Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LA DIVERGENCIA ENTRE LOS BARRIOS INVOLUCRADOS

Alcaldía desiste de construir puente en la avenida Canadá

30 Enero 2018Álvaro Valdez
OBRAS. Algunos de los proyectos ya concluidos por los subcontratistas que reclaman pago conforme a contrato con...

OBRAS. Algunos de los proyectos ya concluidos por los subcontratistas que reclaman pago conforme a contrato con...

NO VA MÁS

Wilberth Ramos

strio. Planificación

"Hemos decidido retirar ese proyecto del crédito y vamos a sustituir con otros proyectos de igual envergadura".

El principal proyecto del crédito público de Bs 232 millones, que es el puente urbano entre la avenida Canadá y la calle Guillermo Loayza, fue descartado por la Municipalidad de Sucre al no encontrarse el suficiente consenso entre los vecinos. Las demás obras avanzan con problemas de impago a las empresas subcontratistas.

Julio de 2017 es la fecha de inicio oficial de la ejecución de 180 de las 182 obras que la Alcaldía encargó a la empresa CONCRETEC para que las entregue dentro de un plazo de dos años y medio. Las restantes dos obras, que son las más grandes, están sujetas a estudios para su posterior construcción.

Sin embargo, el secretario Municipal de Planificación del Desarrollo, Wilberth Ramos, informó ayer a CORREO DEL SUR que uno de los dos proyectos de impacto fue descartado.

"Entiendo que hay mucha gente del sector de la J. Prudencio hacia la Iglesia (de San José) que no quiere que se construya este proyecto, pero de la J. Prudencio al otro lado sí quieren que se construya. Pero noso-tros no podemos estar en esa dilación, peleas, disputas internas y en esa razón ya hemos decidido retirar ese proyecto del crédito", aseveró.

Consultado sobre si la decisión de dejar al margen la inversión de Bs 55 millones para el puente urbano es irrevisable, Ramos abrió una leve esperanza de retomar el proyecto, aunque dijo que el tiempo apremia.

"Todo es posible, pero si hay un acuerdo tiene que ser ya nomás porque nosotros no podemos perjudicar a CONCRETEC porque el contrato está firmado con ellos y está vigente", dijo al anunciar que la próxima semana formalizarán ante el Concejo Municipal el cambio de este proyecto de impacto y por ende la modificación del contrato.

Respecto al distribuidor de Tintamayu, un proyecto de Bs 50 millones, se espera en próximos días se presente el borrador del estudio a diseño final.

SUBCONTRATISTAS IMPAGOS

Por otro lado, varias empresas denunciaron que CONCRETEC, que las subcontrató para ejecutar los proyectos del crédito público en Sucre, no les paga pese a que en algunos casos ya concluyeron las obras. La contratista respondió que realiza la planificación de pagos y anuncia una reunión para esta semana.

Joel Ajhuacho, Jhonny Nava, Mario Jiménez y Roger Heredia comentaron que de aproximadamente 60 empresas que tienen relación contractual con CONCRETEC, casi 50 atraviesan por los mismos problemas, por lo que decidieron organizarse.

“Estamos sufriendo imprevistos, imponderables durante la ejecución de los proyectos, principalmente por el tema de los cobros que tendrían que realizar por el avance de las obras”, dijo Ajhuacho.

Agregó que la mayoría de los reclamos pasa porque las empresas no pueden facturar debido a que sus planillas están siendo retenidas sin causal razonable. “Les ponen una y otra excusa con el fin seguramente de no llegar a facturar puesto que tenemos un contrato el cual expresa que sólo podemos hacer algún reclamo después de 30 días de haber transcurrido o de haber hecho la facturación correspondiente”, remarcó.

Nava explicó que en su caso ya concluyó la construcción de un pavimento rígido en la calle Simón Rodríguez, zona de El Rollo, cuya entrega provisional fue el 24 de noviembre y desde entonces no recibió ni un peso como pago.

“Ejecuté la obra con mis propios recursos y no me adelantaron ni un centavo”, dijo al comentar que también está a cargo de otro pavimento en San Antonio que está paralizado porque no hay diseño definido. Asimismo, mencionó un tercer pavimento en la calle Ravelo, que no puede iniciar desde el 11 de agosto porque CONCRETEC no puede terminar un “replanteo” del proyecto.

Mario Jiménez tiene un similar problema. Tampoco le pagan por dos obras que concluyó en diciembre. “Ya hice la entrega provisional en diciembre y no pude planillar al 100% porque no me dejan, he facturado incluso de ambas obras, pero hasta ahora no encuentro una respuesta. Y si vamos a quejarnos a CONCRETEC lo único que nos dicen en Contabilidad o los ingenieros encargados es que el problema está en Santa Cruz o en la Alcaldía”, lamentó.

Heredia se adjudicó un paquete de nueve proyectos, entre pavimentos, muros de contención y escalinatas, para los cuales solicitó un anticipo que nunca llegó y ya va por el 30% de ejecución y en algunos casos ya acabó, pero tampoco le desembolsan.

“No tenemos anticipo ahora, tenemos facturado, hemos tratado de hacer anular las facturas, no nos han dejado, porque dicen que ya lo han declarado en su sistema, en contabilidad en Santa Cruz, los cheques nunca han llegado, teníamos varios compromisos de anticipo para pagar al equipo, a la gente, para pagar proveedores de agregados y no llegó hasta ahora y seguimos avanzando apenas porque ya no tenemos recursos y los proyectos eran para tres, cuatro meses y seguimos dilatando el avance de los proyectos”, afirmó.

Concretec dice que regularizará pagos

Consultada sobre el reclamo de impago de las subcontratistas, la gerente de CONCRETEC, Vivian Martínez, respondió que en la actualidad están definiendo la programación de sus obligaciones con proveedores en función al cumplimiento de los pagos potenciales de clientes por concepto de obras ejecutadas.

La planificación de pagos se realizara de acuerdo a la planilla de avance de cada uno de los 180 proyectos actualmente en ejecución. El avance de dichos proyectos se encuentra en un 20%, se tiene planificado para esta semana, coordinar una reunión con los subcontratistas para llegar a un acuerdo con cada uno de ellos.

“La Gerencia viene realizando todas las gestiones para dar viabilidad y la continuidad de los proyectos, estamos a la espera de los desembolsos, de los fondos de acuerdo al compromiso asumidos por nuestros clientes”, informó.

La empresa Concreto y Tecnología (CONCRETEC), subsidiaria de FANCESA, atraviesa con varios problemas en la ejecución de obras desde el inicio del programa de crédito público debido a una crisis financiera y tras acumular una pérdida de utilidades de más de Bs 27 millones debido a la supuesta alteración de datos realizada por los ex gerentes. Como consecuencia se despidió a varios trabajadores, se paralizaron operaciones de una de sus plantas en La Paz y se redujo salarios a los ejecutivos.

FANCESA intentó realizar una inyección de capital a CONCRETEC, lo cual quedó descartado. La subsidiaria anticipó que dicha inyección no sería necesaria porque apelaría a su cartera de deudas por cobrar.

OBRAS. Algunos de los proyectos ya concluidos por los subcontratistas que reclaman pago conforme a contrato con...OBRAS. Algunos de los proyectos ya concluidos por los subcontratistas que reclaman pago conforme a contrato con...
  • 2465 veces leída
  • Local
  • CONCRETEC, Alcaldía, puente, avenida, Canadá

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 06:07

Instruyen reestructuración de personal en Concretec

Ante el escaso margen de ganancias, el Directorio de la empresa Concretec, subsidiaria de la Fábrica de Cemento S. A (FANCESA), instruyó a la Gerencia General realizar una reestructuración del personal administrativo...

30 Enero 2018, 06:01

Alcaldía convoca a entrada preventiva de la violencia

Con el objetivo de disminuir los índices de violencia en Sucre, la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social, invitó a participar de la Entrada Preventiva, hoy, a las 9:00, desde la plazuela Aniceto Arce.

27 Enero 2018, 07:08

Alcaldía llama a diálogo a transporte movilizado

En La Paz, en medio de otro conflicto interno pero con el transporte, el alcalde Luis Revilla convocó ayer a los dirigentes de los transportistas, que se oponen a la compra de más buses Pumakatari, a instalar la...

26 Enero 2018, 05:53

Desayuno escolar: Sólo el 60% está adjudicado

Sólo el 60% de los productos del desayuno escolar fueron adjudicados y se prevé que un 20% más se adjudique hasta el inicio de clases. “Se ha avanzado en la adjudicación de los productos del desayuno escolar...

24 Enero 2018, 05:58

Trabajadores municipales paran por bono incentivo

Trabajadores de la Alcaldía de Sucre suspenderán hoy sus labores exigiendo al Ejecutivo el pago de la segunda parte del incentivo municipal de la gestión 2017, que debió efectivizarse a finales de diciembre.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE