Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EX DIRECTOR NACIONAL TRAZA ESTRATEGIA DE LA REGIÓN

Límites: Una ex autoridad del área refuerza equipo

25 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PROCESO. Una inspección realizada por autoridades de la región al límite territorial con Potosí.

PROCESO. Una inspección realizada por autoridades de la región al límite territorial con Potosí.

LÍMITES

Chuquisaca colinda con cuatro departamentos, pero hasta ahora sólo definió su límite territorial con Cochabamba, quedan por cerrar con Potosí, Santa Cruz y Tarija.

La defensa de los límites territoriales de Chuquisaca, un área que cobró suma importancia en el último tiempo por las reservas petroleras en puntos geográficos interdepartamentales que han motivado disputas con otras regiones, está ahora a cargo de una ex autoridad nacional del área, que asumió en medio de la emergencia y críticas a las autoridades por este asunto el año pasado.

En los últimos años, la Jefatura de Ordenamiento Territorial dependió inicialmente de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y hasta el año pasado estuvo bajo la tuición de Planificación, ahora está con la Secretaría Jurídica.

"Se tomó la decisión en virtud a que todos los problemas inherentes al tema de límites ya sea con Potosí, Santa Cruz o Tarija, de alguna forma tienen conexión con el tema jurídico", sostuvo el secretario Departamental Jurídico, Armin Cortez.

La Jefatura de Límites cuenta con tres geodestas y dos abogados específicos. Sin embargo, anunció que este equipo será reforzado con mayor personal técnico.

Cortez destacó que la Jefatura esté a cargo del abogado Ángel Mamani, un profesional con amplia experiencia en el tema pues hasta hace unos años estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Límites.

"Es una persona de Chuquisaca que ha tenido la oportunidad de estar en la Dirección Nacional de Límites, entonces se lo ha recuperado y él está en este momento como jefe de unidad", sostuvo.

Cortez reconoció que la Jefatura tiene poco personal; sin embargo, afirmó que tienen a disposición recursos adicionales para consultorías por producto y en línea, que en su momento se hará uso en función a la necesidad de cada tema específico.

Consultado, Mamani anunció que por el momento elaboran una nueva estrategia para encarar la problemática de límites.

Anteriormente, esta dependencia estaba a cargo de un profesor de profesión, lo cual fue duramente cuestionado por cívicos y opositores. El diputado Horacio Poppe (PDC) aplaudió que un profesional como Mamani esté al frente de la defensa de los límites de Chuquisaca, pero también exigió al Gobernador acompañar el trabajo técnico y ponerse firme contra las disposiciones nacionales que afecten los intereses de la región.

En su momento, el Comité de Defensa del Campo Incahuasi también criticó al gobernador Esteban Urquizu por colocar al frente de las áreas de hidrocarburos y límites a profesionales que no son del área. Atribuyeron a esa omisión la débil defensa de los intereses sobre Incahuasi y el bloque Azero, cuya pertenencia a la región fue puesta en duda por informes oficiales.

LÍMITES INTERDEPARTAMENTALES

Hasta la gestión 2016, la Gobernación informó que Chuquisaca tenía zanjado alrededor del 60% de sus límites interdepartamentales y entonces apuntó a convertirse en la primera región del país en concluir este proceso en 2017.

Chuquisaca sólo pudo definir sus límites con su vecino Cochabamba, avanzó un 80% con Potosí, faltando comenzar la delimitación con Santa Cruz y Tarija.

Desde entonces hasta la fecha "no se ha podido avanzar ", admitió el Secretario Jurídico.

Con Potosí se concluyó gran parte del trabajo de delimitación, faltando un 20% aproximadamente que tras el fracaso de la conciliación ahora está sujeto a un proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Al no haberse llegado a una conciliación, el Viceministerio de Autonomías declaró su falta de competencia y señaló que este asunto puede ser dilucidado en la vía jurisdiccional, es decir, a través de un recurso de puro derecho ante el TSJ tal como lo establece el artículo 50 de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

Cortez aclaró que para la presentación de este recurso no existe una fecha límite, sino que es opcional a cada entidad territorial.

"Potosí no está accionando nada, los más preocupados en este caso somos nosotros que hemos estado ya dos años recopilando información, eso hizo que a la fecha no hayamos podido presentar todavía el recurso", sostuvo.

Con Tarija el año pasado sólo se tuvo como avance las reuniones de coordinación y se prevé retomar el proceso cuya conclusión al parecer no tendrá dificultades.

Con Santa Cruz, el trámite está trabado desde noviembre de 2016, cuando el Viceministerio de Autonomías admitió parcialmente la demanda de delimitación, aceptando sólo la conciliación de un tramo sin tocar las áreas donde están las reservas hidrocarburíferas.

  • 1374 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, Límites, ex autoridad, área, equipo

También le puede interesar...

25 Enero 2018, 10:43

Gobernador Urquizu desafía a detractores a que lo revoquen

Tachó de “racista” y “fascista” al Comité Departamental de Movilizaciones liderada por la COD y Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca

25 Enero 2018, 06:35

Freno en seco

Las selecciones de Chuquisaca rescataron ayer apenas un punto en su visita a Oruro y sus aspiraciones al título se redujeron, a falta de tres fechas para el final de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18.

25 Enero 2018, 06:33

Tenis de mesa busca equipo

Bolivia tendrá 12 representantes de tenis de mesa en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Las plazas se pondrán en juego durante cinco días en La Paz. Mañana arranca el selectivo con la participación de cerca de...

25 Enero 2018, 05:58

Citan a partes en caso de Gerencia de Redes de Gas

Chuquisaca espera que el juez haga prevalecer el artículo 23 de la ley de Hidrocarburos

24 Enero 2018, 11:29

Urquizu deja en manos de la justicia responsabilidad o no de Rada por muertes en La Calancha

El Gobernador de Chuquisaca también pidió al nuevo Ministro que actúe con imparcialidad en el conflicto limítrofe con Santa Cruz

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE