Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS NO SE DECIDEN

Estudio de ingenio minero no está del todo asegurado

24 Enero 2018CORREO DEL SUR
FACTIBLE. COMIBOL justificó la obra en San Lucas porque tiene gran potencial mineralógico.

FACTIBLE. COMIBOL justificó la obra en San Lucas porque tiene gran potencial mineralógico.

La construcción del primer ingenio minero en Chuquisaca cumple cinco años de espera desde el compromiso suscrito por el Gobierno central y dos años desde la presentación de un informe de factibilidad de la inversión. Por ahora todo depende del Gobierno Municipal de San Lucas.

Este proyecto es parte del paquete de obras comprometidas por el Ejecutivo como compensación por la pérdida del escaño en 2013.

Producto de ello, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) realizó un estudio técnico en el que determinó que el municipio de San Lucas, en Chuquisaca, tiene un gran potencial mineralógico, lo que justifica la instalación de un ingenio minero.

Asimismo, estableció que la capacidad del ingenio regional de San Lucas podría ser de 200 toneladas por día (TPD) sobre la base de datos de producción de 2015, lo que a la fecha quedó desactualizado.

El director de Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Montalvo, informó que en la actualidad sólo San lucas está produciendo alrededor de 400 toneladas de zinc por día; sin embargo, será el estudio a diseño final que establezca la capacidad necesaria.

Por su lado, el alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, explicó que el año pasado no pudieron inscribir presupuesto para el estudio porque carecían de recursos económicos.

Según la autoridad, el estudio demandará una inversión de Bs 800 mil, "pero no tenemos completo, sin embargo en el primer reformulado estará (el monto adicional garantizado)", sostuvo.

Aiza manifestó que ese tema debe ser definido en un ampliado o congreso porque la ubicación del ingenio minero representa un problema social.

"Lo que falta es la decisión de los pobladores, en eso estamos, hay unos cuatro lugares y una vez que las organizaciones decidan, inmediatamente vamos a decidir sobre el tema (de la asignación de recursos para el estudio)", aseveró.

El ingenio minero en Chuquisaca tiene un doble propósito: liberar a los operadores mineros de la voracidad de las comercializadoras y lograr mejores beneficios al suprimir el costo de transporte que significa llevar su producción hasta Potosí y Oruro, y así la Gobernación logre captar las regalías que en ley le corresponde.

  • 557 veces leída
  • Local
  • COMIBOL, ingenio, minero, asegurado
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE