Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECOMIENDAN A CONTRIBUYENTES NO DEJAR PARA ÚLTIMO MOMENTO

Quedan 20 días hábiles para fin del perdonazo

20 Enero 2018César Vale
TRÁMITE. Los propietarios de bienes inmuebles con deudas deben dirigirse a la Jefatura de Catastro para obtener la ficha

TRÁMITE. Los propietarios de bienes inmuebles con deudas deben dirigirse a la Jefatura de Catastro para obtener la ficha

REQUISITOS

Para inmuebles, el contribuyente debe tramitar una ficha de inspección técnica catastral o presentar una ficha anterior junto con una declaración jurada.

Para vehículos, el Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor (CRPVA) original; mientras que para transferencias, el propietario debe llevar la minuta o documento de transferencia, según corresponda, y para patentes el solicitante simplemente debe mostrar su cédula de identidad.

Los contribuyentes de Sucre que acumularon deudas por inmuebles, vehículos, transferencias y patentes, sólo tienen 20 días hábiles para beneficiarse del “perdonazo”. Hasta el momento, la Alcaldía logró recaudar cerca de la mitad de lo que tenía previsto.

El plazo para la aplicación de la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, más conocida como “ley del perdonazo” se cumple el próximo 26 de febrero; sin embargo, sin contar fines de semana y los dos feriados que hay en este periodo de tiempo: el 22 de enero por el Día del Estado Plurinacional, y el 12 y 13 de febrero por Carnaval, los deudores sólo tienen 20 días hábiles para acogerse a este beneficio.

El “perdonazo”, que comenzó a aplicarse el 31 de agosto de 2017, consiste en la condonación de multas e intereses hasta en un 100% para aquellos contribuyentes que descuidaron pagar sus impuestos por inmuebles, vehículos, transferencias y patentes municipales hasta la gestión 2015, debido a cualquier circunstancia.

LA DOCUMENTACIÓN

Para el pago de deudas de inmuebles, el propietario tiene dos opciones, la primera presentar una ficha de inspección técnica catastral actualizada, y la segunda, hacer una declaración jurada; en el primer caso el trámite demora unas 48 horas ya que el inspector debe visitar el inmueble y procesar los datos.

“Si la construcción no sufrió ninguna modificación se puede hacer una declaración jurada con una ficha técnica anterior y eso toma un tiempo de cinco minutos”, explicó el Jefe Municipal de Catastro, Willy Arciénega.

Para el pago de deudas a la propiedad de vehículos, el contribuyente o solicitante debe presentar el Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor (CRPVA) original; mientras que para transferencias, el propietario debe presentar la minuta o documento de transferencia, según corresponda, y para patentes el solicitante simplemente debe presentar su cédula de identidad.

El trámite se realiza en la plataforma de atención al contribuyente de la Dirección Municipal de Ingresos, ubicada en el ex mercado de Yurac Yurac. El número de teléfono piloto para el esclarecimiento de dudas es el 64-39584.

“El lapso de tiempo para que concluya el perdonazo queda muy corto, nosotros como Alcaldía estamos haciendo un esfuerzo atendiendo desde las 6:30 hasta las 22:00 para hacer todos los trabajos necesarios, lo que se quiere es que la población reaccione, no vaya a ser que a último momento quiera acogerse al perdonazo y tenga dificultades”, recomendó Arciénega.

En el caso de inmuebles, en la gestión pasada, la Alcaldía atendió un promedio de 50 personas al día; sin embargo, actualmente recibe a unas 115 personas y su capacidad alcanza hasta a unas 140 por día.

“La gente tiene la costumbre de dejar para última hora, pero si lo dejamos para los últimos días tengan por seguro que se va a saturar y no vamos a poder alcanzar las expectativas que normalmente tenemos”, señaló Arciénega.

El “perdonazo” permite cubrir deudas del periodo 1995-2006 con el descuento del 80% de multas e intereses, y del periodo 2007-2015 con el descuento del 100%.

EL AVANCE

En el inicio de aplicación del “perdonazo”, en agosto de 2017, la Municipalidad estimó recaudar unos Bs 50 millones en la recuperación de las deudas por multas e intereses de los contribuyentes y hasta la fecha ya superó los Bs 23 millones.

“Por inmuebles es lo que más ha ingresado al municipio, hasta el 18 de diciembre de 2017 teníamos en registro más de Bs 13 millones”, señaló el funcionario de la Alcaldía, Marcelo Martínez.

 

  • 1421 veces leída
  • Local
  • hábiles, días, fin, perdonazo

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 06:05

Alcalde ratifica gabinete y remoza subalcaldías

Iván Arciénega solicitó a su personal ser firme en la lucha contra la corrupción

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE