Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS VÍAS DEL CHACO FUERON LAS MÁS AFECTADAS

Una intensa lluvia afecta las rutas en Chuquisaca

20 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Cae la lluvia más intensa del año y las carreteras son las más afectadas

Cae la lluvia más intensa del año y las carreteras son las más afectadas

CAMINOS

Varias vías camineras de Chuquisaca se obstruyeron por chorreras de talud, dejando barrizales y hasta enormes piedras en medio, dejando a los vehículos de tránsito varados.  

La primera lluvia intensa generó ayer, en Sucre, inundaciones y barrizales. La actividad climatológica provocó hasta la fecha la mayor cantidad de agua acumulada y se espera todavía más lluvias. En otros municipios, en cambio, se atendieron las vías camineras donde hubo derrumbes que frenaron el tránsito vehicular.

La precipitación pluvial que cubrió la Capital entre las 4:00 y las 7:30 de ayer, convocó a las brigadas de emergencia de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía para atender las zonas más conflictivas de la ciudad, es decir, la plazuela San Juanillo, Hospital Universitario, Valle Hermoso y el mercado Campesino, este último con constante negligencia de los comerciantes que acumulan basura en las bocas de tormenta e incluso las sellaron con cemento, informó el responsable de Comunicación de la Unidad de Riesgos, Iván Machaca.

Señaló que en los lugares donde actuaron se encontraron bocas de tormenta obstruidas por escombros, basura, sedimento de tierra o materiales de construcción. La medida de acción se prolongó desde las 4:00 hasta cerca del mediodía.

Las brigadas de emergencia atendieron también dos accidentes de automóviles en la calle Ladislao Cabrera por la tierra residual de la instalación de gas domiciliario, ocasionando que los vehículos resbalen y queden encunetados. Sólo hubo leves daños materiales.

Vecinos del barrio SENAC, reclamaron por los barrizales y bocas de tormenta bloqueadas desde hace tiempo; el agua que desciende no puede ser insumida y se acumula en la parte baja.

Al respecto, Machaca explicó que las atenciones se programan en el plan de contingencias a lo largo del año como medida de prevención en coordinación con juntas vecinales y subalcaldes. Recordó que los teléfonos 800 13 1000 y el 114 están habilitados las 24 horas.

De acuerdo con el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, la lluvia de ayer fue la más elevada en cantidad acumulada de agua, llegando a 21,7 milímetros, caracterizándose por ser moderada, pero de momentos intensa. Desde el 1 de enero a la fecha, son ya 37,6 milímetros de líquido acumulado, que significa un 28% con relación a la media normal de enero, que es 130 milímetros.

Agregó que la inestabilidad atmosférica se registra en todo el país, originando un leve descenso de temperatura y bastante actividad nubosa que todavía puede generar precipitaciones, de sobremanera en los valles.

Desde ayer y hasta el lunes se visibilizarán cielos poco nubosos a nubosos, sin descartar aguaceros hoy y mañana con descargas eléctricas, por lo que Delgadillo recomendó tomar recaudos.

Por los antecedentes del comportamiento del clima este mes, no se descartan lluvias más fuertes e incluso granizo, aunque la de ayer fue la más fuerte hasta ahora.

EN LOS MUNICIPIOS

En el resto de los municipios, se atendieron las rutas camineras que se obstaculizaron por derrumbres y pausaron el tránsito vehicular, siendo la región del Chaco la más afectada, según el informe del director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Grover Urquizu.

Las principales razones fueron chorreras de taludes, activación de quebradas y piedras. El personal limpió las vías de diferentes puntos, hasta horas de la tarde de ayer.

En el Chaco, los tramos Itangua-Huacaya, Monteagudo-El Salto, hubo chorreras y cunetas cubiertas. También en las rutas Monteagudo-Rosario del Ingre y Candúa-Huacareta.

En la zona Centro de Departamento, hubo atenciones pero no de magnitud, acotó Urquizu. En Serrano, límite con Santa Cruz y zonas aledañas, limpiaron las vías, así como en el tramo Arquillos-Azurduy, en el sector de San Pedro.

Urquizu señaló que los Cintis fue la región más estable; aunque se reportaron precipitaciones pluviales, no hubo daños.

El SEDCAM también acudió a lo largo de los tramos Tarabuco-Icla-Tarvita del Norte chuquisaqueño donde se formaron chorreras por lluvias torrenciales al mediodía del miércoles.

De acuerdo con el informe, los caminos son transitables, aunque se recomienda conducir con precaución ya que la mayor parte de rutas son de ripio y muy pocas con capas de empedrado; sólo una es de pavimento flexible.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por su parte, atendió los tramos Sucre- Puente Arce; allí se produjeron chorreras y caída de piedras sobre la plataforma. Padilla–El Salto, por derrumbes de mediana magnitud y saturación de la plataforma dejando a varias movilidades varadas.

Entre Monteagudo y Muyupampa, el río Chuya Yacu se desbordó y colapsó una alcantarilla tubular de hormigón, y entre El Salto y Monteagudo la atención seguía hasta ayer por derrumbes de mediana magnitud, según una nota de prensa de la ABC.

Dan solución a Monteagudo tras corte de energÍa

La intensa lluvia que pasó por Monteagudo la dejó sin energía eléctrica casi por 24 horas, afectando también a Muyupampa y Huacareta. Luego de una reunión de autoridades, la Autoridad de Electricidad permitió que la Cooperativa de Servicios Públicos de Monteagudo (COSERMO) encendiera motores para proveer del servicio momentáneo y de forma gradual.

Las autoridades de ese municipio lamentaron que la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) no solucione los problemas.

EMERGENCIA. Barrizales en las calles del barrio SENAC donde los vecinos solicitan intervenciones.RECLAMO. Boca de tormenta tapada del barrio SENAC.AUXILIO. Funcionarios del Retén de Emergencias en la calle Cabrera.CAMINOS. La ABC trabajando en la zona de un río.
  • 2106 veces leída
  • Local
  • CESSA, COSERMO, lluvia, rutas, Chuquisaca

También le puede interesar...

20 Enero 2018, 06:57

Lluvia perjudica nacional

Las lluvias perjudicaron el normal desarrollo del Campeonato Nacional de Raquetbol que se juega en Sucre. Seis de las 14 canchas quedaron inhabilitadas ayer, en la segunda jornada del certamen.

20 Enero 2018, 06:25

Gobernador dice que paro no afectará a Chuquisaca

La CAINCO se sumó al pedido de abrogación del Código del Sistema Penal

19 Enero 2018, 12:02

El chaco chuquisaqueño vuelve a quedarse sin luz y derrumbe interrumpe ruta

Los municipios de Monteagudo, Huacareta y Muyupampa fueron afectados por el corte de energía eléctrica desde anoche

19 Enero 2018, 06:02

Gobierno compara avances frente a periodos anteriores

En las rendiciones públicas de cuentas que realiza por departamentos, esta vez en Chuquisaca, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas destacó los avances del periodo de gobierno del presidente Evo Morales, frente...

18 Enero 2018, 06:39

Chuquisaca golea a La Paz y sueña en la Copa Sub 18

Chuquisaca no falló en su visita a La Paz, ganó y todavía mantiene las esperanzas de alcanzar el título de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, que ayer cumplió con su decimotercera fecha.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE