Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA CIUDAD DE SUCRE, SEGÚN EL SENAMHI

Pese a recientes lluvias enero registrará déficit

30 Enero 2018CORREO DEL SUR
LLUVIA. En algunas zonas de la ciudad provocó anegamientos y acumulación de lodo.

LLUVIA. En algunas zonas de la ciudad provocó anegamientos y acumulación de lodo.

Pese a las lluvias de los últimos días en Sucre, la media normal para el mes de enero terminará con déficit. A escasas horas de que concluya el mes, las precipitaciones pluviales sólo sumaron un promedio de 74,3 milímetros, lo cual representa sólo el 58% de la media de enero que bordea los 130 milímetros.

Si bien hay probabilidades de lluvia hasta este jueves, la merma de lluvias no permitirá alcanzar la media normal, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

“Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días han sido significativas ya que el día 27 (sábado) se registró un total de precipitación 6,4 milímetros; el 28 (domingo) 8,4, y para el día lunes (ayer) se midió 13,5 milímetros; en total del 1 de enero a la fecha tenemos 74,3 milímetros, monto que significa el 58% de la media normal que está sobre los 130 milímetros”, informó el responsable regional del SENAMHI, Franz Delgadillo.

Este déficit de lluvia en Sucre que alcanza al 42% podría reducirse en algo hasta fin de mes ya que entre hoy y el jueves hay probabilidades de precipitación pluvial, sobre todo por las tardes y noches.

“El periodo de lluvias continua hasta finales del mes de marzo, por lo tanto febrero es un mes donde se espera una buena cantidad de precipitaciones, las mismas que en Sucre y el departamento de Chuquisaca suelen ser con descargas eléctricas y algunas veces granizo, entonces hay que tener mucho cuidado ya que pueden generar daños personales y materiales”, recomendó Delgadillo.

Las lluvias de los últimos días ayudaron a recuperar el caudal en la aducción de agua de Cajamarca, que en días pasados bajó hasta ocho litros por segundo. Ayer subió hasta 50.4 litros por segundo, garantizando el abastecimiento del líquido elemento en la Capital.

Por otro lado, las precipitaciones pluviales provocaron el anegamiento de algunos sectores de la ciudad que carecen de sistemas adecuados de desagüe como la zona de San Juanillo, la parada a Ravelo y el ingreso al barrio Israel, entre otros.

“Una cuadrilla del personal de la Unidad Municipal de Riesgos trabajó de manera continua durante el fin de semana destapando las cloacas del sector del mercado Campesino, la plazuela San Juanillo, Univalle, el hospital Universitario y la zona de El Guereo”, informó el Retén de Emergencias, a través de un boletín.

  • 459 veces leída
  • Local
  • zonas, ciudad, lluvias, déficit

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 06:35

Lluvias anegan el “Tahuichi” y se posterga partido

La terna arbitral, a la cabeza del paceño Luis Irusta, determinó que no se juegue el compromiso entre Destroyers y Oriente Petrolero, que estaba programado para anoche.

29 Enero 2018, 11:35

En Yacuiba hay inundaciones y derrumbes debido a las fuertes lluvias

En Caraparí hubo afectaciones en las carreteras aledañas, en Yunchará terrenos dañados y San Juan de Loro algunos derrumbes. Empero, en Villa Montes y Bermejo no se pudo registrar perjuicios

28 Enero 2018, 13:14

El Amazonas

Inagotable fuente de inspiración

27 Enero 2018, 06:43

Lluvias obligan a postergar pruebas de BMX para hoy

La intermitente lluvia impidió ayer que, en la pista de Garcilazo, se desarrolle la primera jornada de evaluación para definir la selección boliviana de bicicross para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

25 Enero 2018, 06:00

Déficit de lluvia preocupa pese a recursos inscritos

Llueve poco en el Chaco. En el resto, ya comenzó a sentirse el déficit. Así lo informó ayer el gobernador Esteban Urquizu, que expresó su preocupación por la falta de lluvias en el Departamento.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE