Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
APROBARON UNA LEY QUE TIENE RESTRICCIONES

Prohibido jugar con agua en el Carnaval de Sucre

26 Enero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
A saborear el Carnaval

A saborear el Carnaval

DISTINGUIDOS

Este sábado, en la feria que se desarrollará en la zona de La Recoleta, se distinguirá a las confraternidades Los Estrellados y Malparados que cumplen más de 60 años, a Los Nina Nina por sus Bodas de Oro, a Agua con Amor que está cerca de cumplir 50 años y a DolcheVita, por tener más de 30 años.

En el Carnaval Grande de Sucre no se podrá jugar con agua, tras la aprobación de la Ley Municipal que restringe el uso del líquido en todo el municipio, pero ello no impedirá redoblar esfuerzos para rescatar las tradiciones de antaño. La agenda masiva comenzará a desarrollarse este fin de semana con la feria gastronómica y la presentación de la estudiantina más grande del país.

El patio de la Casa Municipal de Cultura “Simeón Roncal” se convirtió ayer en una casa de fiesta al estilo de antaño, donde al ritmo de sicuris, una banda de música, la estudiantina y el tradicional armonio, el alcalde de Sucre en ejercicio, Santiago Vargas, lanzó oficialmente el Carnaval Grande, que este año tiene como objetivo el rescate de las tradiciones.

Tras el lanzamiento, las actividades comenzaron ayer, con la elección de las soberanas del Carnaval.

Según el programa, este sábado a partir de la 9:00, en la plaza de La Recoleta se desarrollará la feria y festival del Carnaval de Antaño donde se elegirá a la reina y soberano 2018, y a la reina del Carnaval Militar; además, se venderán platos tradicionales como saice, asado de chancho y picante de pollo, acompañados de cocteles de tumbo, guayaba, anisado y la infaltable leche de tigre.

PROGRAMA

Las actividades carnavaleras subirán de tono desde el primer día de febrero cuando los compadres se reunan en el templo de Santa Rita para escuchar la misa y luego salir en procesión con el Señor de Compadres. La procesión recorrerá las calles Tarapacá, avenida Hernado Siles y Aniceto Arce hasta llegar al ingreso del Mercado Central (patio de frutas), desde donde luego retornarán por la calle Junín, avenida Hernando Siles y la Tarapacá.

El sábado 3 de febrero, a las 9:30, se desarrollará el Festival del Sicuri, que iniciará con un recorrido desde la Casa Municipal de Cultura, la calle Junín, avenida Hernando Siles y la Loa para llegar a la zona de Surapata donde se desarrollará la actividad con la participación de varias agrupaciones.

El tono del festejo subirá más el jueves 8 de febrero, con el agasajo a las comadres, que este año se desarrollará en todos los mercados de la ciudad. Las autoridades comenzarán el recorrido desde las 10:00, partiendo del Mercado Central a la Casa Municipal de la Cultura, desde donde regresarán al mencionado centro de abasto para luego visitar el Mercado Salvador Sánchez, más conocido como “Negro”, y el Mercado El Morro.

A partir de ese día, el desenfreno llegará al máximo porque el Carnaval se festejará en las calles.

El sábado 10 de febrero, desde las 9:30 se llevará adelante el Carnaval de Antaño “Con la Juventud de Siempre”, que partirá desde la zona de El Guereo, recorrerá las calles Calvo, 25 de Mayo, Arenales y Kilómetro 7 para concluir en la plaza Aniceto Arce.

El domingo 11 de febrero por la mañana, se desarrollará el corso infantil y por la tarde, el Carnaval Grande de Sucre.

El festejo callejero que es característico de Sucre comenzará el viernes con la salida a saltar de instituciones y se intensificará entre el sábado y el martes de ch’alla.

Del lunes 12 al domingo 18 de febrero, se festejará el Carnaval Valluno en los distritos rurales. El miércoles, el festejo se trasladará a la zona de El Tejar y el jueves a Surapata.

El sábado 17 de febrero, el Carnaval cerrará con el Chayamuy Cacharpay, a cargo de las unidades militares acantonadas en la ciudad.

Sucre festejará el Carnaval sin agua

El pleno del Concejo Municipal aprobó la Ley del Carnaval que prohíbe el juego con agua en el municipio, a través de cualquier medio o mecanismo.

La nueva norma deberá ser reglamentada por el Ejecutivo para que se conozca el alcance de lo que se considera mal uso del agua, y las sanciones que se aplicarán mediante la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS).

La norma además obliga a que todas las comparsas y bandas se registren en la Alcaldía, para que tengan autorizada su salida a bailar en las calles, durante los días contemplados para esa actividad (jueves de compadres y comadres), informó el concejal Pablo Arízaga.

También está prohibido el ingreso a la plaza 25 de Mayo, mientras que las restricciones sobre el horario tope para bailar en las calles serán definidas en un reglamento. La propuesta del Ejecutivo es cerrar las “saltadas” a las 23:00.

 

FIESTA. Ayer se presentó el programa oficial del Carnaval Grande de Sucre.
  • 3861 veces leída
  • Local
  • Sucre, Carnaval, agua

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 20:11

Juez ordena traslado a Sucre de Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB

El Juez Público de Familia Nº 7, Juan Quiroga, constituido en Juez de Garantías, dispuso que la parte accionada cumpla el artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos en los siguientes 180 días

26 Enero 2018, 12:06

Lluvia provoca arrastre de lodo en el canal Ravelo y afecta suministro de agua en Sucre

Las zonas afectadas con el desabastecimiento de agua potable son la Terminal de Buses, El Reloj, Poconas, San José, Simón Bolívar, Santo Domingo y adyacentes

26 Enero 2018, 06:10

Estrenarán teleférico de Oruro antes de Carnaval

La empresa estatal Mi Teleférico informó ayer que el Teleférico Turístico de Oruro se inaugurará el 7 de febrero, en homenaje a la Revolución del 10 de febrero de 1781 y una semana antes del fastuoso Carnaval en esa...

26 Enero 2018, 05:58

Crean la unidad de Cuidados Paliativos Sucre

Un equipo de 28 profesionales de diversas áreas relacionadas con la salud física y mental de las personas, conformó la unidad de Cuidados Paliativos Sucre, un servicio que consiste en una atención integral...

26 Enero 2018, 05:57

Eligen a las soberanas del Carnaval de Sucre

Ángela Gonzáles, es la reina infantil; Nicol Chirari, la cholita, y Fernanda Calderón, la reina del Carnaval sucrense 2018

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE