Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE MODIFICÓ EL CALENDARIO ACADÉMICO

El examen de ingreso a la "U" será el 1 y 2 de febrero

18 Enero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
TOMA. Los universitarios se movilizaron en demanda de Consejo Universitario.

TOMA. Los universitarios se movilizaron en demanda de Consejo Universitario.

El examen de ingreso a la Universidad San Francisco Xavier (USFX) se suspendió en una semana hasta el 1 y 2 de febrero. La causa; las constantes movilizaciones de los distintos estamentos que provocan la paralización de los trámites universitarios; por esa razón, ayer se modificó el calendario académico.

En conferencia de prensa el vicerrector de USFX, Walter Arízaga, explicó que las diferentes movilizaciones por la abrogación del Código del Sistema Penal que se registran desde inicios de año y de las que forman parte los docentes, estudiantes y administrativos han provocado la paralización de las actividades universitarias y ocasionado el desfase en el calendario académico, por lo que ayer fue modificado.

NUEVO CRONOGRAMA

Los trámites universitarios como los traspasos, reincorporaciones, cambios de carrera, carreras simultáneas, admisiones especiales, ingreso directo para mejores alumnos, olimpiadas científicas y mérito deportivo podrán presentarse hasta este viernes 19 de enero. Los resultados de aprobación o rechazo se publicarán el 24.

En cuanto al examen de admisión que debía desarrollarse el 25 y 26 de enero, se postergó para el 1 y 2 de febrero y las inscripciones también se ampliaron hasta el viernes 26 de enero.

Mientras el curso de verano que debió iniciar el 15 de enero se difirió debido al paro de docentes y administrativos por estar impagos, situación que impidió la inscripción y programación de materias.

El inicio del curso de verano se fijó para el martes 23 de enero y la conclusión para el 15 de febrero, la inscripción y programación de materias se cumplirá hasta el 26 de enero.

Finalmente, Arízaga dijo que el año académico 2018 se inaugurará el lunes 15 de febrero.

PROBLEMAS EN LA “U”

Ayer los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) tomaron el edificio central de San Francisco Xavier en demanda de la convocatoria de Consejo Universitario y la unificación en las movilizaciones para conseguir la abrogación del Código del Sistema Penal.

El diálogo de los dos estamentos –docentes y universitarios– y las autoridades de la Universidad se abrió a media mañana y hasta mediodía se resolvió que el martes 23 de enero se desarrollará el Consejo Universitario y se acordó unir fuerzas para movilizarse en rechazo al Código del Sistema Penal, además los docentes conformarán un equipo jurídico para explicar a la población las vulneraciones de los derechos humanos con la nueva norma.

En cuanto al pago de salarios, ayer se canceló a los administrativos y docentes. Los primeros decidieron suspender el paro, mientras los catedráticos continúan con el paro indefinido hasta que les paguen el escalafón que fue comprometido hasta hoy.

  • 1938 veces leída
  • Local
  • docentes, paro, USFX

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 06:04

Discapacitados tienen ingreso libre a la “U”

Las personas con discapacidad tienen ingreso libre para estudiar en la Universidad San Francisco Xavier (USFX); los interesados deberán presentar sus documentos hasta mañana, viernes 19 de enero. Hasta 2017, 96...

17 Enero 2018, 05:48

Hay denuncias de cobros para el ingreso a la “U”

Los supuestos infractores serán expulsados de hallarse responsabilidad

16 Enero 2018, 21:09

Paro en Cochabamba culmina con una masiva movilización en el centro valluno

Una multitudinaria marcha recorrió las calles de Cochabamba desde la plaza de las Banderas hasta la plaza 14 de Septiembre. El presidente del Comité Cívico, David Torrelio, calificó la medida acatada hoy de "contundente"

16 Enero 2018, 19:47

Sectores se organizan para ahogar los festejos del Día del Estado Plurinacional

En enero del 2010, el presidente Evo Morales instituyó por decreto que cada 22 de enero se celebre la fundación del Estado Plurinacional y que por ello se declare feriado nacional

16 Enero 2018, 16:23

Transporte pesado retoma medida de paro indefinido

El dirigente Hugo Ramos manifestó que no solamente fue el artículo 137 ya derogado, sino toda la normativa promulgada recientemente porque también el tema tributario fue observado y no resuelto por el Gobierno

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE