Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXIGE A LA GOBERNACIÓN CUMPLIR SUS ATRIBUCIONES

Comité alerta que están en riesgo más territorios

23 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
RECHAZO. Miembros de la Comisión Cívica, Germán Gutiérrez y Ronald Gantier.

RECHAZO. Miembros de la Comisión Cívica, Germán Gutiérrez y Ronald Gantier.

ALERTA

La Comisión de Defensa de Incahuasi criticó la falta de inoperancia de la Gobernación y la acción del Gobierno con la Resolución 06/18, que avalaría la definición de límites con Santa Cruz.

Con una fuerte exhortación a la Gobernación, la Comisión de Defensa de Incahuasi denunció que la resolución de límites 06/18 del Ministerio de la Presidencia puso en riesgo otros territorios chuquisaqueños, al margen de aquel donde está asentado el megacampo gasífero en pugna con Santa Cruz.

“La dirigencia cruceña en su estrategia de consolidar la usurpación territorial de Chuquisaca en la zona del Incahuasi, ha logrado últimamente –con la ingenuidad o ignorancia del actual Ministro de la Presidencia– poner en situación de riesgo de usurpación, también otros territorios chuquisaqueños, más al norte, en el Bloque Azero. Esto, en razón de que han hecho posible que este Ministerio emita una Resolución, basada en la supuesta validez jurídica y legal de una conciliación entre municipios pertenecientes a territorios limítrofes interdepartamentales”, reza un documento presentado ayer por la comisión.

Insta a la Gobernación de Chuquisaca a impugnar legalmente dicha resolución para evitar las eventuales consecuencias de un silencio administrativo que, advierte, podría convalidar la cuestionada resolución.

También le recuerda su obligación de exigir el cumplimiento de los compromisos gubernamentales para la actualización de los porcentajes de participación en el campo Margarita-Huacaya, compartido por Tarija y Chuquisaca. Y le reclama exigir el cumplimiento de las sentencias favorables o su emisión, según corresponda, sobre todo la que atañe a la Gerencia de Redes y Ductos, cuya sede debía estar en Sucre según manda la ley.

La Gobernación “no debe ni puede seguir postergando el ejercicio de sus potestades y atribuciones en cuanto a seguir las acciones judiciales y constitucionales que correspondan, contra todas aquellas autoridades locales o nacionales, que sobrepasando las suyas y contradiciendo normas constitucionales y legales, por omisión, por comisión, confabulan cínicamente y directamente contra la soberanía territorial y los derechos gasíferos e hidrocarburíferos de Chuquisaca”, remata.

La semana pasada, la Gobernación acusó a la cartera de Presidencia de dar por cerrado el conflicto de límites con Santa Cruz, mediante la resolución ministerial 06/18, sin llevar adelante el proceso de conciliación entre ambos departamentos. El ministro René Martínez aseguró que el acuerdo no alcanza a Incahuasi y reveló que el Gobierno Departamental avaló el "acuerdo" limítrofe con Santa Cruz, algo que en Chuquisaca niegan.

La resolución declara “homologada el acta de reconocimiento de 7 de julio de 2017, dentro del procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental del Límite/Tramo entre los Departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, correspondiente a los 30 vértices del Límite/Tramo admitido entre los Municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucara (Santa Cruz) (…) quedando definida la delimitación”.

La Gobernación ya anunció que presentará un amparo constitucional.

En la marcha contra el nuevo Código de Sistema Penal y la reelección, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, anunció que se ajustarán “cuentas con los traidores que han tranzado por el beneficio de la región en Incahuasi”.

 

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 06:03

La Gobernación garantiza recursos para la Catedral

Como una persona bajo la lluvia y sin paraguas se quedará la Catedral si es que las obras de restauración se paralizan a falta de los recursos económicos que comprometió la Gobernación. Ante la preocupación del clero...

21 Enero 2018, 02:02

Cívicos reciben informe sobre túnel de Incahuasi

Durante una reciente reunión con ejecutivos departamentales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dirigentes cívicos de Monteagudo recibieron un informe sobre las dificultades que atraviesa el proyecto...

19 Enero 2018, 06:00

Gobierno dice que el "acuerdo" limítrofe no incluye Incahuasi

La Gobernación ratifica que no avaló nada y sospecha de una trampa

17 Enero 2018, 05:46

Límites: Presidencia asesta un "duro golpe" a la región

La Gobernación anuncia amparo y pide a los parlamentarios impedir que salga ley

16 Enero 2018, 05:43

La Gobernación critica nivel de sueldos en Cessa

Director descarta designaciones irregulares tras denuncia contra dirigente del sindicato

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE