Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL COLEGIO ANICETO ARCE ESTÁ DISPERSO

Alumnos pasan clases en medio de incomodidad

08 Febrero 2018César Vale
ADECUACIÓN. Estudiantes de Primaria de la unidad educativa Aniceto Arce pasan clases en aulas de un kinder ubicado...

ADECUACIÓN. Estudiantes de Primaria de la unidad educativa Aniceto Arce pasan clases en aulas de un kinder ubicado...

LA GRANIZADA

El 12 de octubre de 2017, una fuerte granizada colapsó los tinglados del colegio Aniceto Arce y del kinder San Vicente Paúl y dañó aulas del colegio Bernardo Monteagudo. 

Los estudiantes y maestros de la unidad educativa Aniceto Arce, zona El Tejar, donde se perdieron tres vidas por la granizada de octubre del año pasado, pasan clases en ambientes prestados por un kinder, una parroquia y otro colegio. La situación es incómoda, pero la esperanza para aguardar por una nueva infraestructura que recién se construirá, es más fuerte.

Desde aquella tarde del 12 de octubre de 2017, cuando una fuerte granizada colapsó el tinglado del campo deportivo de esta unidad educativa y de otras dos más, dejando una veintena de heridos y el saldo fatal de tres adolescentes fallecidos, los alumnos y profesores tuvieron que ser reubicados en otras infraestructuras para continuar con sus actividades.

Los alumnos del nivel primario fueron trasladados al kinder Aniceto Arce, situado en el mismo sector que la escuela, y a la parroquia Santísima Trinidad, ubicada a unas cinco cuadras; mientras que los del nivel secundario pasan clases en el colegio Josefina Goitia, emplazado en el barrio SENAC, donde terminaron el año escolar sobrellevando varias dificultades.

Si bien para esta gestión, la Alcaldía ofreció trasladar el nivel primario al colegio Cardenal Maurer, ubicado en la calle Bolívar, cerca de la cárcel San Roque, padres de familia y profesores prefirieron quedarse en los ambientes de la zona para evitar complicaciones en el transporte de los estudiantes. La mayoría de los niños no vive en El Tejar, sino que proviene de comunidades aledañas al área urbana, como Buena Vista, Molle Moq’o, Santa Isabel y El Campanario, entre otros, desde donde se trasladan a pie.

“En Primaria tenemos 560 alumnos en 18 cursos, de los cuales 12 cursos pasan clases en el kínder Aniceto Arce, tres en la mañana porque también pasan clases los del kínder y nueve por la tarde, y otros seis cursos están en la parroquia Santísima Trinidad: tres en la mañana y tres en la tarde. Es una incomodidad tanto para alumnos como profesores, pero nos estamos acomodando como podemos”, comentó la directora del primario de la unidad educativa Aniceto Arce, Beatriz Martínez.

La autoridad que recientemente fue designada por otros tres años de gestión, destacó el compromiso de sus colegas por continuar trabajando en esa escuela, pese a las dificultades, los cambios de horarios y otras carencias.

“Son profesores muy desprendidos y comprometidos con su trabajo; muchos podían haber pedido sus cambios por las dificultades, pero no lo han hecho, se han ratificado todos. Del mismo modo, los papás son personas muy comprensibles, que entienden la situación”, destacó Martínez que lleva 23 años trabajando en ese establecimiento.

CORREO DEL SUR recorrió los ambientes en los que algunos estudiantes pasan clases: en el kinder, se observó que en varias aulas las pizarras están colocadas provisionalmente sobre bancos en lugar de estar sujetas en las paredes. La unidad tampoco cuenta con una línea telefónica, ya que la Alcaldía no tramitó su traslado, además de que el personal administrativo carece de computadora.

La comunidad educativa pidió a las autoridades municipales que envíen personal para subsanar esas dificultades.

NIVEL SECUNDARIO

Los estudiantes del nivel secundario volvieron a pasar clases en el colegio Josefina Goitia, ubicado en el barrio SENAC, aunque con dificultades debido a que la Alcaldía les redujo de cuatro a dos los micros para que se trasladen.

“No tenemos comodidad, hemos perdido la libertad de desenvolvernos, también se ha reducido el tiempo en aula, por ejemplo antes pasábamos clases hasta las 18:30, pero ahora sólo hasta las 18:00 porque los estudiantes tienen que trasladarse. La mayoría de nuestros alumnos no son de El Tejar, sino de Santa Isabel, El Recreo y muchos incluso son de Betanzos y Las Pampas de Lequezana, y viven solos en Sucre”, contó la profesora María Luz Rojas.

En la gestión anterior estaban inscritos 470 alumnos, en cambio este año son sólo 370, sin embargo, esperan que la cifra se incremente luego de algunas semanas, cuando los estudiantes retomen clases tras terminar tareas agrícolas en sus comunidades.

LA RECONSTRUCCIÓN

La antigua infraestructura del colegio Aniceto Arce está en proceso de demolición y de acuerdo con el contrato suscrito entre el Estado y la empresa constructora Royal, el nuevo inmueble estará concluido antes del inicio de clases de la próxima gestión.

“Como padres de familia, estamos haciendo el seguimiento a las obras, esperemos que hasta el próximo año tengamos una nueva infraestructura”, señaló el dirigente de los padres de familia del nivel Primario, Víctor Calderón.

 

OBRAS. El antiguo inmueble de la unidad educativa Aniceto Arce será demolido.
  • 1066 veces leída
  • Local
  • alumnos, clases, incomodidad

También le puede interesar...

05 Febrero 2018, 11:48

Inauguran gestión educativa en Sucre y declaran Año de la Educación Tecnológica

Alrededor de 160 mil alumnos, tanto del sistema regular, especial y alternativo, retornan a clases desde hoy en Chuquisaca

05 Febrero 2018, 06:30

Clases inician en la región con 160 mil estudiantes

La Junta Escolar dijo que se garantizó el inicio de actividades en todas las unidades

04 Febrero 2018, 07:20

Las lluvias persistirán y se mantiene la alerta

El Ministerio de Educación analiza postergar el inicio de clases en 136 unidades del país

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE