Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CATEDRÁTICOS EXIGEN EL PAGO TOTAL DEL ESCALAFÓN

U: Paro docente no cesa y Rector anuncia sanción

30 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
POsiciÓN. Autoridades de San Francisco Xavier en conferencia de prensa.

POsiciÓN. Autoridades de San Francisco Xavier en conferencia de prensa.

Mientras los docentes de la Universidad San Francisco Xavier anunciaron que continuarán con el paro indefinido que llevan a cabo desde hace dos semanas por el impago del escalafón; las autoridades de la casa de estudios aseguraron que las actividades académicas se reanudarán hoy, a costa de aplicar sanciones a los catedráticos que no asistan.

Luego de una reunión de autoridades de San Francisco Xavier, el rector Eduardo Rivero informó ayer que el incremento por el escalafón de 2015 se cancelará esta gestión junto con los sueldos, en función a un convenio verbal con el estamento docente, y aseguró que no habría “ningún motivo” para asumir el paro. Añadió que cualquier reajuste en la cancelación será atribución del Consejo Universitario.

“En ese sentido, hemos determinado que se normalicen las actividades académicas el día de mañana (por hoy)”, apuntó.

Sin embargo, la Federación Universitaria de Docentes acordó mantener el paro indefinido hasta la cancelación total del escalafón, impago desde hace tres años, según el ejecutivo César Suárez. En una asamblea, el sector rechazó que la cancelación sea sólo de marzo de 2017, pues creen que debiera comprender lo adeudado desde octubre de 2016 a la fecha. Hoy, los docentes se volverán a reunir para conformar un comité de movilizaciones.

Las autoridades universitarias, remarcaron que no es posible el pago total del escalafón por la “realidad económica” de la Universidad.

El vicerrector Walter Arízaga aseguró además que el examen de ingreso del 1 y 2 de febrero está garantizado y que no se interrumpirá pese al llamado a paro de la Central Obrera Boliviana para el jueves 1, e instó a los postulantes a no confiarse y presentarse en el horario y fecha que les corresponde rendir la prueba.

Asimismo, el curso de verano se efectivizará mediante el examen de mesa, un cuestionario elaborado por los docentes o los directores de carrera, según la situación que se llevará a cabo hasta el 24 de febrero, con la posibilidad de ampliar el plazo por cinco días más, de ser necesario.

Arízaga llamó a sus colegas a retornar a las aulas y priorizar el bien de la institución “antes que los intereses de algún pequeño grupo que quiere desestabilizar a la Universidad”.

La asistencia será controlada por las direcciones de carrera y se asumirán las sanciones que correspondan con los docentes que no asistan, anunciaron. Si las medidas siguen, con hoy se cumplirán 16 días de perjuicio.

 

  • 2089 veces leída
  • Local
  • USFX, paro, sanción, Rector, docente

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 06:10

Diputados de UD acusan a Campero por el paro médico

La ministra de Salud, Ariana Campero, fue la responsable de haber privado de atención médica a los bolivianos, denunciaron los diputados de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares y Oscar Urquizu.

30 Enero 2018, 06:08

Chaco cumple paro cívico en protesta por servicio eléctrico

Monteagudo exige una reunión con autoridades nacionales y del Departamento

29 Enero 2018, 07:23

“U”: Alza salarial parcial motiva procesos

Cinco dirigentes del Sindicato de Trabajadores Universitarios fueron remitidos al Tribunal de Honor por haberse beneficiado con una nivelación salarial aparentemente irregular en la Universidad San Francisco Xavier...

29 Enero 2018, 07:22

Docentes evalúan solución a paro que ya suma 14 días

La FUL advierte con axigir el examen de mesa en las diferentes carreras

28 Enero 2018, 05:25

12.000 estudiantes buscan cupo a la “U”

Empresa lanza aplicación para simular exámenes y prepararse para la prueba

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE