Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHUQUISACA EN ESTADO DE EMERGENCIA

Cae tercera cubierta y dos personas se salvan de riada

08 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
COLAPSO. Cubierta de la tercera vivienda que se derrumbó ayer en inmediaciones de calle Bolívar.

COLAPSO. Cubierta de la tercera vivienda que se derrumbó ayer en inmediaciones de calle Bolívar.

Las lluvias en Sucre y Chuquisaca no dan tregua y siguen sumando damnificados y acumulando pérdidas como las registradas en la ciudad, ayer, con la riada que atrapó a dos personas en la comunidad de Mojotoro y la caída de techo de un inmueble en el centro de la ciudad.

Grande fue el susto para Marcia F. 28 años y Carlos M. (35), vecinos de la ciudad de Sucre, quienes al promediar las 18:00 fueron atrapados por la riada en Mojotoro.

Horas después con la intervención del cabo Genaro Zola y los comunarios se logró rescatar a ambas personas, sin registrarse daños personales.

El comandante de la Unidad de Bomberos, capitán David Miranda, informó que fueron notificados del hecho aproximadamente a las 20:30 de ayer. Al arribar al lugar, ambas personas ya se encontraban fuera de peligro y de retorno a la Capital.

En Sucre, la inclemencia del tiempo también afectó a otro inmueble que se encuentra frente al colegio Junín. Al promediar las 8:45 de ayer, la vivienda que además colinda con el colegio, Quezada, sufrió también la caída de cubierta de uno de sus ambientes ubicado en la planta alta. La Unidad Municipal de Riesgos identificó que el colegio colindante tiene una fisura, que en palabras del responsable municipal de esa oficina Jaime Daza, no afecta a la estructura general del inmueble.

CASOS ATENDIDOS

A la fecha la Unidad de Riesgos atendió al menos seis casos relacionados con viviendas en mal estado, sólo en el centro de la ciudad.

Tras la caída de la primera cubierta patrimonial, funcionarios de riesgos realizaron la inspección visual de las viviendas del centro, identificando a 12 inmuebles deteriorados que estarían en situación de riesgo. Por la emergencia de la situación, Daza dio a conocer que gestionan la adquisición de dos drones para capturar imágenes áreas y así identificar con mayor precisión otras cubiertas en mal estado.

ACCIONES EN LOS CINTIS

Cuatro municipios del Departamento se declararon en desastre, entre ellos Camargo y Villa Abecia.

A casi una semana de la riada que afectó a los cultivos de uva en el municipio cinteño de Camargo, sus autoridades informaron que desde ayer se viene desarrollando la fumigación de las plantas de vid que afectadas por la humedad están siendo atacadas por plagas.

Al respecto, el alcalde de ese municipio, Valentín Cruz, dijo que el trabajo es encarado por 20 técnicos de la unidad departamental, quienes desarrollarán la actividad en las 22 comunidades afectadas por el desborde del río Grande de Tumusla y el río Chico. También el pasado lunes la Gobernación realizó la entrega de motobombas.

Por su parte, el diputado Horacio Poppe, señaló que la afectación en ese municipio es de gran magnitud, por lo que “la dotación de motobombas no es suficiente”. La preocupación es latente en la tierra de la uva, pues 270 familias fueron afectadas con la pérdida de más del 90% de sus cultivos.

Asimismo, en Villa Abecia 53 agricultores de las comunidades Camlaya y Sotos, perdieron el 60% de su producción de cebolla, zanahoria, tomate, papa, sandía, melón y uva. El alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, precisó que las inclemencias del tiempo afectaron a sistemas de riego, plataformas de camino carretero y canales defensivos.

A la fecha, dijo, se realizó la entrega de 6 motobombas de tres a cuatro pulgadas, para iniciar trabajos de limpieza de lodo. Anunció que se trabajará en la reprogramación del calendario agrícola a partir de marzo. Además de otros proyectos entre ellos, la generación de empleos por emergencias y la perforación de pozos de los ríos. A largo plazo, dijo, se busca concretar el proyecto del enrocado de muros en las comunidades afectadas.

SENAMHI

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), las condiciones de lluvia predominarán hasta el fin de semana. El responsable de esa instancia, Franz Delgadillo, dijo que las precipitaciones pluviales de las últimas semanas fueron las más altas de los últimos seis meses.

SOLIDARIDAD

En un contexto de emergencia departamental, la Iglesia Católica informó que iniciarán una campaña de recolección a favor de los municipios afectados en Chuquisaca, misma que concluirá el 21 de febrero. Monseñor Jesús Juárez, señaló que salones parroquiales y unidades educativas de convenio abrirán sus puertas para atender a los damnificados.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dirección distrital Chuquisaca, sumó su apoyo a Sucre, con la disposición de cuatro movilidades orientadas a la atención de cualquier emergencia.

Campaña “Todos por Tupiza”

La donación recolectada en Sucre mediante la Campaña “Todos por Tupiza” será entregada hoy a los afectados y damnificados de ese municipio potosino.

La campaña, que inició la semana pasada, movilizó a la población. Jóvenes voluntarios de los Boys Scouts, Cruz Roja y BiblioWorks, seleccionaron y organizaron las donaciones en más de 200 kits familiares, cada uno compuesto por una frazada además de mudas de ropa.

Los insumos recaudados fueron trasladados en dos volquetas del Servicio Departamental de Caminos Chuquisaca (SEDCAM), agregó el secretario municipal de Desarrollo Humano y Social, Sergio Vera que coordinó actividades junto con los residentes tupiceños en Sucre.

  • 2467 veces leída
  • Local
  • cubierta, personas, riada

También le puede interesar...

07 Febrero 2018, 10:49

Sucre: Colapsa parte del techo de una casa del casco viejo

Como medida de seguridad, se ordenó la evacuación de los estudiantes del Liceo Julio Quezada Rendón, cuyo inmueble colinda con el domicilio afectado

07 Febrero 2018, 06:25

Sentencia contra Zapata aún no está ejecutoriada

La ex pareja del Presidente y cinco personas más recibieron una condena de diez años por varios delitos de orden económico

05 Febrero 2018, 06:42

Accidentes en carretera dejan 9 personas muertas

La Policía busca determinar las causas de las colisiones en ambas colisiones

03 Febrero 2018, 07:51

Caso pareja: Investigan a tres personas por violación

Luego de la ampliación de las declaraciones de los principales acusados en el asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, el Ministerio Público determinó investigar por el delito de violación de Carla...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE