Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTRO MARTÍNEZ LAMENTA LA "DISTORSIÓN" SOBRE EL ASUNTO Y APUNTA A LOS COLABORADORES DE URQUIZU

Gobierno dice que el "acuerdo" limítrofe no incluye Incahuasi

19 Enero 2018Sucre/CORREO DELSUR
Gobierno dice que acuerdo limítrofe no toca Incahuasi y ve "distorsión"

Gobierno dice que acuerdo limítrofe no toca Incahuasi y ve "distorsión"

La Gobernación de Chuquisaca avaló el "acuerdo" limítrofe con Santa Cruz que homologó el Ministerio de la Presidencia, según el Gobierno. Así lo prueban los documentos, afirmó ayer el ministro de esa cartera de Estado, René Martínez. El dignatario de Estado, sin embargo, aseguró que el acuerdo no alcanzó a la serranía del Incahuasi, donde se encuentran las reservas de gas que se disputan la región y el departamento vecino. La administración del gobernador Esteban Urquizu, tras conocer la postura de Martínez, exigió pruebas y dio a entender que sospecha que detrás de la resolución que aprobó el Ministerio de la Presidencia hay una especie de trampa.

"(La resolución) 06/18, concertada entre los dos municipios (Villa Serrano y Pucara), no afecta, no toca, no llega, no alcanza, de ninguna manera, a la zona de Incahuasi", afirmó el Ministro, en una conferencia de prensa, vía Skipe, desde La Paz. "Los puntos acordados, gestionados por la Gobernación de Chuquisaca, han sido aceptados por la Gobernación de Santa Cruz y acordados por ambos departamentos. Reitero: en ningún caso alcanza al espacio territorial en conflicto, que está situado en Incahuasi", insistió.

Martínez agregó que el Viceministerio de Autonomías "no delimitó absolutamente nada" y que los "acuerdos" entre ambos departamentos "están documentados". Además, aseguró que la administración de Urquizu acreditó a un equipo de técnicos para el trabajo.

En esa línea, lamentó las "observaciones" que hizo la Gobernación de Chuquisaca y las "distorsiones realizadas por los dependientes del Gobernador de Chuquisaca" sobre el asunto. "Quedo con la duda de la ética profesional de estos compañeros, y no entiendo los motivos que están, inclusive, alimentando a una convocatoria movilizada en contra de nuestro Gobierno", agregó.

Según la administración de Urquizu, la Gobernación solicitó la delimitación de los 120 vértices que separan a Chuquisaca y Santa Cruz y no únicamente de los 30 vértices a los que hace referencia la polémica resolución del Ministerio de la Presidencia. ¿Por qué no autorizó su ministerio la delimitación de la totalidad, como lo solicitó la Gobernación?, le consultó este diario al Ministro.

"Estando un espacio territorial en conflicto, el Viceministerio de Autonomías, por atribución específica, solamente ha tomado ese tramo (...) Sobre el resto, no le puedo responder porque no soy yo la autoridad que ha hecho ese procedimiento (...) Esta facultad está otorgada, por ley, al viceministerio de Autonomías", respondió.

Urquizu planea pronunciarse de manera oficial hoy, en una conferencia de prensa, sobre los dichos de Martínez.

El secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, sin embargo, aseguró que Urquizu "jamás" avaló ningún acuerdo con Santa Cruz y exigió al Ministro que muestre los papeles.

"Vamos a demostrar, con documentación en mano, cuántas veces hemos rechazado delimitación (aprobada por el Viceministerio de Autonomías)", avisó.

Arancibia agregó que el equipo técnico que mandó la Gobernación para la delimitación "se replegó" cuando el Viceministerio comunicó que no se iba a delimitar la totalidad, sino únicamente 30 vértices.

Sobre la afirmación del Ministro de que la resolución no toca a la zona de Incahuasi, señaló: "Sí, pero conocemos qué tipo de estrategias están utilizando. No hay que dormirnos (...) por más que (el Ministro) diga que estos 30 vértices no afectan a la zona de Incahuasi. ¿Qué dijeron en una nota (anterior)? 'Ah, no, los demás vértices están definidos'", alertó.

Extractos de la resolución 06/18

  1. Que por el memorial de 22 de agosto de 2016, con cargo de recepción de 23 de agosto de 2016, el Gobernador del Departamento de Chuquisaca solicita al ex Ministerio de Autonomías el inicio del procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental en la colindancia con el departamento de Santa Cruz.
  2. Que durante el procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación de unidades territoriales se han realizado reuniones de conciliación, las mismas que han tenido el siguiente resultado: suscripción de un acta de reconocimiento de 7 de julio de 2017, sobre el Límite/Tramo arcifinio denominado "Rio Grande" de las propuestas coincidentes presentadas por la Gobernación de Chuquisaca y la Gobernación de Santa Cruz, correspondiente a los 30 vértices del Límite/Tramo admitido entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucara (Santa Cruz).
  3. Que el Instituto Geográfico Militar-IGM, mediante Nota SECCIÓN LÍMITES Y O.T. Nro 1530/17, de 18 de septiembre de 2017, remite Informe Técnico del Proceso de Demarcación Interdeparatmental del Límite/Tramo entre el Departamental de Chuquisaca y Santa Cruz, conforme a los Artículos 52 y 53 del Decreto Supremo Nro 1560.
  4. Que el informe técnico-legal MPR/VA/DGOT/ULOT Nro 038/2017, de 2 de octubre de 2017, emitido por la Unidad de Límites y Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, señala que el procedimiento de la conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental del Límite/Tramo entre los Departamentos de Chuquisaca y de Santa Cruz, cumple en todas sus etapas, con lo dispuesto por el Decreto Supremo Nro 1560 que reglamenta la Ley Nro 339.
  5. Que el informe legal MPE-DGAJ-UA Nro 120/2017, de 18 de diciembre de 2017, emitido por la Unidad de Análisis dependiente de la Dirección General Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, señala que se verificó el cumplimiento del procedimiento de la conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental en el Límite/Tramo entre los Departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, por lo que corresponde la emisión de la resolución que homologa los acuerdos alcanzados, para su posterior remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  6. RESUELVE: Declarar homologada el acta de reconocimiento de 7 de julio de 2017, dentro del procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental del Límite/Tramo entre los Departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, correspondiente a los 30 vértices del Límite/Tramo admitido entre los Municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucara (Santa Cruz), de acuerdo al Informe Técnico-Legal MPR/VA/DGOT/ULOT Nro 038/2017, de 2 de octubre de de 2017, emitido por la Unidad de Límites y Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías y el Informe Técnico-Legal Nro MPR/VA/DGOT/ULOT Nro 038/2017, de 2 de octubre de 2017, quedando definida la delimitación conforme el siguiente detalle: (se detallan los 30 vértices). Fuente: Ministerio de la Presidencia

 

AUTORIDAD. El ministro de la Presidencia, René Martínez, durante la conferencia de prensa de ayer, vía Skipe, desde La P
  • 2365 veces leída
  • Local
  • Gobierno, limítrofe, Incahuasi

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 06:14

El Gobierno promete erradicar más coca

El Gobierno subrayó ayer su compromiso en la erradicación del cultivo ilegal de coca, sin necesidad de obtener la misma ayuda internacional que recibía en el pasado.

19 Enero 2018, 06:09

Gobierno teme desbordes y alista plan de respaldo

Se teme un posible desborde de los ríos Mamoré e Ibare, en el oriente del país, pero el ministro de Defensa, Reymi Ferreira anunció ayer que manifestó que se cuenta con un plan de contingencias y que se tomarán medidas.

19 Enero 2018, 06:08

Gobierno: Fallo de La Haya saldrá hasta septiembre

El ex presidente y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, informó ayer que el fallo sobre el litigio marítimo entre Bolivia y Chile saldrá este año, en el mes de septiembre.

19 Enero 2018, 06:02

Gobierno compara avances frente a periodos anteriores

En las rendiciones públicas de cuentas que realiza por departamentos, esta vez en Chuquisaca, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas destacó los avances del periodo de gobierno del presidente Evo Morales, frente...

18 Enero 2018, 06:15

Lanzan ultimátum al Gobierno y éste dice que derrotará protestas

Beni cumplió un paro cívico accidentado, tanto como un ampliado de la COB, que llamó a la huelga general; un sector desconoció a Mitma

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE