Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCAN SU DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL

Festividad de Guadalupe postulará a título nacional

30 Enero 2018CORREO DEL SUR
DEVOCIÓN. Entrada Folklórica en honor a la Virgen Patrona de Sucre.

DEVOCIÓN. Entrada Folklórica en honor a la Virgen Patrona de Sucre.

Organizaciones y autoridades trabajan para elaborar una carpeta de postulación a la festividad de la Virgen de Guadalupe como Patrimonio Cultural e Inmaterial del país o a la imagen de la Patrona como patrimonio Material, en ambos casos se busca definir las políticas de preservación y cuidado de su belleza y particularidad.

La secretaria departamental de Culturas y Turismo, Cloris Lambertín, informó que gestores como la diputada Alicia Canqui, el Comité de las Gualalas, los gobiernos Municipal de Sucre y departamental de Chuquisaca y otras organizaciones se preparan para elaborar una carpeta de postulación de la festividad de la Virgen de Guadalupe o de la imagen de la Mamita, a la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional o Material en caso de optar por lo segundo.

El propósito es preservar sus características y elementos propios, desde reglamentaciones y políticas de salvaguarda.

“Lo más importante de estas declaratorias tiene que ver con lo que se va a hacer a continuación y que tiene que ser a través de reglamentaciones, elaborar los planes, porque muchas de las leyes que hemos visto se han quedado en leyes nominativas y no están cumpliendo su función de preservar el patrimonio, de conservarlo y de generar políticas”, argumentó.

En muchos casos, como con la danza de la Marcada, la Navidad y el zapateo de Villa Serrano, la fiesta de San Mauro e incluso productos como el singani, no tienen reglamentación y políticas de acción que permitan efectivizar el cuidado desde su declaratoria como tal, que generen desarrollo y que muevan su propia economía planificada.

En el caso de la patrona de la Capital, se pretende establecer todos los pasos y requisitos correspondientes para la formulación de la carpeta de postulación. Por ahora la festividad tiene los títulos de Patrimonio Cultural Intangible de Chuquisaca y Patrimonio Nacional, Histórico, Religioso y Cultural.

 

  • 327 veces leída
  • Local
  • festividad, Guadalupe, título, nacional

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 17:42

La COB convoca a un paro nacional movilizado para este jueves

Se concentrarán en la Ceja de El Alto a las 8:30 de la mañana para descender a la ciudad de La Paz

29 Enero 2018, 08:03

Chuquisaca sube al podio en Torneo Nacional

La selección chuquisaqueña concluyó en podio del Campeonato Nacional de Tenis de Mesa, en La Paz, gracias a la excelente campaña de Sedenka Moscoso (foto) y Franco Gareca, que aspiran a los Juegos Sudamericanos de...

29 Enero 2018, 07:58

Sube la apuesta

El alto nivel de los equipos, el respaldo privado y la masiva asistencia de público en el Campeonato Nacional Abierto de Raqueta Frontón, que concluyó ayer en el estadio Patria, inspiran a la organización de una...

29 Enero 2018, 07:57

Sólo uno sigue soñando

La decimosexta fecha de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 fue una jornada bisagra para Chuquisaca. Su selección femenina continúa con posibilidades de conquistar la corona pero su equipo masculino se...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE