Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE CINCO AÑOS

La Escuela de Maestros reabre Carrera de Primaria

05 Febrero 2018CORREO DEL SUR
INSCRITOS. La reapertura de Primaria motivó la inscripción de 454 postulantes.

INSCRITOS. La reapertura de Primaria motivó la inscripción de 454 postulantes.

La Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Mariscal Sucre” cerró la etapa de inscripción de nuevos estudiantes con la apertura de cuatro especialidades, entre ellas el área de nivel primario, que después de cinco años habilitó plazas para formar educadores en ese campo desde hoy.

A partir de la gestión 2013, la ESFM delimitó la apertura de especialidades de nivel secundario y primario debido a la desigual relación entre oferta y demanda de maestros a ser incorporados en el sistema educativo nacional.

Guillermo Soto, director Académico de la institución, señaló que actualmente alrededor de 10.000 profesionales egresados de las escuelas de formación de maestros no cuentan con una fuente laboral en el país, por tal motivo, dijo, “cada gestión se evalúa qué especialidades abrirán sus puertas a nuevos estudiantes”.

Este año, después que transcurrieran cinco años desde el cierre de la especialidad de educación primaria comunitaria vocacional, la Escuela de Maestros formará a estudiantes en ésa área durante cinco años académicos.

La reapertura motivó que 454 postulantes se presenten para ocupar uno de los 20 cupos habilitados en dicha especialidad.

PLAZAS HABILITADAS

La autoridad académica detalló que 1.306 postulantes se inscribieron para ocupar una de las 80 plazas habilitadas inicialmente para las cuatro especialidades, entre ellas Artes Plásticas y Visuales, Educación Física y Deportes, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Inicial en Familia Comunitaria.

Sin embargo, a decir de la autoridad por igualdad de puntajes obtenidos en las pruebas de aptitud y posterior examen escrito se admitió a 98 estudiantes en la modalidad general de ingreso, 18 estudiantes más del cupo establecido en principio.

INGRESO DIRECTO

La ESFM cuenta con tres modalidades de ingreso directo. Una de ellas favorece la incorporación de postulantes con pertenencia a una nación o pueblo indígena originario campesino. Soto explicó que bajo ese criterio se copó todas las plazas habilitadas (cinco por especialidad).

Otra modalidad de ingreso libre permitió que deportistas reconocidos con preseas ya sea en campeonatos nacionales e internacionales se beneficien con el ingreso directo; esta gestión siete estudiantes con aptitudes deportivas fueron beneficiados. La última categoría respalda a estudiantes con discapacidad. Este año dos jóvenes ingresaron a la formación docente según esa modalidad.

INICIO DE ACTIVIDADES

El cronograma oficial indica que el 2 de febrero concluyó la etapa de inscripción de los más de 100 estudiantes admitidos en esa casa superior de estudios bajo las diferentes modalidades.

La pasada semana cerró la etapa de inscripción de estudiantes regulares y se procedió con el registro de nuevos alumnos.

Las actividades académicas iniciarán hoy, 5 de febrero.

 

  • 2500 veces leída
  • Local
  • Escuela, Maestros, Carrera, Primaria

También le puede interesar...

04 Febrero 2018, 08:48

Cómo elegir una carrera

Cada año miles de bachilleres egresan de las aulas colegiales decididos a dar el primer paso en busca de su profesionalización. Para una gran mayoría de ellos, el haber vencido la etapa escolar y colegial supone un...

02 Febrero 2018, 07:30

Tiroteo deja cinco heridos en una escuela de EEUU

La Policía de Los Ángeles (EEUU) informó ayer que detuvo a una estudiante como sospechosa de un tiroteo que dejó este jueves cinco personas heridas en una escuela de la ciudad californiana.

01 Febrero 2018, 06:01

"Domingo Savio" abre su nueva carrera de Derecho

Con la reciente incorporación de la carrera de Derecho en su malla curricular, la Universidad Domingo Savio invitó ayer a la población a inscribirse en la institución.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE