Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CELEBRÓ SUS 61 AÑOS DE FUNDACIÓN

IBC cumple aniversario sin consolidar inmueble

27 Enero 2018Mariana Calizaya Vargas
En los zapatos de los invidentes

En los zapatos de los invidentes

ANIVERSARIO

El IBC cumplió 61 años el 22 de enero. Desde 1957 desempeña su labor en bien de la comunidad  con discapacidad visual, pese a que aún tropieza con la falta de adecuación del inmueble.

Con una infraestructura patrimonial desgastada y pedidos de concientización sobre su sector, el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) rememoró ayer su 61 aniversario de fundación a favor de las personas con discapacidad visual desde 1957.

El IBC Chuquisaca está instalado en lo que fue un domicilio particular donado para este fin hace más de seis décadas. Por los años de existencia que tiene el inmueble, a simple vista sus paredes y pilares se ven desgastados y el diseño en sí es inadecuado para sus afiliados que en varios casos sufren de discapacidad múltiple, por lo que buscan modificarlo, señaló su director David Cutipa. Sin embargo, hay impedimentos que se vienen arrastrando desde hace algunas gestiones.

Como es parte de la arquitectura patrimonial de Sucre no se permiten ejecutar cambios, y el instituto tampoco cuenta con recursos para las restauraciones, al ser de servicio para la comunidad ciega y no así una instancia con fines de lucro, agregó.

“Mi sueño era que la institución llegue a reconstruirse de cero, pero lamentablemente con la oposición del PRAHS (Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas Sucre), con la negativa de la Gobernación y la Alcaldía, nos es difícil”, lamentó al señalar que acudió a esas instancias en reiteradas oportunidades para gestionar recursos, pero terminan “pasándose la pelotita”.

Otra de las dificultades para que las personas con ceguera se desarrollen de manera independiente en la sociedad son las calles en mal estado, las veredas con baches o zanjas que son un riesgo para su integridad, por lo que Cutipa pidió a la población tener consideración a través de diferentes acciones preventivas.

Pese a las sombras, celebraron ayer sus 61 años de vida con la presencia de sus afiliados en una actividad con música y la exposición itinerante de la Casa de la Libertad “Manos que transmiten historia”, que estuvo disponible sólo durante la jornada de ayer.

La institución nació a iniciativa de los ex combatientes de la Guerra del Chaco que resultaron con diferentes tipos de discapacidad, y que lograron la promulgación de la Ley del 22 de enero de 1957, bajo la primera presidencia de Hernán Siles Suazo, misma que se pretende actualizar a manera de prevención, siendo que algunos términos ya no corresponderían a la situación actual, acotó el Director.

El objetivo es, dijo, insertar a las personas con discapacidad visual en la sociedad desde su independencia a través de los centros de rehabilitación, con el manejo de la escritura braille, el desenvolvimiento en las actividades diarias dentro y fuera del hogar y el manejo del bastón, entre otro tipo de orientaciones.

Chuquisaca tiene por lo menos 400 afiliados que cuentan con un credencial del IBC, documento que les permite descuentos del 50% en viajes interdepartamentales por tierra o aire. También tienen acceso al seguro médico, previo un aporte del bono anual que reciben y que asciende a un poco más de Bs 6.000.

El instituto busca además, convenios interinstitucionales para acceder a becas en bibliotecas y otros espacios para su formación.

El IBC está en los nueve departamentos, la filial Chuquisaca se ubica únicamente en Sucre, en la calle Grau Nº 373. Cutipa instó a quienes no están afiliados a pasar por sus instalaciones entre febrero y agosto para luego seguir el proceso de evaluación de su caso en la oficina central de La Paz.

 

HOMENAJE. La infraestructura del IBC debe ser restaurada y adecuada a sus servicios.
  • 510 veces leída
  • Local
  • IBC, aniversario, inmueble
Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE