enero 2018, 05:51

Sucre tendrá una guía arquitectónica con apoyo español

Sucre contará con una guía arquitectónica que retrate y explique sus calles y monumentos, gracias al apoyo del gobierno de Andalucía de España, cuyo embajador ratificó ayer un compromiso de colaboración y gestión...

16 Enero 2018, 12:55

Fancesa premia a sus clientes con automóviles, motocicletas y bicicletas

La promoción “Construye y Gana con Fancesa” fue lanzada esta mañana por la Fábrica Nacional de Cemento, que además incluye otros premios menores con cupones al interior de las bolsas de cemento

16 Enero 2018, 06:12

Túnez

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE