Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MUNICIPIO DE YAMPARÁEZ SE CONSOLIDA COMO REFERENTE DE ESTA PLANTA SILVESTRE

Ingresos de productores se quintuplicaron con la tuna

04 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PRODUCCIÓN. Una muestra de las plantaciones de tuna en la comunidad de Katana, en el municipio de Yamparáez, de...

PRODUCCIÓN. Una muestra de las plantaciones de tuna en la comunidad de Katana, en el municipio de Yamparáez, de...

EXPOTUNA

COCASUR prevé realizar este mes la primera Expotuna en Chuquisaca, que será a nivel nacional y permitirá mostrar las variedades que se cultivan y los transformados que se pueden obtener del fruto, la hoja, la flor y su raíz.

La tuna mejoró la situación económica de 150 familias de Yamparáez, que de tener ingresos de Bs 4.000 por campaña agrícola, ahora perciben por lo menos Bs 20.000.

Esta actividad es impulsada desde hace cinco años por la fundación Cooperación el Cambio del Sur (COCASUR), una organización no gubernamental (ONG) que apoya en el manejo técnico.

El responsable de COCASUR, Marcelo Sainz, comenta que la tuna de Yamparáez no tiene comparación con ninguna otra del país y tranquilamente puede competir en calidad con otras del exterior.

COCASUR inició actividades en la comunidad de Katana, Yamparáez, donde fomenta la producción de tuna a nivel extensivo. Allá se tiene 120 hectáreas en pleno cultivo, de donde se obtiene tanto pencas como frutos para la comercialización.

Sainz señala que actualmente sólo de Katana sale para la venta 60.000 cajas anuales de tuna y pronto será mucho más porque el área de cultivo se extendió a otras zonas aledañas.

Cada caja contiene 200 unidades de tuna de primera que se comercializa entre 140 y 160 bolivianos.

Los mercados principales de la tuna yampareña son Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente.

"La tuna de Katana es muy cotizada por su tamaño, calidad y porcentaje de dulzura, que se diferencia mucho de otras zonas", resaltó el experto.

Sólo Katana tiene 62 familias productoras de tuna, pero más las dos comunidades incorporadas suma, ahora, un total de 150.

En términos de ingresos, la tuna permitió a las familias dar un salto cuantitativo. "Su ingreso sin considerar el rubro de la tuna llegaba a Bs 4.000 por gestión o por año agrícola, pero con la tuna incrementamos mínimamente a unos Bs 20.000 el ingreso por familia", resaltó Sainz.

Yamparáez tiene diversidad de tunas pero la principal variedad que entrega al mercado es la "blanca cristalina". También provee plantines a otros municipios siempre en aras de masificar la producción.

Según Sainz, Yamparáez es líder departamental y nacional en producción de tuna. "La diferencia es que las condiciones climatológicas son las más altas para el cultivo de la tuna con relación a otros sectores", comparó.

En Chuquisaca también producen este fruto silvestre Tarabuco, Presto, Poroma y Yotala, aunque sus volúmenes todavía son menores al de Yamparáez.

La tuna tiene una superficie cultivada de 300 hectáreas en el Departamento, de las cuales casi la mitad (120 has) están en Yamparáez. Eso en extensión. En volumen el total llega a 100 mil cajas.

"En porcentajes podríamos hablar de que el 60% se produce en Chuquisaca, seguido de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí", remarca Sainz.

La ONG COCASUR hasta ahora concentró su trabajó en el mejoramiento de cosecha, manejo, fertilización y riego. Sin embargo, a partir de este 2018 el reto es introducir tecnología.

INGRESOS ANUALES

Sólo la comunidad Katana, donde hay 62 familias productoras, de las cuales 35 se dedican de manera intensiva y en mayor extensión, genera más de Bs 300 mil al año por la venta de este fruto.

"Antes, hace cuatro o cinco años, no llegaba ni a Bs 50.000 con los productos convencionales", indicó.

Esta actividad avanza de manera casi desapercibida, según Sainz, pues sólo se tiene el apoyo del programa estatal Accesos, aunque es "mínimo". "Se requiere mayor apoyo para ampliar niveles de extensión y apoyo técnico tanto en la parte de herramientas para poder manejar de una forma eficiente y apoyo para aumentar sus niveles de fertilidad", señaló.

Dijo que como parte del plan de potenciamiento, se propuso un proyecto macro de Bs 6,4 millones para la construcción de una planta piloto de transformación y beneficiado. Después se realizó ajustes para que el financiamiento sea más accesible y ahora sólo se necesita una inversión de Bs 1,8 millones.

“Hicimos una planta mínima que sólo va a constar de dos salas, una de beneficiado donde se tiene máquinas desespinadoras, lavadoras y empacadadoras del fruto; la otra sala será de transformado en mermeladas y algunos derivados, eso con el fin de mostrar la diversificación de productos de la tuna”, precisó el técnico.

Las salas de producción tendrán una capacidad de procesamiento de 20 toneladas.

El estudio fue elaborado en 2016 con un horizonte de cuatro años. La Gobernación no puede hasta ahora conseguir recursos, en tanto que a la Alcaldía de Yamparáez si bien tiene mucho interés, no le alcanza el dinero.

Sainz resaltó que el rubro de la tuna tiene un gran impacto socioeconómico en el área rural frente a las inclemencias del tiempo, que en otros casos impide que los productos convencionales sean cosechados y tienen dificultades. “La tuna, en cambio, es tolerante a granizadas, heladas y sequías, esa es la ventaja que tiene con relación a los otros”, enfatizó.

¿Y la exportación?

La exportación todavía depende de un “proceso largo” considerando que la certificación internacional para este producto tarda unos cinco años, aunque al ser una planta silvestre eso tomaría tres años. Hasta entonces se debe mejorar las condiciones técnicas de manejo de cada agricultor en sus tunales. De darse, “la tuna podría ser uno de los productos estrella de exportación frente a otros similares que se tiene en Bolivia”, predijo Marcelo Sainz.

El experto afirmó que la tuna chuquisaqueña es reconocida a nivel internacional. En encuentros internacionales con expertos de México, Brasil, Perú y Argentina, con quienes se tiene contacto permanente, surgió el interés de grandes mercados como el de México, que es el principal exportador a Europa.

“Hemos tenido oportunidad de recibir a expertos de México que nos visitaron, han probado y la calificaron como una tuna excelente con relación a la que ellos tienen”, remarcó Sainz.

Otra limitante que actualmente tiene Bolivia para exportar es la insuficiente capacidad de producción porque lo que se tiene ni siquiera alcanza para cubrir la demanda interna, por ello primero se trabaja en expandir las fronteras de producción de tuna.

Siendo realistas, según Sainz, Bolivia estaría en condiciones de exportar en tres años aunque esto también depende del apoyo que se dé desde el Estado o la cooperación internacional.

 

  • 2490 veces leída
  • Local
  • COCASUR, productores, tuna, ingresos
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE