Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE TIENE EL ESTUDIO A DISEÑO FINAL, PERO NO EL FINANCIAMIENTO

Obra de Centro Artesanal tiene un futuro incierto

19 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
FERIA. Los artesanos exponen desde ayer en su predio de la calle Aniceto Arce.

FERIA. Los artesanos exponen desde ayer en su predio de la calle Aniceto Arce.

FERIAS SEMANALES

Ayer, la Asociación de Artesanos inauguró las ferias semanales, que regu-larmente se realizarán de jueves a sábado, en el Centro Artesanal de la ca-lle Aniceto Arce 244, entre Urcullo y avenida Hernando Siles.

Las relaciones entre la Asociación de Artesanos Productores de Chuquisaca (ASARPROCH) y la Gobernación parecen irreconciliables desde el conflicto que tuvieron en septiembre del año pasado cuando el sector reclamó con medidas de presión el cumplimiento de un convenio para la construcción del Centro Artesanal en Sucre. A la fecha, el proyecto no cuenta con financiamiento.

En 2012, ambas entidades firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, en el que se comprometen a desarrollar proyectos que permitan la producción, exposición y comercialización de proyectos artesanales de Chuquisaca.

En 2014, se firmó otro convenio interinstitucional de cooperación que incluye a la Alcaldía de Sucre, que se comprometió a adquirir los terrenos para el Centro Artesanal y lo cumplió.

En ese entonces, la Gobernación se comprometió a inscribir recursos en el primer reformulado e iniciar la construcción en el menor tiempo posible, lo que no cumplió.

Por su parte, ASARPROCH asumió la responsabilidad de la elaboración del estudio a diseño final con todos los requisitos exigidos para presentarlo a la Alcaldía y la Gobernación, lo que cumplió parcialmente.

La presidenta de ASARPROCH, Juana López, indicó que a la fecha ya tienen el estudio a diseño final y que el año pasado intentaron realizar la entrega en un acto público, pero la Gobernación no quiso.

En septiembre del año pasado, los artesanos se movilizaron exigiendo que la Gobernación inscriba recursos para la obra, en cumplimiento del convenio, pero lo único que consiguieron fue una recriminación, al grado de que el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, asegurara que no harían la inscripción de recursos por considerar que la obra sólo beneficiará a un grupo de personas.

Consultado, el secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda, dijo conocer el convenio y no así el estudio. "Entiendo que hay un convenio pero los artesanos nunca nos han presentado el estudio a diseño final; por lo tanto, no conocemos cuánto cuesta el estudio y no podemos inscribir recursos para esta obra”, remarcó.

Agregó que una condición para su aprobación es la transferencia de los predios, lo que tampoco se cumplió hasta la fecha.

Explicó que en caso de recibir el estudio, la revisión tomaría tres meses y recién se haría la gestión para conseguir los recursos que podría ser a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia.

Dijo también que como la obra consta de varios niveles debe tener el visto bueno de la Unidad Mixta de Patrimonio Histórico-PRAHS, al estar en el “casco viejo” de la ciudad.

Al respecto, la dirigente de los artesanos Juana López admitió que si bien todavía no presentaron el estudio a diseño final fue porque la Gobernación no quiso recibirlos en un acto público. La dirigente descartó la posibilidad de entregar el proyecto ahora, pues esperan que sea más bien la Gobernación la que les pida formalmente. Sostuvo que como medida alterna buscan por su cuenta otras fuentes de financiamiento.

EL ESTUDIO

El estudio a diseño final determinó que la construcción del Centro Artesanal requerirá una inversión de casi Bs 26 millones, sin considerar el equipamiento que ya está asegurado por el Gobierno central, por lo menos así dejó sentado el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en un acto público.

La obra se elevará de manera escalonada, es decir, tendrá dos niveles hacia la calle y en la parte media, y cuatro niveles al fondo del terreno. Dos parqueos subterráneos y dos niveles de áreas de comercialización y exposición, y de salones itinerantes, donde los artesanos de diferentes municipios podrán exhibir su cultura de manera rotativa, además se contará con talleres de producción y capacitación, un museo departamental y una plaza de comidas.

El plazo de ejecución es de dos años.

 

  • 578 veces leída
  • Local
  • obra, Centro, Artesanal, futuro

También le puede interesar...

14 Enero 2018, 03:52

Medicina del futuro

Los historiadores médicos del futuro describirán 2018 como el año en que los medicamentos avanzados empezaron a convertirse en una realidad. Sin la perspectiva que da el tiempo es difícil apreciar cualquier avance...

13 Enero 2018, 06:32

Cartellone retomará obra pese a renuncia masiva

El conflicto laboral entre la empresa Cartellone y el sindicato de trabajadores terminó de la peor manera. Los obreros renunciaron en masa y la contratista ahora busca cómo sustituir al personal perdido para proseguir...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE