Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEMORA TRÁMITE PARA ACCEDER A LA CANTERA

Fancesa enfrenta difícil camino hacia Maragua

24 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CA 6.1.jpg

CA 6.1.jpg

PARA CIEN AÑOS

• Maragua está a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Sucre y a una altura de 3.190 metros sobre el nivel del mar.

• El yacimiento está enclavado en una curiosa formación geológica que cubre aproximadamente ocho kilómetros cuadrados formando una especie de concha.

• Estimaciones dan cuenta que los recursos disponibles permitirían una explotación por un periodo de cien años.

Las posibilidades que tiene FANCESA de contar con una nueva cantera de piedra caliza, uno de los principales insumos para la elaboración de cemento, por ahora parecen estar lejanas, considerando que el proceso de consulta previa a las comunidades cercanas está teniendo contratiempos.

Por el informe que ayer brindaron personeros de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), instancia ante la que FANCESA a través de su subsidiaria SERMISUD inició el trámite, se pudo conocer los pormenores del trámite.

Los técnicos indicaron que en este proceso encontraron "mucha información difusa" para establecer la identificación del sujeto, que en este caso llegarían a ser dos: los ayllus y los sindicatos.

Históricamente estas dos organizaciones tienen una rivalidad marcada, pero eso a la AJAM no le interesa porque para este trámite simplemente debe identificar la presencia y vida orgánica de una u otra organización en la zona.

Después de esa fase, comenzó otra referida a las reuniones de deliberación, en las que la operadora SERMISUD presentó su plan de trabajo a las comunidades.

En ese ínterin se reunieron por tres ocasiones en 2017 tanto con los ayllus como con los sindicatos agrarios de la zona.

Ambas organizaciones interpusieron sus observaciones, algunas referidas a la contaminación y a la afectación de áreas arqueológicas con la explota-ción de materia prima.

Este proceso no es nuevo, sin embargo. Ya en 2012, poco después de que se planteara construir una nueva fábrica de cemento en esa localidad para explotar directamente la materia prima de Maragua, hubo "algunos avances". Dicho proyecto quedó trunco por observaciones al estudio a diseño final.

"Hemos revisado la documentación y es cierto, ustedes ya estaban previniendo lo que iba a pasar un poco el 2012 y han tenido diálogos integrales, se han reunido con SERMISUD, hubo avances interesantes, hay la documentación, nos ha servido mucho, nos ha orientado también esa información porque ustedes han observado desde otro punto de vista. Ustedes se preguntaban entonces qué se iba a hacer con las áreas arqueológicas y con áreas rupestres", describió uno de los técnicos de la AJAM.

Después de las reuniones de deliberación, los ayllus enviaron un memorial a la AJAM señalando sus observaciones y destacando su presencia histó-rica como ayllus.

Posteriormente, la AJAM emitió una resolución planificando para ayer la discusión sobre las áreas solicitadas por SERMISUD en Poroma, que son Majada I y Majada II, con los ayllus.

La AJAM destacó que la consulta previa realizada en Maragua no vulneró los derechos colectivos de las poblaciones ni de la empresa operadora. Asimismo, veló por el cuidado y preservación del medio ambiente, así como la garantía para que los comunarios reciban "beneficios" de la explotación de materia prima, tal como se estipula en la Ley de Minería.

ÁREAS solicitadas

La AJAM identificó 80 cuadrículas mineras en Mojada I, que corresponde principalmente al área de los sindicatos y 105 cuadrículas en Mojada II, donde los ayllus de Quila Quila tienen una fuerte presencia de territoriali-dad.

ÚLTIMA FASE DE MEDIACIÓN

Ayer, la AJAM dio comienzo a la reunión de última fase de mediación, que durante el día no arrojó los resultados necesarios para proseguir con el trámite de otorgación del permiso de explotación a favor de SERMISUD.

En caso de que no se llegara a suscribir un acta de entendimiento, el Mi-nisterio de Minería tendría que oficiar como ente dirimidor.

Los representantes de la AJAM fueron enfáticos al recomendar que era mejor llegar a un acuerdo, porque de lo contrario se impondría una decisión con la fuerza de la ley, advertencia que molestó a la dirigencia de los ayllus.

SERMISUD cerró en 2016 un similar proceso pero con éxito, pues logró la autorización para explotar piedra caliza de la cantera de Creta, en la comunidad de Esmeralda, que está a sólo cinco kilómetros de la actual fá-brica y cuyas reservas podrían abastecer los requerimientos de por lo menos 30 años.

FANCESA requiere garantizar la provisión de caliza porque dentro de poco ya no podrá explotar de su actual yacimiento en Cal Orck’o, por razones de conservación de las huellas de dinosaurios que tiene el sitio.

  • 2216 veces leída
  • Local
  • FANCESA, camino, Maragua

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 05:59

Fancesa explica razones de destitución de funcionaria

La planta Ejecutiva de la Fábrica Nacional de Cemento S.A (FANCESA) ratificó su decisión de desvincular laboralmente a la jefa de ventas de la empresa. El Sindicato de Trabajadores, que la respalda, anunció que...

23 Enero 2018, 06:04

Despido activa estado de emergencia en Fancesa

Trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) se declararon en estado de emergencia y no descartan asumir medidas de presión por el despido de una funcionaria con más de 20 años de antigüedad.

21 Enero 2018, 02:01

Recomiendan estrategia para enfrentar el futuro

Darle mayor valor agregado al cemento podría reducir sus costos de operación

17 Enero 2018, 06:04

Cierran bares clandestinos y aprehenden a colegiales

Al menos siete bares clandestinos fueron decomisados y una decena de menores de edad remitidos a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia por consumir bebidas alcohólicas el fin de semana.

17 Enero 2018, 05:47

Fancesa premia a sus clientes con autos, motos y más

Con el objetivo de retribuir la lealtad de sus clientes y recuperar mercado, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) lanzó ayer la promoción de alcance nacional "Construye y gana con FANCESA", que regalará...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE