Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESTACAN QUE HAYA UNA TERCERA OPCIÓN DE SALIDA A PUERTOS

Industriales del país apoyan corredor ferroviario del sur

31 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CAINCO   . Imágenes del foro “Chuquisaca centro de logística y conectividad portuaria”.

CAINCO . Imágenes del foro “Chuquisaca centro de logística y conectividad portuaria”.

125 AÑOS DE CAINCO

CAINCO Chuquisaca realizó este foro como parte de las actividades de celebración de sus 125 años, dentro de las cuales aún existe una agenda con diversos eventos.

La propuesta de Corredor Bioceánico del Sur, que unirá al Atlántico con el Pacífico a través del sur boliviano, recibió el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), cuyo máximo representante fue parte de un reciente foro que abordó el tema en Sucre.

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas, indicó que esta alternativa, así como la que impulsa el Gobierno hacia el norte y Santa Cruz mediante Puerto Busch por el centro, permitirá a Bolivia constituirse en el "eje del comercio internacional" en el Cono Sur.

Salinas cree que el Gobierno no sólo debe apoyar esta alternativa del sur como una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo, sino como una estrategia de disponibilidad de puertos, de modo que no se dependa de una sola opción.

Mencionó como ejemplo el caso de Arica, por donde pasa el 80% de la mercadería boliviana; el país tiende a verse perjudicado y sin alternativas por depender tanto de este puerto.

"Tenemos dos problemas con Arica: el riesgo político debido a la reivindicación marítima y el riesgo operativo porque hay muchos paros y huelgas, entonces los empresarios bolivianos que somos los dueños de la carga tenemos que tener alternativas de puerto porque en un país puede haber una huelga, una guerra", sostuvo.

Consideró comprensible la estrategia del Gobierno de mirar hacia los puertos de Perú por el conflicto marítimo con Chile, pero también expresó que los empresarios necesitan alternativas y Sucre, así como el sur del país, en ningún caso pueden desestimar Antofagasta y Mejillones, que son los "puertos naturales". El tema de la logística pasa por un tema de costos, añadió.

"Si yo tengo que sacar la mercadería del sur por Ilo, me va a resultar tan caro que no lo voy a hacer porque el tema logístico es dinero, cuanto menos paguemos vamos a ser más competitivos", enfatizó.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Chuquisaca, Stephan O'barrio, destacó la participación de los expositores que presentaron propuestas que se manejan a nivel gubernamental y otras que consideran aspectos no tomados en cuenta hasta ahora, como la creación de zonas de actividad logística que permitan generar un valor agregado al transporte.

  • 779 veces leída
  • Local
  • CAINCO, industriales, país, corredor ferroviario

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 06:04

Piden dotar de infraestructura transitoria a YPFB

Tras el fallo que ordena trasladar la Gerencia de Redes y Ductos a Sucre en un plazo de seis meses, el diputado Horacio Poppe pidió a las instituciones públicas a generar las condiciones necesarias para que esa...

29 Enero 2018, 07:23

Expertos hablarán hoy del Corredor Bioceánico del Sur

Confirmado. Esta tarde (16:00) tendrá lugar el foro debate “Chuquisaca, centro de logística y conectividad portuaria” en las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), que busca...

28 Enero 2018, 05:27

La estudiantina más grande del país hizo bailar en La Recoleta

En el grupo participaron unos 250 músicos que son parte del Carnaval de Antaño

26 Enero 2018, 05:55

Reactivan propuesta de Corredor del Sur

Después de dos años, insisten con la inclusión del proyecto complementario

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE