Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO AFECTARÁ AL EXAMEN DE INGRESO E INICIO DE CLASES

Reprogramarán el curso de verano debido al paro

24 Enero 2018CORREO DEL SUR
Se demora arranque en San Francisco Xavier

Se demora arranque en San Francisco Xavier

Continúa el paro indefinido de los docentes en la Universidad San Francisco Xavier (USFX) y las autoridades analizan una recalendarización del curso de verano.

Son ocho días que los estudiantes no pasan clases en el curso de verano debido a que la Federación Universitaria de Docentes (FUD) acata un paro indefinido porque están impagos del bono del escalafón de la gestión 2015.

Según el primer calendario académico de la Universidad, el 15 de enero debió comenzar el curso de verano, pero los docentes y administrativos, al estar impagos del salario de diciembre, paralizaron actividades; luego la Central Obrera Boliviana (COB) declaró otro paro de 72 horas en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal que perjudicó el inicio de clases.

Se realizó una modificación al calendario, retrasando el inicio del curso del verano para el 23 de enero, pero hasta esa fecha no se canceló el bono del escalafón a los docentes y el paro indefinido continuará.

El rector de la USFX Eduardo Rivero, aseguró que ya se emitió la orden para la cancelación del bono del escalafón pero al ser una planilla extraordinaria debe tener el visto bueno del Ministerio de Economía.

Las planillas fueron enviadas a La Paz y el trámite tardará dos días por lo que se prevé que la cancelación recién se consolide el viernes 26 de enero.

El presidente de la FUD, César Suárez dijo que esperarán ser cancelados para levantar el paro indefinido y luego volverán a las aulas para dictar el curso de verano.

Ayer por la mañana, los estudiantes de la carrera de Medicina tomaron el edificio central de la Universidad para exigir la ampliación del curso de verano y la cancelación del bono a los docentes.

“Más de 1.500 estudiantes son perjudicados porque no iniciamos el curso de verano, y con estos paros no podremos avanzar perjudicando a los universitarios, ahora pedimos que se amplíe el curso de verano”, sostuvo el dirigente del Centro de Estudiantes, Weimar Huanca.

Los universitarios que tenían trámites pendientes en la Universidad intentaron ingresar por la fuerza lo que provocó una gresca; la Policía intervino trasladando a dos universitarias a la oficina de conciliación ciudadana.

El vicerrector Walter Arízaga adelantó que por el paro de docentes, habrá una recalendarización del curso de verano para que se cumpla las cuatro semanas, esto no afectará a la inscripción y programación de materias que finaliza el 26 de enero, tampoco al examen de ingreso que es el 1 y 2 de febrero y el inicio del año académico programado para el 15.

MOVILIZACIÓN. Los estudiantes de la carrera de Medicina en la toma de la Universidad.
  • 2724 veces leída
  • Local
  • curso, verano, paro

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 01:23

El “docto” entra en paro

La espera desespera. Los jugadores de Universitario se cansaron de esperar que la dirigencia les cancele los sueldos adeudados y ayer decidieron no entrenarse.

23 Enero 2018, 06:06

Chuquisaca suspende paro pero se mantiene en vigilia

Una multitudinaria marcha recorrió ayer las calles en protesta contra el Gobierno

23 Enero 2018, 06:05

Paro docente

22 Enero 2018, 06:46

River Plate se quedó con el clásico de verano

Con un tanto del colombiano Rafael Santos Borré, River Plate se impuso por 1-0 ante Boca Juniors en el único superclásico del torneo de verano.

20 Enero 2018, 06:28

Tras el paro en Tarija, el Conade alista el luto para el 22 de enero

Los privados y las cooperativas de mineros de La Paz decidieron sumarse al rechazo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE