Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SUCRE SE LANZARON VARIOS ANUNCIOS

Año Escolar arranca con problemas en provincias

06 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Sonriente retorno a clases

Sonriente retorno a clases

ESBAPOL Y LICEO

La Escuela Básica Policial de Sucre (ESBAPOL) inauguró ayer su año académico correspondiente a la gestión 2018, con el ingreso de 81 nuevos estudiantes, y lo hizo de igual forma el Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade.

La gestión educativa 2018 comenzó con normalidad en Sucre, pero en provincias hubo dificultades por las torrenciales lluvias que afectaron los caminos que conducen a unos 30 establecimientos dispersos. El desayuno escolar se entregó aparentemente sin inconvenientes.

En el acto de inauguración, el alcalde Iván Arciénega proclamó el Año de la Educación Científica y Tecnológica en Sucre, con la finalidad de profundizar en la calidad educativa de los estudiantes en matemáticas, inglés e introducción al programa de robótica.

La Alcaldía entregó 2.500 computadoras Kuaa a las unidades educativas y anunció que a partir de este año los alumnos podrán llevar los equipos a sus domicilios.

Arciénega también informó que la Comuna ya firmó contrato para la implementación de una plataforma tecnológica en Sucre, que implica seguridad para las unidades educativas, con la instalación de cámaras, fibra óptica, radio bases, además de “Wi-Fi gratuito” en los establecimientos educativos del municipio, con una inversión de Bs 60 millones.

Los escolares y colegiales no asegurados ahora podrán acceder al servicio integral municipal a través de un seguro médico gratuito que ofrece 130 prestaciones médicas. Brigadas de afiliadores recorrerán los establecimientos.

La implementación del Bachillerato Técnico Humanístico en 18 unidades educativas también fue destacada por las autoridades, en lo que Sucre, aseguran, está a la vanguardia.

Respecto al desayuno escolar, dijo que por primera vez este año se entregan todas raciones secas y líquidas desde el primer día de clases. Por otro lado, se beneficiará a 3.657 alumnos de primaria con mochilas, y 1.285 escolares de los distritos rurales tendrán acceso al transporte municipal escolar gratuito.

Las clases no pudieron iniciar en 35 unidades del área rural

Entre 30 y 35 unidades educativas del área rural no pudieron iniciar clases ayer, principalmente por la inaccesibilidad de los caminos que conducen a los distritos educativos más lejanos.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, informó que hasta la anterior semana eran 80 las unidades educativas que tenían problemas por las lluvias.

Sin embargo, señaló que hasta ayer esa cifra bajó a 30 ó 35 unidades y que se preveía normalizar actividades en estos establecimientos a partir del jueves.

"San Lucas era el principal distrito afectado, con 40 unidades educativas que no tenían acceso, pero esta mañana han reportado alrededor de solamente 12 unidades a las que los maestros estarían llegando en el transcurso del día", sostuvo.

Además de San Lucas, los distritos afectados con las lluvias son Tarvita, Culpina, Macharetí, Huacaya, Incahuasi y Azurduy.

“En muchas de estas unidades los caminos son de herradura, las movilidades ingresan, pero con las lluvias, los caminos se han ido destrozando, entonces algunos maestros están ingresando incluso a pie, van a caminar entre uno a dos días. Valoramos ese trabajo de los maestros”, remarcó.

Entre las infraestructuras afectadas por las lluvias está la Unidad Educativa Jesús Maestro, de la comunidad Pampa Huasi, del municipio de Tarvita, donde un aula está destruida y otra a punto de desplomarse. A pesar de ello, comenzaron las actividades educativas en ese lugar, a la espera de una pronta atención de parte de las autoridades.

En el colegio Aniceto Arce, de Sucre, el más afectado por la granizada de octubre de 2017, la población educativa empezó a pasar clases de manera provisoria en distintos ambientes del barrio.

 

DOTACIÓN. Las empresas adjudicadas ofrecieron ayer una degustación de los productos del desayuno escolar en una feria.TARVITA. Unidad educativa afectada.
  • 855 veces leída
  • Local
  • Año Escolar, problemas, provincias, Alcaldía

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 06:32

La Alcaldía reconsidera construir puente urbano

La construcción del puente urbano entre la avenida Canadá y la calle Guillermo Loayza, que la pasada semana fue descartada por discrepancias entre vecinos, está siendo reconsiderada por la Alcaldía.

05 Febrero 2018, 06:37

Iglesia pide “no distraerse” de problemas por Carnaval

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, invocó en su homilía de ayer a no olvidar los problemas que sufre el país en distintos ámbitos por estar celebrando el Carnaval.

03 Febrero 2018, 07:44

Alcaldía dice que habrá desayuno desde el lunes

La Alcaldía volvió a comprometer que los estudiantes del municipio recibirán los productos del desayuno escolar desde el primer día de clases.

02 Febrero 2018, 06:52

Alcaldía dice que cumplió acuerdo con "escaleritas"

Ante el reclamo de los niños y adolescentes trabajadores del Cementerio General sobre el uso de todo el inmueble recientemente construido, el administrador indicó que la institución cumplió con el compromiso al...

01 Febrero 2018, 06:28

Engrapado: La Alcaldía asume el control

A partir de hoy, Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Sucre se hará cargo del engrapado a los motorizados estacionados en lugares prohibidos en el centro de la ciudad. La multa será de Bs 50, por primera vez.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE