Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN TRABAJADOR CHINO SERÁ CAUTELADO HOY

Sinohydro en la mira por golpes a mujer en Padilla

01 Febrero 2018CORREO DEL SUR
BLOQUEO. Trabajadores de la empresa TNT.

BLOQUEO. Trabajadores de la empresa TNT.

El trabajador chino de Sinohydro, acusado de golpear a una mujer que protestaba por el pago de su salario en Padilla, comparecerá hoy ante un juez cautelar para que determine su situación legal. Mientras la empresa alega perjuicios por parte de personas ajenas y niega deudas a los trabajadores, el escándalo motivó la retención de un senador para que garantice el pago de salarios e incluso provocó el pronunciamiento de la Gobernación, que ayer pidió la deportación del súbdito agresor e instó a priorizar la contratación de empresas nacionales.

Trabajadores de la empresa TNT, contratista de la constructora Sinohydro, se declararon en emergencia y emitieron un voto resolutivo en el que advirtieron con bloquear los tres campamentos de la empresa china en protesta por la agresión física que sufrió una mujer a manos de un trabajador de nacionalidad china, así como por el retraso en el pago de salarios.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa aclaró que el pago de los salarios le corresponde a la empresa TNT, que concluyó su contrato el año pasado. “Con referencia a supuestas agresiones de empleados de la empresa contra pobladores del lugar, Sinohydro niega enfáticamente este hecho y afirma que, por el contrario, las víctimas de las agresiones fueron trabajadores a quienes se impidió por la fuerza ingresar al campamento base”, señala el documento.

Sin embargo, el comandante Departamental de la Policía, coronel Alex Ríos, confirmó ayer la agresión contra una mujer en Padilla y precisó que tras la aprehensión del súbdito, la traductora y varios ciudadanos chinos intentaron, por la fuerza, rescatarlo del interior del Comando Regional de Padilla. Por esta razón, tuvieron que llegar policías de Tomina para dispersarlos. La traductora podría ser procesada por daños a bienes del estado. Hoy, el súbdito chino será cautelado.

Por su parte, el senador Omar Aguilar (MAS), que continúa como rehén en forma pacífica en Padilla, señaló que las autoridades del lugar dieron plazo de 48 horas para que representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del Ministerio de Trabajo se trasladen a Padilla para dar solución al conflicto, que ya involucra a toda la población.

Ante las constantes denuncias de retrasos en los pagos a trabajadores de la empresa Sinohydro, ayer el gobernador Esteban Urquizu solicitó al presidente Evo Morales que se priorice la contratación de firmas bolivianas y que la ABC revise los contratos porque no se permitirá más abusos contra bolivianos.

A su turno, el secretario General de la Gobernación, Eberth Almedras, advirtió que de comprobarse la comisión de abusos y maltratos a los obreros en Padilla se pedirá la deportación de los súbditos chinos.

La empresa Sinohydro está a cargo de la construcción del tramo Padilla-El Salto.

 

  • 10014 veces leída
  • Local
  • TNT, Padilla, Sinohydro, golpes, mujer

También le puede interesar...

31 Enero 2018, 18:26

Arrestan a ciudadano chino por agresiones en Padilla y Sinohydro niega acusaciones

Varias instituciones se reunieron el martes en el municipio de Padilla para analizar las denuncias de agresiones psicológicas y físicas de trabajadores chinos de la empresa Sinohydro en contra de obreros bolivianos

30 Enero 2018, 06:17

Mujer ebria cae de un cuarto piso en La Paz

Una mujer de 21 años cayó ayer del cuarto piso en la avenida Bautista de la ciudad de La Paz. Según las investigaciones preliminares ella trataba de salir de la vivienda con el pretexto de buscar su celular, pero su...

28 Enero 2018, 13:33

Mujer es encontrada muerta en su domicilio con varios signos de violencia

La señora Mónica Arratia, de 60 años aproximadamente, vivía con su nieto (18) en un departamento de la calle Komark. La Policía busca al joven que por ahora no fue encontrado

28 Enero 2018, 09:50

La mujer más peluda del mundo se afeita por amor

Supatra Natty Susuphan, nombrada la mujer más peluda del mundo en 2010 por Guinness World Records, sufre el síndrome de Ambras que se manifiesta con un exceso de vello por todo el cuerpo, incluido el rostro.

26 Enero 2018, 19:22

Argentina pide a Bolivia colaboración en caso de joven desaparecida en 2011

Carmen Cash desapareció sin dejar rastro el 8 de julio de 2011, a los 29 años, mientras viajaba hacia el noroeste del país. Su familia investiga su paradero desde entonces

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE