Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS CÍVICOS DEL CHACO LO DECLARARON PERSONA NO GRATA

Límites: Critican a René Martínez y en el oficialismo se contradicen

18 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CUESTIONADO. Martínez llamó a una conferencia de prensa vía Skype, que tras una hora de espera, fue suspendida.

CUESTIONADO. Martínez llamó a una conferencia de prensa vía Skype, que tras una hora de espera, fue suspendida.

LA RESOLUCIÓN

La resolución que fue enviada a la Gobernación señala en su Disposición Primera: “Declarar homologada el acta de reconocimiento de 07 de julio de 2017, dentro del procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental del Límite/Tramo entre los Departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, correspondiente a los 30 vértices del Límite/Tramo admitido entre los Municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz), de acuerdo al Informe Técnico – Legal MPR/VA/DGOT/ULOT N° 038/2017, de 02 de octubre de 2017, emitido por la Unidad de Limites y Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías y el Informe Técnico – Legal N° MPR/VA/DGOT/ULOT N° 038/2017, de 02 de octubre de 2017, quedando definida la delimitación conforme al siguiente detalle…”.

La resolución ministerial que para la Gobernación de Chuquisaca cierra el proceso de conciliación de límites con Santa Cruz, provocó que los cívicos declaren persona no grata al ministro de la Presidencia, René Martínez. El Presidente de la Brigada Parlamentaria pasó de estar molesto con la decisión a explicar que todo fue un malentendido que hoy será aclarado.

En medio del reclamo de Chuquisaca, en 2017, el Viceministerio de Autonomías convocó a ambas regiones a hablar del tema límites, pero sin tocar el área del campo gasífero Incahuasi. Aunque la Gobernación no aceptó, el Gobierno siguió adelante y ahora la administración de Urquizu alerta que con la resolución se da por cerrado ese proceso, afectando los intereses regionales. No obstante, hay otras lecturas más tranquilizadoras en el oficialismo, en medio de reproches entre ellos.

En su momento, Autonomías advirtió a la Gobernación que si no asistía a las reuniones de conciliación de límites, procedería a realizar este trabajo sólo con Santa Cruz.

El Gobierno Departamental dio a conocer el martes la Resolución Ministerial N° 006/18 de 2 de enero de 2018, firmada por el Ministro de Presidencia y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, que define la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca sobre únicamente 30 vértices, situación que a juicio de la Gobernación “evidencia la vulneración de derechos constitucionales”.

El secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras, lamentó que en el proceso de delimitación la autoridad conciliadora “haya estado desde el principio con ciertas actitudes de parcialización en desmedro de Chuquisaca”.

Chuquisaca activó el mecanismo de la conciliación para establecer la ubicación del campo gasífero Incahuasi, que está en pleno límite interdepartamental.

Almendras recordó que desde agosto de 2016 cuando el Gobierno validó un estudio elaborado “fuera de todo procedimiento” y determinó que el campo Incahuasi está íntegramente en Santa Cruz, la Gobernación acudió a las instancias administrativas y legales para refutar ese dictamen. Tras accionar un recurso, el Tribunal Constitucional dio lugar al pedido de la región y ordenó que se elabore un nuevo estudio sobre la base de una delimitación correcta.

“En este momento hay una sentencia constitucional que el Órgano Ejecutivo tiene que dar cumplimiento; sin embargo, de manera sorpresiva nos notifican con una resolución ministerial dando por cerrado el tema de los límites”, cuestionó.

Explicó que para la Gobernación los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz todavía están pendientes, pues las dos leyes que datan de hace más de 100 años “están totalmente descontextualizadas, desactualizadas y no hay una demarcación ni una delimitación que definan con claridad los límites”.

Aclaró que la Gobernación no está con “cálculos políticos”, simplemente defiende los intereses de la región porque entiende que definir el tema de los límites y después el porcentaje de participación en el campo Incahuasi es una prioridad.

Invitó al gobernador cruceño Rubén Costas acepte el diálogo que plantea su homólogo de Chuquisaca para demostrar con documentos técnicos e históricos hasta dónde es su territorio.

Almendras, uno de los hombres más cercados al gobernador Esteban Urquizu, aseguró que el ministro Martínez firmó una resolución de delimitación “jalada de los cabellos” y vaticinó que será revocada en las instancias judiciales.

La Gobernación agotará cuanta instancia posible de conciliación flanquee la ley y si Santa Cruz mantiene su evasiva al diálogo, se acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con un proceso contencioso para que dirima este conflicto de límites.

En caso de no haber conciliación, la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales establece que las partes quedarán habilitadas para acudir ante el TSJ para resolver el conflicto de límites.

Pidió a Costas seguir el ejemplo del gobernador tarijeño Adrián Oliva, quien a pesar de ser adversario político mostró total predisposición para conciliar los límites en la vía del diálogo.

MINISTRO PERSONA NO GRATA

El presidente del Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias (CIDEPRO) de Chuquisaca, Roberto Balderas, calificó la resolución de delimitación como un “revés” del ministro que “no han hecho una gestión favorable para el Departamento y se dan el lujo de firmar documentos sin escuchar al pueblo chuquisaqueño”.

“A este señor Martínez lo calificamos como una persona no grata del Departamento y creemos que como chuquisaqueños nuevamente somos manoseados, discriminados, pisoteados desde el nivel central”, desprendió.

Lamentó que el gobernador Urquizu, siendo de filas del partido gobernante tenga menos “peso político” que el Gobernador cruceño opositor que al parecer “tiene más influencias” en esferas gubernamentales.

Anunció que este viernes el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), del que también es parte, se reunirá a las 18:00 en consejo consultivo y a las 18:00 en reunión de instituciones, donde se definirán acciones a tomar por el tema de límites e Incahuasi.

OFICIALISTA MOLESTO CON MARTÍNEZ

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Dionisio Huailla (MAS), fue más crítico todavía. “Qué podemos esperar de un ministro potosino, como no es de Chuquisaca, él simplemente radica en Chuquisaca y por eso no le interesa los intereses de Chuquisaca ni el desarrollo”, reprochó al anunciar que en próximas horas emitirán un manifiesto como institución.

Diputados oficialistas sacan cara por ministro Martínez

El diputado Elmar Callejas (MAS) consideró innecesario seguir insistiendo con el diálogo con Santa Cruz, pues como lo dijo hace tiempo la vía administrativa de conciliación de límites "ya se está cerrando” y lo que más bien se tendría que hacer es continuar con la estrategia de “seguir judicializando” el tema de los límites.

“Es lamentable la noticia, no creo que a ningún chuquisaqueño le pueda gustar de que se puedan tomar decisiones sin la participación de Chuquisaca y nosotros estamos preocupados”, sostuvo.

Callejas cree que la resolución ministerial pretende “legitimar” el anterior estudio de Incahuasi con los mismos límites que se tiene y, segundo, realizar un nuevo estudio bajo las mismas coordenadas que utilizó YPFB “de manera ilegítima e ilegal” para definir la ubicación del campo Incahuasi.

“Yo no culpo al señor Martínez, yo creo que lo que ha hecho es cumplir su rol de ministro respetando las instancias que corresponde, en este caso al Viceministerio de Autonomías”, defendió.

Por la noche, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Cuéllar, quien un día antes expresó su molestia con la resolución firmada por Martínez ayer trató de justificar la decisión del ministerio.

“Quiero brindar una declaración para tranquilizar a la población, parece que hubo un mal entendido o mala interpretación”, dijo para luego explicar que la resolución sólo da por cerrado el proceso de conciliación entre los municipios de Pucará (Santa Cruz) y Villa Serrano (Chuquisaca), sin comprometer el tramo restante donde se ubican los campos petroleros en disputa.

“Es un proceso administrativo que tiene toda la documentación necesaria como el reporte del registro de delimitación departamental de unidades territoriales totalmente firmados y también la remisión de un memorial de julio de 2017”, remarcó.

Sin embargo, desde la Gobernación de Chuquisaca, mediante su página web, ayer se dio a conocer que durante la gestión del gobernador Esteban Urquizu, “jamás se firmó acuerdo alguno para conciliar límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, como quieren hacer ver algunas personas allegadas al ministro de Presidencia”.

La tarde de ayer el Ministro invitó a una conferencia de prensa vía Skype, pero tras una hora de espera, se informó de la suspensión porque en ese momento fue convocado a una reunión de gabinete, según justificó el jefe de Comunicación de dicha cartera de Estado, José Antonio Aruquipa.

 

 

 

  • 2840 veces leída
  • Local
  • límites, René Martínez, oficialismo

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 10:15

Asamblea Legislativa Departamental cuestiona al Ministro de la Presidencia

Su presidente, Dionisio Huailla, criticó la postura René Martínez sobre el conflicto limítrofe con Santa Cruz y llamó a las cuatro regiones de Chuquisaca a que se pronuncien en señal de rechazo

17 Enero 2018, 06:00

Asamblea sesiona; no hay definición en oficialismo

Montes y Yañíquez son los nuevos jefes de bancada del MAS en ambas cámaras legislativas

17 Enero 2018, 05:57

Presión por el Código aumenta y Presidente decide aguantarla

El oficialisno niega fisuras después de las críticas por la poca socialización de la norma legal

15 Enero 2018, 05:37

Oficialismo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE