Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FANCESA SE APROXIMA A LAS SEIS DÉCADAS

Recomiendan estrategia para enfrentar el futuro

21 Enero 2018CORREO DEL SUR
MERCADOS. La empresa fundada en 1959 se enfranta a nuevos desafíos.

MERCADOS. La empresa fundada en 1959 se enfranta a nuevos desafíos.

NUEVA LÍNEA

215 millones de dólares es el costo que tendrá la nueva línea de producción de FANCESA que le permitirá aumentar sus ventas.

FANCESA, la empresa que cumple 59 años de actividad, enfrenta importantes desafíos en los próximos años debido a una creciente y paulatina sobreoferta de producción en diferentes regiones del país, para lo cual debería –en opinión de especialistas- plantearse una política de diversificación productiva.

Las complicaciones del mercado nacional se hicieron realidad en la pasada gestión con el crecimiento de Itacamba, empresa que podría convertirse en uno de los principales competidores de la factoría local en el mercado de Santa Cruz, a donde FANCESA destina una gran parte de su producción.

Mirko Gardilcic, administrador de empresas y quien en el pasado ocupara la gerencia general de FANCESA, sostiene que una ampliación de la producción por sí sola “no es ninguna garantía de éxito empresarial”.

El especialista señaló que es necesario estudiar nuevas estrategias de diversificación de la producción, como la incursión en la fabricación de materiales cerámicos, porcelanatos y otros equipos y materiales metalmecánicos “para otorgarle valor agregado al cemento y reducir los costos de operación”.

“Incluso no se debiera descartar el analizar estrategias financieras (posibilidades de fusión empresarial con otras industrias, como la estatal ECEBOL), aprovechando las sinergias a través de las empresas subsidiarias existentes o la creación de nuevas unidades de negocios (en Fancesa)”, subrayó Gardilcic.

Uno de los más importantes que tenía en carpeta la cementera era la instalación del molino de clínker y su sistema de despacho en Santa Cruz, un proyecto que en 2016 fue reconsiderado por una de las tres co-propietarias, la Gobernación de Chuquisaca que inicialmente rechazó dicha estrategia de expansión en 2013 pero finalmente fue descartada.

La nueva línea de producción en Sucre, que tiene un presupuesto de inversión de $us 215 millones, que tiene una orden de proceder desde diciembre de 2016 logró avanzar en un poco más de 30% el año pasado.

Se tiene previsto inaugurar esta nueva planta en 2019. La empresa también se propuso metas de exportación, incursionar en la fabricación de cerámica y la producción de cemento cola, modernizar su actual sistema de despacho e implementar silos de almacenamiento en Santa Cruz, pero nada de eso se cumplió en 2017.

Una iniciativa que tuvo FANCESA hace unos años permitió la compra de Concretec y posteriormente se creó Sucremet, esta última una industria de metalmecánica que abastece principalmente los requerimientos de infraestructura municipal.

En el caso de Concretec, la empresa atravesó el último año una crisis que obligó a su redimensionamiento.

  • 993 veces leída
  • Local
  • estrategia, futuro, enfrentar, FANCESA

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 05:53

Obra de Centro Artesanal tiene un futuro incierto

La Gobernación espera el estudio a diseño final del proyecto para la respectiva revisión

17 Enero 2018, 06:04

Cierran bares clandestinos y aprehenden a colegiales

Al menos siete bares clandestinos fueron decomisados y una decena de menores de edad remitidos a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia por consumir bebidas alcohólicas el fin de semana.

17 Enero 2018, 05:47

Fancesa premia a sus clientes con autos, motos y más

Con el objetivo de retribuir la lealtad de sus clientes y recuperar mercado, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) lanzó ayer la promoción de alcance nacional "Construye y gana con FANCESA", que regalará...

16 Enero 2018, 12:55

Fancesa premia a sus clientes con automóviles, motocicletas y bicicletas

La promoción “Construye y Gana con Fancesa” fue lanzada esta mañana por la Fábrica Nacional de Cemento, que además incluye otros premios menores con cupones al interior de las bolsas de cemento

14 Enero 2018, 03:52

Medicina del futuro

Los historiadores médicos del futuro describirán 2018 como el año en que los medicamentos avanzados empezaron a convertirse en una realidad. Sin la perspectiva que da el tiempo es difícil apreciar cualquier avance...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE